Tal día como hoy (16 de Junio) de 1902 nace en Hartford, EEUU, Barbara McClintock , científica especializada en citogenética .
McClintock se doctoró en Botánica en 1927 por la Universidad Cornell, donde posteriormente lideró el grupo de citogenética del maíz, su campo de interés a lo largo de toda su carrera.
A finales de la década de 1920, estudió los cambios que acontecen en los cromosomas durante la reproducción del maíz, poniendo de manifiesto mediante métodos de microscopía desarrollados en su laboratorio procesos tan fundamentales como la recombinación genética que se produce durante la meiosis.
Iniciadora de la cartografía genética en maíz, describió el primer mapa de ligamiento de este genoma y puso de relieve el papel de los telómeros y centrómeros.
Debido al gran nivel de su trabajo científico, fue galardonada en varias ocasiones, entrando a formar parte de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en 1944.
Como galardón a sus descubrimientos en el campo de la transposición genética le fue adjudicado en solitario el premio Nobel de Medicina o Fisiología en 1983.
Como curiosidad comentar que Barbara McCintock en 1973 dijo;
"
A lo largo de los años he descubierto que es difícil, si no imposible, hacer que otra persona sea consciente de sus suposiciones tácitas si, a través de mis experiencias, yo lo he sido. Esto se hizo dolorosamente evidente en la década de los 1950 cuando intenté convencer a mis colegas de que la acción de los genes tenía que estar y estaba controlada. Hoy día es igualmente doloroso reconocer la inmovilidad de las suposiciones que otras personas mantenían respecto de los elementos reguladores en el maíz y su modo de acción. Uno debe esperar al momento idóneo para un cambio conceptual.
"
--------------------------------------------------------------------------------------------------
- Hola, ¿has visto una mazorca de maiz por aquí?
- si
- ¡ah! ¡que bien! ¿y donde está?
- en mi barriga
- ¿¡Cómo!?
- si, me la he comido
- ¿¡Cómo!?
- ¿querías un poco?
- ¡¿Porqué has hecho eso?!
- porque tenía hambre
- pero... pero...
- ¿era tuya la mazorca?
- ¡Era mi investigación!
- ah, vaya....