14 de Junio de 1726 nace en Edimburgo James Hutton , geólogo, médico, naturalista, químico y granjero experimental.

14 de Junio de 1726 nace en Edimburgo James Hutton , geólogo, médico, naturalista, químico y granjero experimental.

Tal día como hoy (14 de Junio) de 1726 nace en Edimburgo James Hutton , geólogo, médico, naturalista, químico y granjero experimental.
     
Según el calendario juliano que todavía se utilizaba en Escocia en esa época, James Hutton, nació el 3 de Junio de 1726. 
      
Fue educado en la High School of Edinburgh. Cuando tenía 14 años, asistió a la Universidad de Edimburgo como "estudiante de humanidad". A los 17 años, pero se interesó más por los experimentos químicos que por el trabajo legal. Obtuvo el grado de Doctor en Medicina por la Universidad de Leiden en 1749 con una tesis sobre circulación sanguínea .
      
Trabajando en la granja familiar, se puso a innovar y registró sus ideas e innovaciones en un tratado inédito sobre Los elementos de la agricultura . En esa época se empezó a interesar por  la meteorología y la geología.
      
Sus ideas teóricas comenzaron a juntarse en 1760.  Después de unos 25 años de trabajo, su Teoría de la Tierra ; o una Investigación de las leyes observables en la Composición, Disolución y Restauración de Tierras en el Globo fue leída en las reuniones de la Royal Society de Edimburgo en dos partes. 

En él, esbozó su teoría de la siguiente manera;

Las partes sólidas de la tierra actual parecen, en general, haber estado compuestas de las producciones del mar y de otros materiales similares a los que ahora se encuentran en las costas. De ahí que encontremos motivos para concluir:

1º, Que la tierra sobre la que descansamos no es simple y original, sino que es una composición, y ha sido formada por la operación de segundas causas.
2. Que antes de que se hiciera la tierra actual, había subsistido un mundo compuesto de mar y tierra, en el que había mareas y corrientes, con operaciones en el fondo del mar como las que ahora tienen lugar. Y, por
último, que mientras la tierra actual se estaba formando en el fondo del océano, la tierra anterior mantenía plantas y animales; al menos el mar estaba entonces habitado por animales, de manera similar a como lo está ahora.
Por lo tanto, nos vemos llevados a la conclusión de que la mayor parte de nuestra tierra, si no la totalidad, había sido producida por operaciones naturales de este globo; pero que para hacer de esta tierra un cuerpo permanente, resistiendo las operaciones de las aguas, se habían requerido dos cosas;
1º, La consolidación de masas formadas por colecciones de materiales sueltos o incoherentes;

2º, la elevación de esas masas consolidadas desde el fondo del mar, lugar donde fueron recolectadas, hasta las estaciones en las que ahora quedan por encima del nivel del océano.

Como curiosidad comentar que sus nuevas teorías lo colocaron en oposición con las entonces populares teorías neptunistas de Abraham Gottlob Werner , de que todas las rocas se habían precipitado de una sola y enorme inundación. 
      
---------------------------------------------------------------------------------------------
- ¿que haces James?
- estudiando unas rocas
- que aburrido
- tu si que eres aburrido
- yo puedo cantar
- ¿y?
- ¿pueden cantar las rocas?
- las rocas pueden decir cosas muy importantes sobre la historia
- pero no cantan
- no hace falta
- ... ¡la dona e mobileeeeeeee!...
- ¡calla!
- .... ¡qual piuma al ventooooo!...
- ¡calla! ¡toma!
- ¡vale! ¡vale! ... me callo... pero no me tires mas piedras...
Regresar al blog