¿Intentaste tomar una foto de la luna y todo lo que obtuviste fue una mancha blanca brillante en el cielo? Tomar una foto hermosa y nítida de la luna es un desafío, principalmente porque su cámara no sabe cómo hacerlo. Pero una vez que tenga todo el equipo adecuado y sepa cómo configurarlo, estará bien encaminado para tomar fotos de la luna de la que estará orgulloso.
Conseguir el mejor equipo para la fotografía lunar
Paso 1
Las cámaras DSLR de fotograma completo suelen hacer las mejores tomas. Si fotografiar la luna se convierte para ti en algo más que un pasatiempo pasajero, compra una cámara dedicada a esta tarea. Las cámaras Micro Four Thirds con sensores recortados también funcionan bien.Estas cámaras pueden ser bastante costosas , así que asegúrate de obtener una cámara capaz de producir las imágenes que deseas. Busca una cámara con:
-
Ajustes manuales
-
Un alto rango dinámico
-
Un rango ISO que comienza en 100
Paso 2
Compra un teleobjetivo o zoom de calidad para primeros planos. El objetivo de tu kit está bien para fotos de paisajes con la luna de fondo. Pero si deseas enfocar la luna, debes acercar el zoom. Busca una lente con una distancia focal de al menos 200 mm y una apertura de f/5.8 o f/8.
-
En fotografía, la calidad de la lente es más importante que la calidad de la cámara; incluso una cámara básica de apuntar y disparar puede tomar fotografías increíbles con la lente adecuada. Entonces, si tienes que elegir entre gastar dinero en una cámara o en una lente, elige la lente más cara.
-
Una forma de reducir costos es buscar una lente vintage. Pero ten en cuenta que necesitarás un adaptador para colocar una lente antigua en una cámara moderna, lo que puede aumentar su total.
-
Si el presupuesto no es un problema, busca superteleobjetivos con distancias focales entre 400 mm y 800 mm. Esto puede costar más que tu cámara, pero capturarán detalles alucinantes de la superficie lunar.
Paso 3
Obtén un trípode capaz de soportar el peso de tu cámara y lente. Si has invertido en una cámara de calidad y un gran teleobjetivo, probablemente también necesitarás actualizar tu trípode. Suma el peso de tu cámara y tu lente, luego busca un trípode que pueda sostener de 1.5 a 2 veces más. De esa manera, puedes estar seguro de que tu trípode estará estable cuando montes tu equipo.
-
Consigue un trípode portátil si planeas viajar una cierta distancia para disparar y no quieres cargar equipo pesado. Sin embargo, si solo te está instalando en tu patio trasero, la portabilidad podría no ser tan importante.
Paso 4
Agrega un disparador remoto para evitar el movimiento de la cámara. Claro, ya estás usando un temporizador, pero el disparador remoto te da un poco más de control sobre la foto que estás tomando. También es la mejor manera de asegurarte de que tu cámara esté completamente fija y que tus fotos sean nítidas.
-
Antes de buscar un accesorio de cámara por separado, consulta el manual de usuario de tu cámara. Muchas marcas de cámaras sin espejo también tienen aplicaciones gratuitas para teléfonos inteligentes que puedes usar para disparar el obturador de forma remota. Todo lo que tienes que hacer es emparejar tu teléfono inteligente con tu cámara a través de Bluetooth.
Paso 5
Monta un rastreador ecuatorial para reducir la borrosidad en exposiciones prolongadas. Un rastreador ecuatorial es técnicamente un accesorio para tu trípode: monta el rastreador en tu trípode y luego monta tu cámara en el rastreador. Se fija en la posición de cualquier cuerpo celeste en el que lo configures y luego compensa la rotación de la Tierra para que puedas obtener fotos nítidas del cielo nocturno.
-
No necesariamente necesitas un rastreador ecuatorial si solo vas a tomar fotos de la luna; después de todo, es un objeto bastante grande y brillante en el cielo. Pero si estás pensando en hacer otras fotos del cielo nocturno, sobre todo centrándote en diferentes estrellas y planetas, es imprescindible.
Configuración de tu cámara DSLR para fotografiar la luna
Paso 6
Usa la lente más grande que tengas. No necesariamente necesitas un teleobjetivo masivo para fotografiar la luna. La lente del kit de 18-55 mm que vino con tu cámara también funcionará, solo que no obtendrás el nivel de detalle, particularmente de la superficie lunar.
-
Un teleobjetivo con una distancia focal de 200 mm o más ofrece mucha más versatilidad para que puedas obtener una gama más amplia de tomas.
-
El tamaño de tu lente no necesariamente cambia la configuración de tu cámara, pero ten en cuenta que cuanto más grande sea la lente, menos luz dejará entrar.
Paso 7
Desactiva cualquier configuración automática que hayas habilitado en tu cámara. Tu cámara simplemente no tiene configuraciones automáticas que te permitan obtener una buena imagen de la Luna. En su lugar, deberás configurar las cosas manualmente. Si normalmente eres del tipo de apuntar y disparar, no dejes que esto te asuste. En realidad, solo hay 3 configuraciones de las que debe preocuparse: ISO, apertura y velocidad de obturación.
-
Asegúrate de que la estabilización de imagen también está desactivada. Vas a tener tu cámara en un trípode de todos modos, así que no la necesitas.
-
Puedes dejar el balance de blancos en la configuración automática o predeterminada. La luna es excepcionalmente brillante, especialmente en el cielo nocturno, por lo que la configuración predeterminada o de luz diurna funciona bien. Si necesitas hacer algún ajuste, puedes hacerlo en el posprocesamiento.
Paso 8
Establece su ISO lo más bajo posible para reducir el ruido (granulado). La mayoría de las DSLR bajarán a 100 y eso es lo que quieres. Si estuvieras filmando cualquier otra cosa por la noche, querrías un ISO más alto para captar los detalles. Pero si te enfocas en la luna, baja lo más posible.
-
Si deseas capturar la salida o la puesta de la luna detrás de un paisaje, puedes tomar algunas fotos con un ISO más alto para obtener una toma nítida del primer plano, luego baja su ISO para tomar fotos de la luna. Puedes fusionar estas tomas en la publicación.
Paso 9
Comienza con su apertura en f/11. La apertura controla el tamaño al que se abre el obturador para permitir que la luz entre en la cámara. Con un número f tan alto como 11, no deja entrar mucha luz, lo que significa que verás más detalles en la superficie de la luna.
-
Recuerda que la luna es mucho más brillante de lo que crees, así que cuando te enfocas en la luna, no necesitas dejar entrar mucha luz. Puedes jugar con el f-stop y ver lo que consigues, pero f/11 es el favorito entre los fotógrafos lunares.
Paso 10
Elige una velocidad de obturación corta de al menos 1/100 de segundo. Debido a que la luna refleja la luz del sol, es un objeto extremadamente brillante, incluso si no lo parece cuando lo miras a simple vista. Una velocidad de obturación rápida expone la cámara a más luz, lo que significa que los detalles de la luna serán más nítidos y no estará rodeada por un halo de luz.
-
Cuanto más cerca de la plenitud esté la luna, más brillante será, por lo que deberás ajustar la velocidad de obturación en consecuencia. Si estás fotografiando una luna llena, puedes ir tan rápido como 1/200 segundos.
Paso 11
Enfoca manualmente en la luna misma. También puedes enfocar manualmente hasta el infinito, pero si lo haces, no uses la marca de infinito en su lente (generalmente está un poco apagada). Intenta acercar una característica específica en la superficie de la luna, luego ajusta su enfoque hacia adelante y hacia atrás hasta que esas características sean lo más nítidas posible.
-
Puedes llevar algo de tiempo encontrar el punto óptimo: el enfoque es un arte que requiere un poco de prueba y error para hacerlo bien. Si sales a practicar, lleva contigo un marcador blanco o plateado que puedas usar para marcar los puntos que te gustan para que puedas encontrarlos rápidamente de nuevo.
Capturando fotos de la Gran Luna
Paso 12
Dispara en RAW para que tengas más opciones de edición. RAW te brinda prácticamente todos los datos capturados por tu cámara, lo que le brinda mucho más para trabajar en el procesamiento posterior. Incluso si no estás seguro de si desea editar sus fotos, generalmente es mejor disparar en RAW de todos modos, solo para conservar la opción.
-
Los archivos RAW pueden ser bastante grandes. Si estás planeando una sesión de fotos más extensa, asegúrese de tener suficientes tarjetas SD para tu cámara o espacio en tu teléfono. Guardar fotos en la nube también es una opción.
Paso 13
Encuentra una ubicación con la mínima contaminación lumínica. Obtendrás una mejor imagen del cielo nocturno en general, y de la luna en particular, si te aleja de las principales ciudades y otras fuentes de luz artificial. Lo ideal es que el contraste entre la luna y el cielo sea lo más nítido posible.
-
Más áreas rurales también le brindan un aire más limpio en general, con menos niebla luminica y contaminada que el que tendrías cerca de las grandes ciudades.
-
Si buscas primeros planos de la luna, obtendrás sus mejores fotos en una noche clara y fría. Todavía puedes obtener algunas tomas interesantes de la luna cubierta de nubes, pero no obtendrás muchos detalles de la superficie de la luna.
Paso 14
Concéntrate en algo iluminado por la luna en lugar de la luna misma. Esta es una excelente manera de obtener una foto creativa y artística, incluso si no tiene el mejor equipo. Funciona particularmente bien durante la luna llena, cuando la luna está en su punto más brillante.
-
Por ejemplo, podrías enfocarse en un edificio o árbol que brilla a la luz de la luna. Si vives cerca de una gran masa de agua, otra opción similar es enfocarte en el reflejo de la luna sobre el agua.
Paso 15
Encuadra la salida o puesta de la luna sobre un paisaje interesante. La luna es más grande en el cielo cuando está saliendo o poniéndose; esto también es cuando el cielo tiende a ser más brillante en relación con la luna, lo que hace que sea mucho más fácil capturar detalles de la superficie de la Luna.
-
Por ejemplo, si puedes encontrar un punto de vista con suficiente elevación y distancia para minimizar la contaminación lumínica, podrías tomar una foto de una hermosa luna llena que se eleva sobre un paisaje urbano.
Paso 16
Toma fotos apiladas para mejorar los detalles. Con varias tomas casi idénticas, puedes usar un software de edición de fotos para superponerlas. Esto te ayuda a producir una imagen final con una resolución más alta.
-
Grabar videos en lugar de imágenes fijas puede ser excelente para esto porque obtendrás miles de cuadros por segundo de los cuales puedes seleccionar el más nítido para apilar.
-
También puedes superponer fotos tomadas en diferentes momentos. Esta es una gran estrategia si quieres una foto de la luna saliendo sobre un paisaje en particular. Puedes capturar el paisaje a la perfección y luego ajustar la configuración de tu cámara para capturar la luna a la perfección. Cuando apilas esas imágenes, parece una gran toma.
Paso 17
Utiliza el procesamiento posterior para llevar su foto al siguiente nivel. Si tienes alguna experiencia con la fotografía digital, sabes que tomar la foto real es solo la mitad de la historia. El resto sucede cuando subes tu foto a tu software de edición favorito. No hay un flujo de trabajo "ir a" específico para las fotos de la luna, así que siéntete libre de experimentar y ver cómo se ve mejor tu imagen.
-
En caso de duda, siempre intenta convertir la imagen a blanco y negro; puede mejorar incluso las fotos en color más toscas.