¿De qué parte de la Vía Láctea se emiten constantemente ondas de radio?

¿De qué parte de la Vía Láctea se emiten constantemente ondas de radio?

Cuando pensamos en la Vía Láctea, normalmente no somos capaces de imaginarnos dónde está o cómo es. Pero todo cambia cuando pensamos en el centro de nuestra galaxia. El núcleo, como lo llaman los científicos, es un agujero negro supermasivo rodeado de densas nubes de polvo y gas que forman estrellas y planetas. También alberga una intensa actividad: púlsares (que son estrellas de neutrones que giran rápidamente), cuásares (que son núcleos galácticos con luminosidades extremadamente altas), explosiones de supernovas... ¡y mucho más! Hay tantas cosas que ocurren en un área tan pequeña. Así que te preguntarás: ¿qué tiene esto que ver con las ondas de radio?

El núcleo de la galaxia

El centro de nuestra galaxia es un agujero negro supermasivo. En él orbitan todas las estrellas y planetas de nuestra galaxia. No se conoce la ubicación exacta de este agujero negro, pero se cree que está en Sagitario A* o cerca de él, que se encuentra en el centro de los brazos espirales de la Vía Láctea.

El centro de la galaxia es una zona de violenta actividad y caos en la que las estrellas nacen, mueren y chocan entre sí en espectaculares fuegos artificiales que iluminan el espacio durante miles o millones de años antes de desvanecerse de nuevo en la oscuridad.

Tierra

Estás en la Tierra. Lo primero que debes saber es que eres un miembro de la Vía Láctea, que contiene unos 100.000 millones de estrellas. El Sol es una de estas estrellas y orbita alrededor del centro de nuestra galaxia a unos 300 km/s (670.000 mph).

La posición de la Tierra en el espacio es tal que podemos ver otras cuatro galaxias además de la nuestra: Andrómeda, Triángulo, Piscis A y Piscis B (estas dos últimas se llaman a veces M33 y NGC 184 respectivamente). Puede parecer extraño que podamos ver tantas galaxias cuando están tan lejos, pero recuerda: ¡la luz viaja rápido! De hecho, los astrónomos han encontrado más de 50 sextillones (es decir, 5 x 10^21) de galaxias fuera de la nuestra observándolas con potentes telescopios en la Tierra o incluso más lejos en el espacio a través de satélites como el telescopio espacial Hubble o el telescopio espacial Kepler.

Saturno

Cuando piensas en el Sistema Solar, probablemente te imaginas planetas como Mercurio o la Tierra. Pero hay otras cosas en el espacio a las que se les llama planeta desde hace mucho tiempo, por ejemplo, Júpiter y Neptuno. También hay algo que puede hacerte dudar: Saturno.

Saturno es el sexto planeta desde el Sol y tiene anillos a su alrededor. También es un gigante gaseoso (como Júpiter y Neptuno) porque está formado principalmente por gas hidrógeno y helio en lugar de materia sólida como la Tierra, que tiene rocas y suelo".

Saturno y Júpiter

El sol, el centro de la galaxia y Saturno son fuentes de ondas de radio constantes. El sol emite más de mil millones de vatios por metro cuadrado a una frecuencia de 10 MHz (equivalente a cerca del 80% de la radio FM). Esto se debe a las erupciones solares que se producen cuando la energía se acumula en partes de la corona y se libera repentinamente al espacio.

El campo magnético de Júpiter genera potentes ráfagas que duran minutos u horas. La radiación electromagnética de Júpiter fue descubierta por primera vez por astrónomos aficionados que notaron un pico inexplicable en sus pantallas de televisión cuando veían Júpiter a través de sus telescopios.

El centro de la Vía Láctea es un lugar de violenta actividad y caos.

Para llevar: El centro de la Vía Láctea es un lugar de violenta actividad y caos.

La zona más activa de nuestra galaxia no está en sus bordes, sino en su centro. El caótico centro de la Vía Láctea contiene inmensas cantidades de gas, polvo y estrellas que provocan una increíble cantidad de destrucción estelar. Esta región también emite enormes cantidades de rayos X que son difíciles de ver a simple vista, pero que pueden ser captados por los telescopios de la Tierra.

Conclusión

El centro de la Vía Láctea es un lugar de actividad violenta y caos.

Regresar al blog