El estudio y práctica de la ciencia, para muchos se creía limitativo sólo a los laboratorios o espacios destinados a la investigación científica y tecnológica, pues en esta oportunidad refutaremos dicha afirmación, demostrando que la ciencia se encuentra en casi todo lo que hacemos y en nuestro entorno.
En este espacio, te presentaremos opciones seguras y divertidas para llevar la ciencia a tu hogar y desarrollar tus habilidades cognitivas en el proceso.
Si es tu deseo ampliar tu conocimiento en ciencia junto a tu familia, el primer paso que debes tomar es identificar elementos o situaciones en tu hogar que requieran de la aplicación de la ciencia.
Para introducirte en el mundo de la ciencia, debes comenzar por plantearte una interrogante, por ejemplo: ¿cómo funciona tal objeto o el método científico que permite que obtengamos tal resultado?, a partir de este punto iniciaras un proceso divertido en la búsqueda de respuestas.
Lo más recomendable, seria iniciar con procesos o elementos que sueles observar o con los que interactúas rutinariamente en tu entorno.
Experimentos en casa que te acercan al conocimiento científico
Los experimentos que detallaremos a continuación representan una forma básica, sencilla y segura de comprender como el método científico, es clave en la obtención de resultados bajo la práctica de la ciencia.
El primer experimento que puedes desarrollar puede estar vinculado a la cocina y cómo la transformación de cada ingrediente, al ser expuestos a determinadas temperaturas o elementos cambia por completo hasta convertirse en el menú del día que todos degustarán.
Para continuar y avanzar en el desarrollo de habilidades científicas en el hogar, puedes investigar y analizar sobre los ingredientes y procedimientos para realizar productos de limpieza e higiene personal, siendo unos de los más comunes y fáciles de llevar a cabo.
En este punto, es importante recordar que el apoyo audiovisual para la instrucción en la realización de experimentos seguros desde casa es vital y especialmente educativo, haciendo uso de herramientas domésticas, podrás llevar a cabo procedimientos básicos de ciencia.
Aprendamos de ciencia con propósito y conciencia ecologista
Una excelente misión para iniciar en el camino del conocimiento científico, es realizarlo con el propósito firme de aprender cómo la ciencia brinda respuestas alternativas a procesos que se vienen realizando, pero con una visión perdurable y que no perjudique a nuestro medio ambiente.
El experimento del ladrillo ecológico, es una excelente forma de comenzar y para su realización con éxito requeriremos de una serie de implementos de trabajo:
-
Una botella de plástico de 1.5 a 2 litros de capacidad.
-
1 palo de madera.
-
1 destornillador.
-
Elementos o materiales no reciclables o biodegradables.
-
Tijera.
Para iniciar el experimento, debemos lavar muy bien la botella de plástico y déjala secar mientras te diriges a recortar con las tijeras todo el material que recolectaste como no reciclable.
Se recomienda que el material recolectado, no incluya elementos orgánicos, pues su proceso de descomposición es diferente y puede afectar la construcción de nuestro ladrillo ecológico, además del papel que es un elemento que puede ser reciclable.
Procederás a introducir todo el material perfectamente recortado dentro de la botella de refresco, previamente lavada y secada.
Utilizando el palo de madera, vas a ir compactando el material para que no queden espacios libres por llenar dentro de la botella, asimismo cuando avances hacia la parte angosta te puedes ayudar con el uso del destornillador para terminar de compactar los elementos.
Como paso siguiente, debes apretar la botella para comprobar que no quede aire dentro de la misma, sino que se encuentre completamente lleno del material y posteriormente cerrar con su respectiva tapa.
Listo, nuestro ladrillo está preparado para ser entregado y formar parte de alguna construcción ecológica. La ciencia nos permite conocer y aplicar a través de este experimento, los conceptos básicos de masa, volumen y densidad.
Uno de los experimentos más divertidos, emocionantes y educativos que desde niños hasta los adultos pueden construir, es un telescopio casero.
Si te encanta el espacio, sus infinitas maravillas y deseas explorarlo más de cerca, puedes conquistar tus sueños gracias a la ciencia, utilizando para ello los siguientes materiales:
-
Cartulina para la construcción de 2 tubos de diferentes tamaños.
-
2 lupas, una más grande que la otra.
-
Cinta adhesiva.
-
Un pedazo de tela.
Comenzaremos limpiando apropiadamente cada una de las lupas que hemos recolectado con el trapo o pedazo de tela.
En el siguiente paso, procedemos a enroscar la cartulina alrededor de las lupas con extremo cuidado, hasta formar un primer tubo y para ello te ayudarás con la cinta adhesiva para fijarlo correctamente.
Repite el procedimiento para la realización del segundo tubo de menor dimensión con la otra cartulina y lupa. Una vez culminados los tubos, procedes a insertar el tubo más pequeño en el interior del más grande, dejando las lupas en los extremos.
Como recomendación en la construcción de los tubos, es que las dimensiones no presenten tanta diferencia entre sí, de esta manera puedes deslizarlos sin el peligro de que se te caigan.
Listo, puedes pintar o dibujar sobre la cartulina para dejar un poco de tu personalidad en tu experimento de ciencia y hacerlo aún más divertido.
La ciencia en este experimento ocurre gracias a los lentes convergentes, quienes concentran la luz en un punto, logrando que la imagen de un objeto se observe ampliada y bajo un ángulo que aparenta ser mayor.
La tecnología como medio para aprender ciencia en casa
El avance tecnológico ha sentado las bases para el uso de herramientas online, tales como: blogs, videos tutoriales, cursos online, apps, juegos interactivos, simulaciones, entre otros, que faciliten el proceso de aprendizaje desde niños hasta adultos del método científico.
Los documentales en plataformas de streaming, son otra opción a la que se puede acceder para instruirse sobre aquellos procesos que conllevan a la ciencia y que puedes experimentar desde lo más natural en la fase de polinización de una flor, hasta el estudio del universo con la construcción de tu telescopio.
El equilibrio es necesario, entre el consumo de información online para instruirte en ciencia y la capacidad de realizar experimentos en tu propio laboratorio en casa, para poner en práctica lo aprendido online, llevando los fenómenos que ocurren en la naturaleza a un ambiente controlado.
Selecciona un pequeño espacio en tu hogar con una mesa donde puedas poner los utensilios y elementos que requieras en la realización de cualquier experimento y te recomendamos empezar con un ejercicio de observación.
Por ejemplo: observar cómo elementos orgánicos en la naturaleza pueden ser afectados bajo ciertas condiciones y factores. Una serie de 3 frutas, la primera expuesta al aire libre, la segunda expuesta al zumo de limón y la última cubierta por plástico.
La misión es observar el proceso de oxidación en cada una de las frutas y aprender el método que conlleva a dicho proceso. Un ejercicio sencillo y práctico en donde reforzarás tus conocimientos y analizarás con mayor detalle los fenómenos a estudiar siempre con base a la ciencia.
Únete a las iniciativas en tu localidad para hacer ciencia en casa
En la actualidad, son cada vez más los programas e iniciativas tanto privadas, independientes y por parte del estado que buscan atraer la atención de las personas en la búsqueda del conocimiento y aplicación científica, entre las cosas más simples de su cotidianidad como las más asombrosas gracias a la tecnología.
En un momento donde la humanidad se está amoldando a una convivencia con distanciamiento social por motivos del covid-19 y que la disposición que tenemos de nuestro tiempo en casa es mayor en consecuencia, aprender sobre ciencia es una excelente manera de invertir tu tiempo.
En la web encontrarás cientos de programas, dirigidos por organizaciones con especialistas no sólo en ciencia y tecnología, sino que son expertos en educación a distancia, con habilidades para entrenar desde un niño hasta un adulto.
No te limites e inicia tu camino hacia la exploración del conocimiento científico, escuchando y aprendiendo de los expertos.
Siguiendo las instrucciones y conocimiento por medio de la amplia diversidad de material en línea que puedes encontrar y estableciendo el espacio en casa para recrear en forma segura, los experimentos que comprueban la efectividad de dichas teorías aprendidas, te convertirán en un explorador científico.
La educación en práctica es el motor que mueve a una nación
La instrucción académica en todos los niveles, es un paso importante para garantizar el éxito de las personas, sea cual sea la rama en que desee especializarse.
El estudio y práctica de la ciencia en cada nivel de aprendizaje, especialmente en niños y adolescentes, les aporta grandes beneficios en el desarrollo de sus habilidades cognitivas, trabajo en equipo y capacidades prácticas para comprobar las teorías aprendidas.
La ciencia nos ofrece un camino hacia la liberación del conocimiento a través de experiencias divertidas, emocionantes, didácticas e instructivas que siempre serán la mejor opción de invertir tu tiempo.