Tal día como hoy (13 de Mayo) de 1888 nace en Copenhague, Inge Lehmann, sismóloga.
Inge Lehmann es conocida por realizar las primeras pruebas de magnitudes de sismos y sus consecuencias. Fue la descubridora de la discontinuidad que separa el núcleo externo del núcleo interno, y que lleva su nombre en su honor (discontinuidad de Lehmann).
Lehmann asistió a una escuela pedagógica progresista dirigida por Hanna Adler (tía de Niels Bohr, físico). Era un lugar donde niños y niñas estudiaban y aprendían los mismos temas, lo cual era muy adelantado para la época.
En 1920 obtuvo el título en matemática después de 12 años de estudios de pregrado y postgrado en la Universidad de Copenhague y de Cambridge.
Después de trabajar en el mundo de los seguros, Lehmann empezó la carrera de sismología en 1925 y con ayuda de N.E. Norlund estudió redes sísmicas en Dinamarca y en Groenlandia. En 1928, fue nombrada primera jefa del departamento de sismología del recién creado «Real Instituto Geodésico danés», un cargo que mantuvo durante 25 años.
Fue la primera persona en postular que el núcleo interno de la Tierra está dividido en dos partes: una esfera interna sólida y una capa de consistencia líquida que envuelve a la anterior.
En 1936 publicó el documento que selló su lugar en la historia de la geofísica. Conocido simplemente como «P'» (P-prima) contenía la descripción de una nueva discontinuidad sísmica en la estructura de la Tierra, que ahora se conoce como la discontinuidad de Lehmann, que separa el núcleo externo del núcleo interno.
Como curiosidad comentar que se conocen por "discontinuidad de Lehmann" dos discontinuidades distintas, una situada entre las dos zonas del núcleo terrestre, y otra en el manto superior.
La discontinuidad de Wiechert-Lehmann-Jeffrys, más conocida como discontinuidad de Lehmann, es el límite entre el núcleo externo líquido y el núcleo interno sólido de la Tierra.
También se llama discontinuidad de Lehmann a una discontinuidad sísmica (las ondas sísmicas procedentes de la corteza en este caso se aceleran cuando la atraviesan) situada en el manto superior, a unos 220 km de profundidad. Su presencia se detecta bajo los continentes pero no bajo los océanos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------