21 de Julio de 1983 en la estación antártica de Vostok, se registra la temperatura más baja jamás alcanzada en nuestro planeta, 89,2 º C bajo cero (-128,6 grados Fahrenheit)

21 de Julio de 1983 en la estación antártica de Vostok, se registra la temperatura más baja jamás alcanzada en nuestro planeta, 89,2 º C bajo cero (-128,6 grados Fahrenheit)

Tal día como hoy (21 de Julio) de 1983 en la estación antártica de Vostok, se registra la temperatura más baja jamás alcanzada en nuestro planeta, 89,2 º C bajo cero (-128,6 grados Fahrenheit)
     
La estación científica rusa de Vostok mide la temperatura en la parte alta de la Antártida desde 1958. La temperatura media en ese área es de 66º bajo cero durante el invierno.
     
Una investigación ha reveló las causas que llevaron a registrar la temperatura más baja de la historia, -89,2º, alcanzada en la Antártida en julio de 1983, por efecto de una corriente de aire frío que se situó en la meseta antártica sin dejar paso al aire más cálido procedente de latitudes más bajas.
       
La investigación, llevada a cabo por el 'British Antartic Survey' (BAS) y el 'Artic and Antartic Research Institute de Rusia' (AARI), indica que esa temperatura récord fue inferior en 30º a la media de 66º bajo cero que impera en esa zona en el invierno del hemisferio sur.
      
La masa de aire frío procedente del océano Antártico se instaló durante diez días sobre la parte alta de la meseta antártica, donde está ubicada la estación científica rusa de Vostok, que registró este récord y que lleva desde 1958 midiendo las temperaturas de la región.
      

La corriente impedía que llegasen a esta zona masas de aire más cálido procedente de latitudes más bajas, lo que aisló la estación y creó las condiciones para que se dieran temperaturas tan extremas.

Además, la ausencia de nubes y una capa de minúsculas partículas de hielo suspendidas en el aire -fenómeno conocido como diamante en polvo- contribuyeron a que el calor procedente de la superficie se perdiera en el espacio.

Cómo curiosidad comentar que se podrían alcanzar los -96º si se llegase a un periodo de aislamiento provocado por corrientes frías semejante a la que asoló Vostok en julio de 1983.

 ---------------------------------------------------------------------------------------------
- ¿a quien le toca mirar los equipos de medida fuera?
- a ti
- a mi no
- si
- le toca a Vladimir
- no
- a Susana
- no
- a Placinsky
- no
- yo no quieroooooo...
- animo, valiente
- pero... pero... ¿tu has visto el termometro?
- si
- ¡89,2ºC bajo cero!
- pues abrígate
- noooooo...
- animo , campeón
- nooooo...
Regresar al blog