18 de Julio de 1635 nace en la Isla de Wight (Reino Unido), Robert Hooke, fue un científico experimental.

18 de Julio de 1635 nace en la Isla de Wight (Reino Unido), Robert Hooke, fue un científico experimental.

Tal día como hoy (18 de Julio) de 1635 nace en la Isla de Wight (Reino Unido), Robert Hooke, fue un científico experimental.
      
En su juventud, Robert Hooke estuvo como fascinado por la observación, las obras mecánicas y el dibujo, intereses que mantendría de diversas maneras a lo largo de su vida. Desmontó un reloj de latón y construyó una réplica de madera que, según se cuenta, funcionaba "bien". Aprendió a dibujar, utilizando carboncillos, tizas y pasta de óxido de hierro preparados por él mismo.
      

 Robert Hooke se le conoce como uno de los científicos experimentales más importantes de la historia de la ciencia, polemista incansable con un genio creativo de primer orden. Sus intereses abarcaron campos tan dispares como la biología, la medicina, la horología (cronometría), la física planetaria, la mecánica de sólidos deformables, la microscopía, la náutica y la arquitectura.​

Participó en la creación de la primera sociedad científica de la historia, la Royal Society de Londres.​ Sus polémicas con Newton acerca de la paternidad de la ley de la gravitación universal han pasado a formar parte de la historia de la ciencia: parece ser que Hooke era muy prolífico en ideas originales que luego rara vez desarrollaba.

Asumió en 1662 el cargo de director de experimentación en la Royal Society de Londres, de la cual llegó a ser también secretario en 1677.

El papel de Hooke en la Royal Society era realizar demostraciones de experimentos por sus propios métodos o a sugerencia de los miembros. Entre sus actividades más tempranas estuvieron las discusiones sobre la naturaleza del aire, la implosión de burbujas de cristal que habían sido selladas una vez rellenadas con aire caliente, y la demostración de que la pabulum vitae y la flammae eran lo mismo. Así mismo, se realizaron experimentos sobre el tema de la gravedad, la caída de objetos, el peso de los cuerpos y la medición de la presión atmosférica a diferentes alturas y péndulos de hasta 60 m de longitud.

Se idearon instrumentos para medir hasta un segundo de arco en el movimiento del sol o de otras estrellas, para medir la fuerza de la pólvora, y en particular un motor para tallar engranajes para relojes, mucho más finos que los que se podían hacer a mano, una invención que tras la muerte de Hooke se mantuvo en constante uso

Cómo curiosidad comentar que en los últimos años, algunos historiadores y científicos han puesto gran empeño en reivindicar a este “genio olvidado”, por usar las palabras de uno de sus biógrafos, Stephen Inwood.  En definitiva, después de un largo periodo de relativa oscuridad, ha sido reconocido como uno de los más importantes científicos de su época.​

 --------------------------------------------------------------------------------------------
- Sr. Hooke
- Digame
- ¿que esta haciendo?
- un experimento
- ¿aqui estirado?
- si
- ¿con los ojos cerrados?
- si
- ¿roncando?
- si
- ¿se puede saber qué experimento es?
- Estoy estudiando la gravedad experimental
- que interesante
- ¿ah qué sí?
- si, pero ¿le puedo pedir un favor?
-claro
- puede reflexionar en otra parte y bajar de los fogones de la cocina
- ¿eh? ¡ah! Claro
- Es que tenemos que hacer la cena para la Royal Society
- si, si, perdón, perdón....
Regresar al blog