El día tiene 24 horas, y de esas, al menos ocho son para dormir, pues un buen sueño es fundamental para rendir durante las horas de vigilia. La pregunta es, ¿qué hacemos con las 16 restantes? ¿cómo organizar el tiempo para ser más productivos?
La falta de tiempo, o la apariencia de que no encontramos horas y minutos para poner en marcha todo lo que deseamos, es una constante entre muchas personas. Por eso hoy os mostramos algunas pautas para organizar mejor el tiempo.
Consejos para organizar el tiempo y ser más productivo
Las claves para organizarse bien y resultar más productivos se basan en tener claro qué objetivos se quieren alcanzar, diseñar estas metas de acuerdo al tiempo disponible y mostrar un poco de interés en este empeño. Yo también me he preguntado en alguna ocasión cómo organizar mi tiempo, y estas son las conclusiones a las que llego.
Céntrate en las prioridades y aleja las distracciones
El cerebro es un órgano apasionante y muy desconocido, pero hay algo que sí se sabe de él, casi nunca es capaz de pensar en paralelo. Esto implica que si aparecen en nuestra mente ciertas distracciones: redes sociales, videojuegos, chats de mensajería instantánea… vamos a dejar a un lado lo anterior que estábamos haciendo, por lo que hay mantenerlas distantes.
Para evitar esto, una fórmula infalible es no empezar varias tareas al mismo tiempo y establecer un horario a cumplir, con alguna excepción para momentos de descanso. Las agendas son una buena herramienta para ello, pero recuerda, no hagas uso de tu agenda del móvil.
Organizar el tiempo con el método Pomodoro
La fórmula Pomodoro es una técnica muy útil para tareas que requieren mucha concentración. Básicamente, la dinámica consiste en programar 25 minutos de concentración o trabajo máximo y, pasado ese tiempo, dedicar otros cinco minutos de descanso, para iniciar de nuevo el método y recuperar la dinámica de trabajo.
La teoría marca que lo ideal es realizar cuatro Pomodoros completos, y tras finalizar el cuarto, tomar un descanso más completo, de unos 20 minutos. Si se finaliza este proceso, el total de tiempo dedicado es de dos horas y 20 minutos, lo que supone un lapso de tiempo interesante para cuestiones laborales o de estudio.
Cómo organizar el tiempo en casa, dando prioridad a las tareas más urgentes y productivas
Otra técnica para organizarse bien es hacerse preguntas que ofrezcan como respuesta qué tarea es la más necesaria. De este modo, si nos cuestionamos por la urgencia de la tarea, la que nos lleva más tiempo a completar, la más exigente, la más necesaria… Y a todo esto le ponemos fecha límite, que debe estar anotada en la agenda, podremos decidir cómo estructurar el tiempo disponible.
Esta práctica la puedes complementar con alarmas en tu teléfono o en el despertador. Así tendrás siempre en mente cuáles son las tareas más inmediatas o las más importantes.
Establece horarios bien definidos, pero sé flexible con los cambios
Tener un horario definido ayuda a organizar mejor el tiempo, pero su presencia no debe ser una rémora. Debes revisar tu horario o tu agenda todos los días, para incluir alguna modificación y aprovechar mejor la jornada.
Esta revisión continua del horario la puedes hacer al final del día, para planear la jornada siguiente. De este modo, si has cumplido con los objetivos marcados, esto supondrá un aliciente para seguir en esa línea.
Cómo organizar el tiempo es una pregunta que admite todo tipo de respuestas. Los consejos aquí aportados son solo una pequeña guía que te puede resultar de utilidad. Sin embargo, la mejor recomendación es que descubras tú tu propio método.