Sol

Sol

El sol es una estrella que forma parte del sistema planetario. Indispensable para la vida de todas las personas, animales y en general los seres vivos que habitan sobre la faz del planeta tierra.

Ahora bien, aunque es bastante probable que alguna vez te hayan hablado sobre las características que definen al sol, bien sea en el colegio o hasta en algún video sobre curiosidades, aún hay personas que no saben sobre la importancia que tiene esta estrella.

La palabra sol viene del latín “sol”, ya que era de esta manera la forma en la que los romanos decidieron llamarle a este astro brillante que diariamente les ofrecía la luz que había durante el día. De esta palabra es donde salen otras como lo sería: girasol, solar, parasol, entre otros ejemplos más.

Es un hecho bastante generalizado que el sol es una fuente de vida, de energía y de calor natural que tenemos en para nuestro planeta.

Así como el planeta en el que vivimos y habitamos, también hay otros planetas que se ven atraídos por la masiva fuerza gravitacional que tiene el sol. Es por esto que entre nuestro planeta y los demás, está conformado a lo que llamamos el sistema solar.

Desde el centro del sistema solar, el sol nos da luz mientras nuestro planeta va rotando alrededor de este mismo, es por esta rotación que justamente ocurre el ciclo de día y noche al que estamos acostumbrados.

Pero, el sol además de ser especialmente importante en la vida de todos los seres que habitan este planeta. Para algunos humanos también significa muchas cosas. Por ejemplo, la imagen del sol está en simbologías divinas en varias culturas, se ve representado en muchos sitios de la cultura popular.

De hecho, antiguamente, se pensaba que se trataba de un Dios y se le hacían ofrendas además de peticiones.

Características del sol

Dentro de estudios e investigaciones científicas, se calcula que nuestro sol se formó hace aproximadamente unos 4.570 millones de años atrás. Dentro de estos cálculos también se predice que su tiempo de vida útil será aproximadamente de unos 5000 millones de años en total, luego de que este cruce este umbral de tiempo nuestro sol comenzará a tornarse en una estrella roja que brillará más, pero a su vez calentará menos y poco a poco se irá comiendo a los planetas cercanos.

El sol está compuesto por un total de 7 partes las cuales se llaman, el núcleo, la zona convectiva, la zona radiante, la fotosfera, la cromosfera, la corona y los vientos solares. Ahora bien, el sol está compuesto por hidrógeno, carbono, helio, oxígeno, nitrógeno, hierro, magnesio, silicio, neón y otros componentes químicos.

Este también ocupa un radio de 696.000 km y su distancia con relación a la tierra es de unos 150 millones de km, además de que el sol puede llegar a alcanzar una temperatura de 5.500 ºC en su superficie.

De él emanan rayos ultravioletas que si bien son necesarios para dar vida en la tierra, estos también pueden ser muy perjudiciales. Y, es por esto que se recomienda el uso de protectores solares para proteger la piel.

Regresar al blog