¿Cómo se denomina la energía producida por el viento?

¿Cómo se denomina la energía producida por el viento?

La energía eólica es la energía cinética del viento. La energía eólica es una forma de energía renovable que puede utilizarse para generar electricidad.

Energía

La energía es la capacidad de realizar un trabajo. Es una propiedad de la materia que puede transferirse de un objeto a otro, transformarse en diferentes formas o almacenarse de diversas maneras. Cuando se utiliza la energía para generar electricidad, por ejemplo, en realidad se está almacenando para su posterior uso como energía eléctrica en baterías o condensadores. La energía producida por los aerogeneradores se convierte en electricidad a través de un generador y se transfiere a tu casa a través de líneas eléctricas.

Energía eléctrica

La electricidad es el flujo de electrones a través de un conductor. Los electrones están cargados negativamente y se mueven hacia las cargas positivas.

La electricidad puede generarse moviendo los electrones a través de un conductor. Esto puede hacerse de muchas maneras, entre ellas: mediante el viento, el agua y otras fuentes. La electricidad se utiliza para alimentar máquinas, bombillas, etc.

Energía eólica

La energía eólica es un tipo de energía sostenible. El viento se crea por el movimiento del aire sobre la superficie de la Tierra y el agua, y este movimiento provoca la fricción con los objetos del suelo. Esta fricción crea energía cinética, que puede utilizarse para mover objetos como una turbina o el ala de un avión. Los molinos de viento se han utilizado para generar electricidad con el fin de alimentar los hogares desde el siglo XVIII.

Los aerogeneradores suelen estar situados a gran altura, donde hay más espacio para que funcionen sin obstruir otras actividades en tierra o mar. Utilizan una pala que gira alrededor de un eje central (el buje) para recoger la energía cinética de las corrientes de aire en movimiento a su alrededor antes de convertirla en energía eléctrica utilizable mediante un sistema generador de corriente alterna situado en el interior de su cuerpo (la góndola).

Energía mecánica

Es posible que hayas oído hablar de la energía eólica. Probablemente haya visto grandes aerogeneradores, o tal vez conozca a alguien que tenga uno pequeño para su casa. Pero, ¿qué es exactamente la energía eólica? La energía eólica es la energía mecánica producida por las corrientes de aire en movimiento. El movimiento del aire en movimiento puede utilizarse para crear electricidad de diversas maneras, como con una turbina o un alternador.

Los aerogeneradores suelen estar situados en torres altas que se elevan hacia el cielo para poder acceder a vientos más fuertes a mayor altura, pero esto no siempre es necesario. Mientras haya suficiente viento en tu zona y tu torre no bloquee ninguna ruta de vuelo (y si lo hace, quizá debas considerar otra ubicación), deberías poder instalar tu propia turbina sin demasiados problemas.

La energía mecánica del viento se conoce como energía eólica y es útil para producir electricidad

En esta lección has aprendido mucho sobre la energía mecánica del viento, o energía eólica. El viento es el movimiento del aire y así es como obtenemos el clima. También puede aprovecharse para producir electricidad, lo que resulta útil cuando no se tiene acceso a fuentes de energía tradicionales como la solar o los combustibles fósiles.

La energía mecánica que provoca el viento -que lo hace moverse- se llama fuerza de presión. La fuerza de presión es un empuje o un tirón sobre algo, al igual que la atracción de la gravedad sobre los objetos en la Tierra produce peso (una fuerza hacia abajo). Una hoja que cae de un árbol tiene una fuerza de presión hacia arriba debido a que la gravedad tira hacia abajo, al igual que una persona que salta al agua desde lo alto del nivel del mar. Si no hubiera aire a nuestro alrededor durante todo el día, no habría ninguna presión que empujara nuestro cuerpo cuando nos sentáramos; es decir, todo se sentiría más ligero de lo normal porque no habría nada que nos causara ningún peso.

Conclusión

La energía eólica es una fuente de energía renovable que puede utilizarse para producir electricidad.

Regresar al blog