¿Cuál es el nombre de la sustancia que le da a la piel y al cabello su pigmentación?
Esta es la primera pregunta de una serie de preguntas sobre la piel y el cabello. La respuesta a esta pregunta te ayudará a responder la siguiente, así que lee con atención.
¿Cómo se llama la sustancia que pigmenta la piel y el cabello?
El principal pigmento de la piel es la melanina. La melanina es producida por unas células llamadas melanocitos y es lo que da el color a la piel. Sin esta sustancia, ¡parecerías un fantasma!
Melanina
La melanina es el pigmento que da el color a la piel y al cabello. La producen los melanocitos, que son células situadas en la capa basal de la piel. Estas células producen melanina y la depositan en los queratinocitos (su epidermis). La melanina también es responsable de proteger nuestro cuerpo de los daños causados por la luz ultravioleta: absorbe la radiación UV antes de que pueda dañar el ADN.
La melanina se encuentra en varias partes del cuerpo:
- La piel: los melanocitos crean eumelanina (de marrón a negro) o feomelanina (de amarillo a rojo). Las eumelaninas son más oscuras que las feomelanas porque se crean a partir de aminoácidos de tirosina en lugar de fenilalanina. Algunos individuos tienen más eumelaninas mientras que otros tienen más feomelanos; esto explica las diferencias de tono de piel entre las personas con ascendencia europea.
La melanina, un pigmento negro parduzco, da a la piel su color.
La melanina es un pigmento de color marrón-negro que da color a la piel y protege contra los daños del ADN causados por la luz ultravioleta. Esta función protectora se ve reforzada por la capacidad de la molécula para absorber la luz. La melanina también desempeña un papel importante en la absorción de la radiación ultravioleta nociva, que puede dañar el ADN y causar cáncer.
La melanina es producida por los melanocitos (células pigmentarias) de la piel. Da el color al cabello y a nuestros ojos y proporciona cierta protección contra las quemaduras solares.
Conclusión
La melanina es el pigmento que da el color a la piel y al cabello. La producen unas células llamadas melanocitos, que se encuentran en los niveles inferiores de la epidermis (la capa externa de la piel). La melanina se acumula en estas células y luego se extiende a los tejidos circundantes a través de pequeños capilares llamados papilas dérmicas.