¿Por qué ocurren los terremotos?

¿Por qué ocurren los terremotos?

Los terremotos son el resultado del movimiento de rocas en las profundidades de la Tierra.

Sección: La Tierra está formada por rocas, pero éstas no son sólidas como las de la superficie porque contienen espacios llamados poros. Estos poros permiten el paso de fluidos a través de ellos, lo que puede hacer que las rocas sean inestables con el tiempo.

Sección: Si una fuerza actúa sobre una roca en un ángulo respecto a su superficie, ésta se doblará porque tiene más fuerza en esa dirección que en la opuesta. Cuando esto ocurre cerca de las fallas (lugares en los que dos bloques de corteza se han desplazado uno junto al otro), el movimiento se produce a lo largo de aquellas superficies en las que no hay debilidades -llamadas planos de falla- debido a su mayor resistencia en comparación con las masas rocosas circundantes."

Los terremotos son vibraciones producidas en el interior de la Tierra.

Los terremotos se producen cuando la corteza terrestre se mueve de forma repentina y brusca. Este movimiento suele producirse en las profundidades de la superficie de la Tierra, donde no puede ser visto ni sentido por los seres humanos. Los terremotos son vibraciones producidas en el interior de la Tierra. Entonces, ¿cómo sabemos que se ha producido un terremoto?

El primer paso es detectar un terremoto mediante unos instrumentos especiales llamados sismómetros. Los sismómetros miden el movimiento del suelo (movimiento causado por los terremotos). Cuando se produce un terremoto, se producen vibraciones que se desplazan hacia el exterior desde su origen a distintas velocidades según el tipo de roca y suelo que haya debajo (lo que se denomina propagación de las ondas sísmicas).

Hay muchas fuentes de ondas sísmicas, la mayoría de las cuales emanan de una fuente puntual a una profundidad en la corteza o el manto superior llamada hipocentro.

  • Hay muchas fuentes de ondas sísmicas, la mayoría de las cuales emanan de una fuente puntual a una profundidad en la corteza o el manto superior llamada hipocentro.
  • El terremoto también genera ondas elásticas que se irradian hacia el exterior desde este centro. Se denominan ondas P (primarias) y S (secundarias). Sus direcciones de propagación y velocidades difieren considerablemente, por lo que pueden utilizarse para determinar si un terremoto es de naturaleza regional o local.
  • Las ondas sísmicas se mueven a través de la roca a diferentes velocidades dependiendo de su frecuencia y composición, así como de las condiciones de temperatura y presión dentro de cada capa.

La causa del terremoto es el movimiento de la roca a lo largo de un plano de falla, en el que dos trozos de roca situados a ambos lados de la falla se rozan a lo largo de su borde común.

En un terremoto, las rocas de la corteza terrestre se mueven y liberan energía. Este movimiento está causado por las tensiones en la corteza terrestre que se acumulan y luego se liberan a lo largo de un plano de falla, una zona en la que dos piezas de roca a ambos lados de la falla se rozan a lo largo de su borde común.

La mayoría de los terremotos se producen a poca profundidad, normalmente a decenas de kilómetros de la superficie.

Aunque la mayoría de los terremotos se producen a poca profundidad, normalmente a decenas de kilómetros de la superficie, una parte importante de todos los terremotos se producen a mayor profundidad.

De hecho, algunos de los terremotos más potentes de la historia se han producido a niveles más profundos: El terremoto de Tohoku de 2011, de M9, se localizó a unos 130 kilómetros por debajo de su epicentro; el de México de 1985, de M8,1, se originó a una profundidad de unos 190 km; y el terremoto del Maule de 2010, de M8,8, se encontró a una profundidad aún mayor, llegando a 400 km en el manto terrestre.

La mayoría de los terremotos son lo suficientemente pequeños como para no ser detectados por los seres humanos y sólo tienen un efecto menor en la superficie del suelo, pero se producen grandes terremotos que pueden destruir edificios y matar a personas.

La mayoría de los terremotos son lo suficientemente pequeños como para no ser detectados por el ser humano y sólo tienen un efecto menor en la superficie del suelo, pero se producen grandes terremotos que pueden destruir edificios y matar personas.

Los terremotos se producen porque la superficie de la Tierra se mueve en un proceso constante llamado tectónica de placas. La capa exterior de la Tierra está formada por varias placas que se mueven unas respecto a otras a lo largo del tiempo. A medida que estas placas se mueven unas contra otras, se rozan, creando fricción entre ellas; esta fricción hace que la presión se acumule debajo de ellas hasta que sea demasiado grande, provocando un terremoto.

Los sismómetros miden los terremotos detectando las vibraciones de la tierra a diferentes frecuencias. La magnitud de un terremoto se calcula a partir de estas mediciones en diferentes lugares: Se define como un logaritmo (base 10) con valores que van de 0 a 9 o más, dependiendo de la fuerza que se haya sentido cerca de los sismómetros utilizados para la medición (por ejemplo, si se sintió con fuerza en un lugar pero no mucho en otros, su magnitud sería probablemente menor).

Podemos medir la cantidad de energía liberada durante un terremoto midiendo su magnitud, que se calcula a partir de varias mediciones en diferentes lugares.

La magnitud de un terremoto es una medida de su tamaño, expresada como la cantidad de energía liberada durante la sacudida.

Normalmente, se mide en función de cuánto se mueve el suelo a una distancia del epicentro. La magnitud se calcula a partir de varias mediciones en diferentes lugares. Se expresa en una escala logarítmica, en la que cada número entero de diferencia en la magnitud representa diez veces más energía que el anterior (por ejemplo, 8 frente a 9 significa 80 veces más energía).

La magnitud es probablemente la medida más utilizada para comparar terremotos porque es fácil de calcular y entender. Sin embargo, como no podemos saber con exactitud cuánta energía libera cada terremoto en su entorno, tiene algunas limitaciones:

Los terremotos se producen porque las rocas de la corteza terrestre se mueven y liberan energía.

Ahora que sabe qué causa los terremotos, la próxima vez que experimente uno, tendrá una mejor comprensión del evento. Los terremotos ocurren en todo el mundo y pueden ser imprevisibles en cuanto a cuándo y dónde se producen. Pero si hay un terremoto cerca, ¡no te asustes! Si estás en una zona propensa a los terremotos o cerca de ella, asegúrate de poner en práctica técnicas de preparación, como tener un kit de emergencia listo en caso de réplicas.

Conclusión

Los terremotos han formado parte de la vida de los humanos durante siglos, y hemos aprendido a utilizarlos en nuestro beneficio. Hoy en día, incluso hacemos un seguimiento de los terremotos en todo el mundo mediante satélites. Aunque no todos los terremotos causan daños o muertes, hay muchas razones por las que es importante que entendamos estos eventos y lo que significan para nosotros en el futuro.

Regresar al blog