27 de Junio de 1954, en Obninsk, cerca de Moscú (Unión Soviética) se abre la primera central nuclear.
Las centrales nucleares constan principalmente de cuatro partes:
- El reactor nuclear, donde se produce la reacción nuclear.
- El generador de vapor de agua (sólo en las centrales de tipo PWR).
- La turbina de vapor, que mueve un generador para producir electricidad con la expansión del vapor.
- El condensador, un intercambiador de calor que enfría el vapor transformándolo nuevamente en líquido.
La primera central nuclear que se construyó fue en la extinta URSS en 1954, siendo el único país con una central de estas características, hasta que en 1957, Reino Unido construyó dos centrales.
En estos primeros años de funcionamiento de las centrales nucleares, los países toman con cautela su implantación, debido en gran medida a la asociación de la energía nuclear con el uso militar que se le dio durante la Segunda Guerra Mundial.
Hay un gran debate sobre las centrales nucleares;
1. Potencia y producción continua: Las centrales nucleares producen gran cantidad de electricidad de modo casi constante.
2. Combustible: A diferencia de los derivados del petróleo, el mineral de uranio (principal combustible de las centrales actuales) es abundante y está disperso en diferentes áreas del planeta.
3. Contaminación: Las centrales nucleares producen como desechos de su operación residuos nucleares altamente radiactivos, y por tanto extremadamente peligrosos, que deben ser almacenados cuidadosamente durante muchos años (incluso miles de años)
4. Seguridad: En el mundo hay 440 plantas nucleares en actividad y más de 115 desactivadas tras acabar su vida operativa (sin contar centenares de plantas experimentales), y las primeras empezaron a funcionar en los años 50. En la historia hay registrados una treintena de accidentes graves, de los cuales situaciones de liberación de radiactividad al ambiente y/o graves daños a la población ha habido tres: Three Mile Island , Chernobyl y Fukushima
5. Nuevos diseños: Existen nuevos diseños de plantas nucleares de producción de electricidad que son más seguras, menos complejas y menos contaminantes que las actuales.
6. Geopolítica: La existencia en un país de plantas nucleares proporciona a naciones que carecen de otros recursos una importante medida de independencia energética.
Como curiosidad comenta que en Japón tiene 54 centrales nucleares aunque actualmente no están en funcionamiento por el cese decretado por el gobierno como consecuencia del accidente de Fukushima.