¿Cuál fue el primer satélite capaz de retransmitir señales de teléfono y televisión por satélite?

¿Cuál fue el primer satélite capaz de retransmitir señales de teléfono y televisión por satélite?

En los primeros tiempos de los satélites, se utilizaban principalmente para retransmitir señales militares. Sin embargo, poco después de su invención, el gobierno decidió que debían utilizarse también para fines civiles. Así, en 1963 AT&T y Bell Laboratories (entonces BBN Technologies) lanzaron el primer satélite comercial de telecomunicaciones. Lo llamaron Telstar 1 y fue puesto en órbita por la NASA desde Cabo Cañaveral el 10 de julio de ese año.

En los primeros tiempos de los satélites, se utilizaban principalmente para retransmitir señales militares.

En los primeros tiempos de los satélites, éstos se utilizaban principalmente para retransmitir señales militares. De hecho, los dos primeros satélites orbitales se utilizaron para transmitir información sobre el Sputnik 1 a la Tierra.

Los satélites también podían utilizarse con fines de vigilancia. El ejército estadounidense lleva utilizando satélites desde 1960 para espiar a otros países y sus acciones cuando se trata de programas de armas nucleares u otras misiones militares que podrían suponer una amenaza si no se controlan (o no se detectan). Gracias a esta tecnología, han sido capaces de localizar a individuos que poseen armas de destrucción masiva para poder eliminarlos antes de que tengan la oportunidad de hacer daño. Es fascinante lo mucho que hemos avanzado con el paso del tiempo cuando se trata de garantizar la seguridad de todos bajo nuestra mirada.

El inicio de la carrera espacial entre EE.UU. y la URSS

La carrera espacial fue una competición entre Estados Unidos y la Unión Soviética, que pretendían ser el primer país en poner en órbita satélites artificiales.

El primer satélite artificial de la Tierra fue lanzado el 4 de octubre de 1957 por Rusia (URSS) cuando puso en órbita con éxito el Sputnik 1. La URSS siguió con dos lanzamientos más: El Sputnik 2, el 3 de noviembre de 1957, y el Sputnik 3, el 15 de mayo de 1958, que no alcanzaron la órbita tras el lanzamiento; luego, de nuevo, con un lanzamiento exitoso del Sputnik 4, el 3 de diciembre de 1958.

El Sputnik 1 de la Unión Soviética fue el primer satélite terrestre artificial, lanzado el 4 de octubre de 1957.

El Sputnik 1 fue el primer satélite artificial de la Tierra. Lanzado el 4 de octubre de 1957 por la Unión Soviética, el Sputnik 1 fue el primer objeto artificial en orbitar la Tierra. El satélite estaba formado por una cápsula esférica con cuatro antenas y que medía 23 centímetros (9 pulgadas) de diámetro.

Un año después, Estados Unidos lanzó su propio satélite como respuesta.

Un año después, Estados Unidos lanzó su propio satélite en respuesta al Sputnik 1 de la Unión Soviética. El satélite estadounidense se denominó Explorer I y fue diseñado con fines de investigación científica, midiendo los niveles de radiación en el espacio.

El Explorer I fue también la primera nave espacial en medir los rayos cósmicos, así como otros fenómenos cósmicos como los campos magnéticos, el viento solar y la actividad solar.

A diferencia del Sputnik 1 y 2, el Explorer I fue diseñado con fines de investigación científica; medía los niveles de radiación en el espacio.

Los Exploradores 1, 2 y 3 se diseñaron con fines de investigación científica. El Explorer I fue lanzado el 31 de enero de 1958, el mismo día que el Sputnik 1 fue puesto en órbita por un cohete ruso. Sin embargo, a diferencia del Sputnik 1 y 2, el Explorer I midió los niveles de radiación en el espacio. También detectó por primera vez el cinturón de radiación de Van Allen (una región de partículas cargadas que rodea la Tierra), así como los rayos cósmicos que viajan por el espacio a altas energías.

El Explorer I también detectó la magnetosfera de la Tierra -la capa de líneas de campo magnético que nos protegen de los vientos y la radiación solares- por primera vez cuando registró los cambios en su dirección después de ser golpeada por una erupción solar en 1962

La primera comunicación exitosa con un satélite llegó por medio del Echo 1, un satélite de comunicación pasiva que tenía una superficie de globo metalizada compuesta por dos finas láminas de metal que estaban separadas por aire para formar una cavidad esférica.

La primera comunicación exitosa con un satélite se produjo a través del Echo 1, un satélite de comunicación pasivo que tenía una superficie de globo metalizado compuesta por dos finas láminas de metal que estaban separadas por aire para formar una cavidad esférica. Fue lanzado el 12 de agosto de 1960 y se utilizó para transmitir mensajes desde Estados Unidos a Europa y Asia.

El Telstar 1 fue el primer satélite comercial de comunicaciones, puesto en órbita el 10 de julio de 1962 por AT&T y los Laboratorios Bell.

El Telstar 1 fue el primer satélite comercial de comunicaciones, puesto en órbita el 10 de julio de 1962 por AT&T y los Laboratorios Bell.

Tras su lanzamiento, se convirtió en el primer objeto fabricado por el hombre en orbitar la Tierra y demostró la viabilidad del uso de satélites para retransmitir señales de teléfono y televisión de un continente a otro. Telstar 1 era una esfera de 23 pulgadas (58 cm) de diámetro que pesaba 34 libras (15 kg). Estaba recubierta de células solares que transportaban 2200 vatios de energía para su carga útil de telecomunicaciones, que consistía en un gran reflector de antena parabólica y dos antenas omnidireccionales en la parte superior del ecuador de la esfera para proporcionar una cobertura global con ángulos de elevación bajos al pasar por la sombra de la Tierra. Los datos de telemetría recibidos del Telstar 1 sugerían que podía transmitir hasta 3 horas al día a distancias de hasta 2400 millas, lo que cubriría la mayor parte de América del Norte más partes de América del Sur, Europa o Asia; sin embargo, debido a las altas temperaturas experimentadas durante sus primeros días en órbita, estas cifras no se hicieron realidad hasta que se efectuaron reparaciones posteriores, una vez transcurridas varias semanas desde la fecha de lanzamiento, nombre en clave "TV1A", también conocido como Satélite A porque le siguieron las versiones B/C y luego D a lo largo del tiempo, a medida que la tecnología mejoraba los prototipos iniciales."

El lanzamiento de Inmarsat-3 F4 el 12 de noviembre de 1997 marcó el primer uso de un cohete Ariane 5 para un servicio comercial.

Una nave espacial lanzada por un cohete Ariane 5 el 12 de noviembre de 1997, marcó el primer uso de un cohete Ariane 5 para un servicio comercial. Se trataba del tercer satélite de una serie desarrollada por Inmarsat para proporcionar comunicaciones globales vía satélite.

El satélite Inmarsat-3 F4 pesaba 11.000 kilogramos y llevaba 32 transpondedores capaces de retransmitir señales de teléfono y televisión vía satélite. Su alcance era de 11.600 kilómetros.

Inmarsat-3 F4 es capaz de retransmitir señales telefónicas y de televisión vía satélite a barcos y estaciones móviles como las de las plataformas petrolíferas en el mar o lejos de tierra.

Su alcance abarca desde los 80 grados de latitud norte hasta los 80 grados de latitud sur, es decir, prácticamente todo el mundo.

El Inmarsat-3 F4 (I-3 F4) fue lanzado el 12 de noviembre de 1997. Es capaz de retransmitir señales de teléfono y televisión vía satélite a barcos y estaciones móviles, como las de las plataformas petrolíferas en el mar o lejos de tierra. Su alcance se extiende desde los 80 grados de latitud norte hasta los 80 grados de latitud sur, es decir, prácticamente todo el mundo.

Conclusión

Inmarsat-3 F4 es capaz de retransmitir señales de teléfono y televisión vía satélite a barcos y estaciones móviles como las de las plataformas petrolíferas en el mar o lejos de tierra. Su alcance se extiende desde los 80 grados de latitud norte hasta los 80 grados de latitud sur, es decir, prácticamente todo el mundo.

Regresar al blog