¿En qué proceso la materia pasa de estado líquido a estado sólido?
El proceso por el que la materia pasa de estado líquido a sólido se llama congelación. Esto puede ocurrir cuando las moléculas de agua son enfriadas por el aire circundante hasta que se convierten en cristales de hielo. Cuando la temperatura del aire circundante aumenta, las moléculas de agua comienzan a evaporarse y vuelven a cambiar a un estado fluido.
Evaporación
La evaporación es un proceso en el que un líquido se convierte en gas. La evaporación es lo contrario de la condensación, que se produce cuando el vapor de agua se convierte en agua líquida.
La velocidad de evaporación depende de la superficie del líquido y de la temperatura del aire y del líquido. Además, depende de la cantidad de vapor de agua que pueda retener el aire en un momento dado (humedad relativa). Cuanto más alta sea la temperatura o menor la humedad relativa, más rápidamente se producirá la evaporación.
Condensación
La condensación es el proceso por el cual un líquido se convierte en un sólido mediante el enfriamiento. Según esta definición, si pones una taza de café caliente en un congelador, el vapor de agua se condensará en gotas de agua líquida en el exterior del vaso. Esta es también la razón por la que aparece el rocío en la hierba (del que hablaremos con más detalle más adelante).
La condensación suele ir acompañada de la evaporación (el cambio de líquido a gas), pero no siempre. Por ejemplo, el sudor se evapora de la piel, pero no se condensa hasta convertirse en humedad de nuevo.
Fusión
El cambio de estado líquido a sólido se llama congelación. Para que algo se congele, debe haber estado al menos parcialmente en estado líquido y luego haberse enfriado. Cuando esto ocurra, el agua tendrá un aspecto diferente al que tenía antes e incluso puede ser lo suficientemente dura como para romperse en pedazos.
Para que se produzca este proceso, el calor debe ser retirado de un objeto por algún medio de eliminación de energía (que puede incluir la radiación o la convección). Una vez que se ha eliminado toda la energía potencial y no queda más que energía cinética (movimiento), verás que tu sustancia ya no se moverá libremente como antes, sino que se solidificará en un gran trozo de materia que se conoce como su forma "sólida".
Congelación
La congelación es un cambio de fase. Un cambio de fase se produce cuando la materia pasa de un estado a otro. Por ejemplo, el agua puede pasar a ser hielo a 0 grados Celsius, o puede fundirse en vapor a 100 grados Celsius.
Los cambios de fase se producen debido a la temperatura y la presión: si tienes un material que está en forma líquida y le añades calor, al final las moléculas se moverán tan rápido que empezarán a chocar entre sí con más frecuencia de la que pueden escapar, momento en el que se convierte en lo que llamamos "sólido". En otras palabras, ¡el líquido se congela! Pero si se enfría un sólido hasta que sus moléculas dejen de moverse tanto como antes (y, por tanto, no choquen entre sí con tanta frecuencia), al final todas esas pequeñas protuberancias van a desaparecer por completo, lo que significa que hemos creado una nueva fase en la que no sólo no hay movimiento, sino que tampoco hay espacio vacío entre las moléculas individuales; básicamente sólo una enorme pila de pequeñas partículas agrupadas en lugar de ser repartidas en cualquier tipo de superficie como el agua hace cuando se congela en cubos de hielo o cristales de hielo en su alféizar de la ventana durante las temperaturas invernales fuera de estos días aquí donde vivo cerca de Seattle Estado de Washington EE.UU. donde vivo ahora porque mi marido trabaja para Microsoft por lo que nos mudamos aquí por su trabajo en 2012 cuando se convirtió en vicepresidente de ingeniería para la división de servicios de juegos de Xbox Live después de graduarse de la Escuela de Ciencias de la Computación de la Universidad de Washington en la clase de verano de 2011 impartida por los profesores Michael Grossman David Maier Peter Alexander Stephen Freidman Sean Caulfield Aeryn Ball Michael Everett Christopher Neeb James McPherson
Congelación
Cuando se habla de cambios de fase, se hace referencia al proceso de cambio de la materia de un estado (líquido o sólido) a otro. En este caso, la congelación es un cambio de fase en el que la materia cambia su estado de líquido a sólido. La congelación es un proceso endotérmico, ya que requiere energía para que se produzca. En la congelación, los enlaces intermoleculares de los líquidos se rompen y forman otros nuevos con las moléculas vecinas de los sólidos (lo que da lugar a partículas más pequeñas). Esto hace que la congelación sea más complicada que la evaporación porque hay muchas sustancias diferentes que pueden estar presentes cuando el agua se congela:
La congelación implica dos procesos distintos: la nucleación y el crecimiento de los cristales. La nucleación consiste en la formación de bolsas en las que el agua gaseosa se convierte en agua líquida a temperaturas inferiores a 0°C; estas bolsas se agrandan con el tiempo hasta que se vuelven lo suficientemente estables como para que otras moléculas a su alrededor (incluidas las burbujas de aire)
Conclusión
En conclusión, la evaporación se utiliza a menudo cuando se habla del cambio de la materia de un estado líquido a uno sólido. Esto ocurre cuando se añade calor a un objeto para que su temperatura aumente por encima de su punto de ebullición - en este punto el agua se evaporará en burbujas de vapor que dejarán sólo cristales de hielo en su lugar