30 de Julio de 1863, nace en Dearborn, cerca de Detroit (EE.UU.), Henry Ford, que será industrial estadounidense y fundará la compañía de automóviles Ford Motor Company.

30 de Julio de 1863, nace en Dearborn, cerca de Detroit (EE.UU.), Henry Ford, que será industrial estadounidense y fundará la compañía de automóviles Ford Motor Company.

Tal día como hoy (30 de Julio) de 1863, nace en Dearborn, cerca de Detroit (EE.UU.), Henry Ford, que será industrial estadounidense y fundará la compañía de automóviles Ford Motor Company.
      
Su padre le regaló un reloj de bolsillo en su adolescencia. A los 15 años, Ford desmanteló y volvió a montar los relojes de amigos y vecinos decenas de veces, ganando la reputación de un reparador de relojes.
     
En 1879, Ford dejó su casa para trabajar como aprendiz de maquinista en Detroit. En 1882, regresó a Dearborn para trabajar en la granja familiar, donde se convirtió en experto en el funcionamiento de la máquina de vapor portátil Westinghouse .  Durante este período, Ford también estudió contabilidad en Goldsmith, Bryant & Stratton Business College en Detroit.
     
En 1891, Ford se convirtió en ingeniero de la Edison Illuminating Company de Detroit . Después de su ascenso a ingeniero jefe en 1893, tuvo suficiente tiempo y dinero para dedicar atención a sus experimentos con motores de gasolina. Estos experimentos culminaron en 1896 con la finalización de un vehículo autopropulsado, al que llamó Ford Quadricycle . 
     
También en 1896, Ford asistió a una reunión de ejecutivos de Edison, donde le presentaron a Thomas Edison . Edison aprobó la experimentación automovilística de Ford. Animado por Edison, Ford diseñó y construyó un segundo vehículo, y lo completó en 1898. Respaldado por la capital del barón maderero de Detroit, William H. Murphy, Ford renunció a Edison Company y fundó Detroit Automobile Company el 5 de agosto de 1899.
     
Ford & Malcomson formaron la Ford Motor Company el 16 de junio de 1903, con un capital de $ 28.000.
      
El Modelo T debutó el 1 de octubre de 1908. Tenía el volante a la izquierda, que todas las demás empresas pronto copiaron. Todo el motor y la transmisión estaban incluidos; los cuatro cilindros se fundieron en un bloque sólido; la suspensión utilizó dos resortes semielípticos. El coche era muy sencillo de conducir, fácil y barato de reparar. 
     
Era tan barato a $ 825 en 1908 ($ 23,760 en la actualidad), y el precio bajaba cada año, que en la década de 1920, la mayoría de los conductores estadounidenses habían aprendido a conducir en el Modelo T.
    
Ford fue un pionero del " capitalismo del bienestar ", diseñado para mejorar la situación de sus trabajadores y especialmente para reducir la fuerte rotación que tenía muchos departamentos que contrataban a 300 hombres por año para cubrir 100 puestos. La eficiencia significaba contratar y retener a los mejores trabajadores.
      
Ford anunció su programa de $ 5 por día el 5 de enero de 1914, aumentando el salario mínimo diario de $ 2,34 a $ 5 para los trabajadores varones calificados.
 
Además de aumentar los salarios de sus trabajadores, Ford también introdujo una nueva semana laboral reducida en 1926: se anunció como cinco jornadas de 8 horas, dando una semana de 40 horas.
     
Como curiosidad comentar que Ford se opuso a la guerra, que consideraba un desperdicio terrible, y apoyó las causas que se oponían a la intervención militar.
     
 --------------------------------------------------------------------------------------------------
- Hay mucha gente que pide coches nuevos
- Tenemos que hacer algo
- si
- Tenemos que construir mas rápido
- si
- Tenemos que construir coches como churros
- eso no
- ¿Por qué no?
- porque si construyes un coche como un churro después no podrás conducirlo
- ¿por qué no?
- ¿desde cuando has podido conducir un churro?
- pero no me refiero a construir un coche como un churro
- es lo que has dicho
- no, he dicho construir coches como churros no como UN churro
- ¿construir coches con muchos churros?
- ¡no!
- ¿construir coches estilo churros?
- ¡no!
- no hay quien te entienda, Ford
- es igual
Regresar al blog