El mundo del entretenimiento ha experimentado diversos cambios a lo largo de la historia. La principal fuente original de entretenimiento para la gente era a través de libros y periódicos, pero la llegada de la televisión sin duda lo cambió todo.
Todo comenzó cuando el negocio del entretenimiento se trasladó a la radio, donde la gente podía escuchar entretenimiento en vivo sin imágenes. Esto llevó a la invención de las películas cinematográficas en las que las imágenes y el sonido se unieron por primera vez.
Y, finalmente, la televisión evolucionó hasta un punto en el que las imágenes y el sonido, permitieron a las emisoras de televisión la oportunidad de presentar eventos y entretenimiento en los propios hogares de las personas.
¿Cuál fue el inicio de la televisión?
La historia de la televisión se remonta a finales de 1800, cuando los inventores experimentaron con formas de transmitir señales a un receptor. De hecho, el primer cable coaxial (comúnmente utilizado para distribuir señales de televisión por cable) se inventó durante este tiempo.
La primera transmisión real de imágenes fue completada con éxito por John L. Baird en 1925, lo que condujo a un rápido desarrollo de la televisión en los años siguientes. Y, el primer sistema de televisión fue creado por Philo Farnsworth en 1927.
Estos primeros desarrollos, llevaron a los inventores por el buen camino hacia una rápida mejora en la industria de la televisión.
En cuestión de años, comenzaron a surgir estaciones y cadenas de televisión, y la tv comenzó a ser un complemento de la radio comercial.
Los patrocinadores y anunciantes comenzaron a ver las posibilidades de que los programas de radio, se convirtieran en las primeras estrellas de la televisión.
Con los años, la televisión se ha convertido en un medio que cambia el mundo: ¡ha llevado eventos mundiales a los hogares de todas las personas!
Estos eventos incluyeron actuaciones musicales, eventos deportivos como los Juegos Olímpicos y eventos especiales como la llegada del hombre a la luna.
Parece difícil imaginar una época antes de que existiera la televisión y es una parte tan arraigada en la vida de casi todos ahora. En pleno año 2021, más del 80 por ciento de los hogares del planeta tienen al menos un televisor.
Incluso, aquellos hogares sin televisión, probablemente no ignoren su existencia y ya hayan visto tv en lugares públicos.
Entonces, ¿cómo surgió un invento de tanta importancia mundial? La historia de la televisión se remonta más atrás en el tiempo de lo que crees y en el próximo apartado te damos los detalles.
La historia de la televisión
La palabra "televisión" es una combinación de dos palabras griegas que significan "lejos" y "vista", por lo que, en otras palabras, televisión significa poder ver cosas desde una distancia lejana.
La palabra moderna se utilizó por primera vez en 1900, en un artículo del científico ruso Constantin Perskyi, el cual presentó en el Primer Congreso Internacional de Electricidad.
En ese momento, la televisión era solo un concepto teórico como un medio para transmitir imágenes fotográficas fijas a través de líneas telegráficas. El término comúnmente abreviado "TV" no entró en uso hasta 1948.
Una vez que se inventó la televisión y comenzó a transmitir, se utilizó el término "televisor" hasta que la abreviatura "TV" se volvió de uso común.
La transmisión de fotografías e imágenes fijas
Los experimentos con la transmisión de fotografías fijas a través de líneas telefónicas y telegráficas, se remontan a mediados del siglo XIX. Es a partir de 1843, cuando el inventor Alexander Bain introdujo una versión prototipo de una máquina de fax que usaba el telégrafo.
Esto solo funcionó en teoría y en sí la primera máquina de fax en funcionamiento fue demostrada en un laboratorio en 1851 por el inventor Frederick Bakewell. Estos experimentos de fax se convirtieron en la base de lo que eventualmente se convertiría en la televisión.
La transmisión de imágenes en los primeros experimentos con fax tomó algo de tiempo. En ese caso, la primera transmisión instantánea se realizó en 1909.
La imagen podía actualizarse enviando imágenes adicionales varias veces por segundo, lo que daba el equivalente visual de una imagen en movimiento, aunque todo se hacía con fotografías fijas.
Baird y la televisión mecánica
Los experimentos adicionales continuaron hasta 1926, cuando la primera imagen realmente en movimiento, se transmitió de una máquina a otra ese año. Esto fue realizado por el inventor escocés John Logie Baird y su socio Oliver Hutchinson.
Este salto tecnológico fue posible gracias a la amplificación de la potencia de los cables y alambres utilizados para transmitir información telegráfica y telefónica.
La demostración de 1926 de imágenes en movimiento televisadas, fue realizada por Baird en los grandes almacenes Selfridge en Londres, Reino Unido.
Las imágenes que se transmitía eran solos siluetas, esto porque la tecnología aún no era lo suficientemente alta como para mostrar los detalles de un rostro humano: no tenía suficiente contraste para aparecer en la máquina primitiva.
Baird siguió experimentando con la tecnología de la televisión y pronto transmitió imágenes en movimiento del muñeco de un ventrílocuo, el cual tenía una cara pintada con suficiente contraste para aparecer en la máquina.
Más tarde, Baird transmitió una imagen de un rostro humano en movimiento mediante ondas de radio (el rostro en cuestión es su compañero, Hutchinson). Esta demostración generalmente se considera la primera transmisión televisada real.
El rostro de Hutchinson se pudo mostrar con detalle en la televisión, gracias a la iluminación de neón para darle suficiente contraste.
En 1927, Baird demostró que estas imágenes podían transmitirse a largas distancias mediante la instalación de una transmisora entre Londres y Glasgow (a una distancia de 700 kilómetros).
Baird siguió adelante con sus experimentos relacionados con la televisión: creó una compañía llamada Baird Television Development Company en 1928.
Durante ese mismo año, Baird completó con éxito la primera transmisión de televisión transatlántica entre Londres y la ciudad de Nueva York. Esto se logró a través de la transmisión de la señal de radio de tierra a barco.
Además, Baird ayudó a establecer la primera estación de televisión del mundo en 1928 en Schenectady, Nueva York, en las instalaciones de General Electric.
La estación se conocía como WRGB y comúnmente se llamaba WGY Televisión. Luego, Baird ayudó a establecer compañías de transmisión de televisión en el Reino Unido (comenzando con la BBC, que todavía está transmitiendo en la actualidad), luego en Alemania y luego en Francia.
Por último, en 1931, Baird pudo lograr una transmisión remota al aire libre del Epsom Derby. ¡Asombroso!
La televisión electrónica
Hasta mediados de la década de 1930, la televisión mecánica que utilizaba ondas de radio y líneas de telégrafo y teléfono, era la única forma de transmitir televisión, y este método fue sin duda perfeccionado por Baird, basándose en los experimentos de fax del pasado.
En la década de 1930, otras empresas de televisión inventaron la televisión electrónica, que utilizaba tubos de rayos catódicos para transmitir imágenes. Estos se convirtieron en la forma principal de televisión, y por lo tanto la última transmisión de televisión mecánica fue en 1939.
La televisión electrónica fue el único método hasta la era digital, ya que luego se inventó la transmisión de televisión basada en Internet en la década de 1990.
Hoy en día, la televisión electrónica es una cosa del pasado en este mundo tan desarrollado, y la televisión digital es la que casi todos usamos.
Pero, sin los primeros experimentos de fax y el trabajo pionero en televisión de Baird, no habría nada en absoluto. Baird, un inventor escocés poco conocido, ¡sin duda cambió el mundo!
La evolución de la tecnología en la televisión
Los televisores de hoy no solo son más delgados, de mejor calidad y con resolución HD o 4k, sino que también son más asequibles y pueden conseguirse en cualquier parte.
Ahora, las personas han pasado de tener un televisor sencillo, a poseer sistemas completos de entretenimiento con receptores de cable y satélite, consolas de juegos, servicios de transmisión por Internet, reproductores de Blu-Ray y más.
Todas estas nuevas fuentes de entretenimiento, han provocado que algunas personas se alejen de las costosas compañías de cable y satélite.
Para complementar su visualización en línea, muchos han recurrido a las antenas HDTV para obtener canales HD en vivo de forma gratuita.
Pero, eso no es todo, ha habido docenas de inventos que han funcionado para mejorar nuestras experiencias de visualización de televisión.
Además, los televisores son cada vez más delgados y son ideales para montar en la pared, por lo que se inventó el soporte de pared para LCD.
Todos los televisores requieren señales de infrarrojos (IR) para viajar desde el control remoto del televisor al sensor de infrarrojos del televisor, para así cambiar canales, niveles de volumen, etc.
Pero, en estos días no todos los receptores de infrarrojos se encuentran en la misma habitación que el televisor (especialmente si el televisor está montado en una pared). Por esta razón, se creó el repetidor de infrarrojos.
Otro buen ejemplo de un invento que surgió de la era de la televisión, es el divisor HDMI, que te permite ver múltiples transmisiones de video simultáneamente en diversos televisores HDMI.
Para concluir
La televisión ha sido un medio poderoso y ha cambiado la forma en que vemos el mundo. Desde imágenes borrosas y sonido deficiente de la televisión antigua, hasta cientos de canales en alta definición y sonido estéreo, la televisión ha recorrido un largo camino hasta llegar a lo que conocemos hoy en día.