¿Es la rana un reptil o un anfibio?
Las ranas son anfibios, pero ¿qué significa eso? Podrías pensar que una rana es como un lagarto o una serpiente, pero no es así. Las ranas son anfibios, al igual que las salamandras, los tritones, los sapos y las cecilias. Todos estos animales comparten ciertas características, como una piel húmeda que necesita agua para no secarse. Sus crías también nacen en el agua. Eso sí, las ranas respiran a través de su piel, por lo que deben permanecer cerca de entornos húmedos, como los estanques, para mantenerse con vida.
Los reptiles y los anfibios no son lo mismo, pero entran en la misma clase, la de los anfibios. Para hacer las cosas aún más confusas, las ranas son anfibios.
Los reptiles y los anfibios son ambos reptiles. Pero no son lo mismo, aunque pertenecen a la misma clase, es decir, a los anfibios. Para mayor confusión, las ranas son anfibios.
Los reptiles y los anfibios no comparten ningún rasgo entre sí, excepto uno: ¡ambos son de sangre fría! Los reptiles ponen huevos para reproducirse; los anfibios dan a luz a sus crías. Si viéramos a dos personas tumbadas en una playa de Hawai o algo así, sería bastante fácil saber que una de ellas es un reptil (de sangre fría) y otra un anfibio (de sangre caliente). El primero parecería tener la temperatura ajustada en piloto automático; el segundo estaría sudando a mares de tanto correr y divertirse con sus amigos durante esta soleada tarde en el paraíso.
Hay otra diferencia entre los reptiles y los anfibios: los reptiles tienen escamas, mientras que los anfibios tienen la piel lisa y sin escamas.
Los anfibios evolucionaron a partir de los peces hace unos 370 millones de años. Puedes ver una foto de un fósil de un anfibio antiguo aquí.
La respuesta a esta pregunta es que las ranas son anfibios. Han evolucionado a partir de los peces hace más de 370 millones de años y desde entonces se han adaptado a la vida en tierra. Las ranas evolucionaron durante el periodo Devónico, el Carbonífero y el Pérmico y se encuentran en todos estos periodos de tiempo. Puede ver una imagen de un antiguo fósil de anfibio aquí.
Los científicos creen que los peces evolucionaron hasta convertirse en animales de cuatro patas para poder desplazarse fuera del agua.
Estos animales se convirtieron en anfibios con una piel húmeda que necesitaba agua para no secarse. Sin embargo, sus crías seguían naciendo en el agua.
Los científicos creen que los peces evolucionaron hasta convertirse en animales de cuatro patas para poder desplazarse fuera del agua. Estos animales se convirtieron en anfibios con una piel húmeda que necesitaba el agua para no secarse. Sin embargo, sus crías seguían naciendo en el agua.
Según los Estándares Nacionales de Educación Científica, las siguientes son características de los anfibios:
- Tienen la piel húmeda y respiran a través de la piel.
- Ponen huevos que eclosionan en renacuajos o larvas (ranas jóvenes)
- Su temperatura corporal varía según la época del año y puede cambiar hasta 10 grados por hora
Hay tres tipos de anfibios: las cecilias, que parecen gusanos, los tritones y las salamandras, y las ranas y los sapos.
Las ranas y los sapos se clasifican como anfibios, lo que significa que viven parte de su vida en el agua y parte fuera de ella. También tienen dos pares de extremidades. Hay tres tipos de anfibios: las cecilias, que parecen gusanos y viven en tierra; los tritones y las salamandras, que tienen cuatro patas; y las ranas y los sapos, que tienen dos patas.
El tipo de anfibio más común es la rana o el sapo. Sólo en esta categoría hay más de 3.000 especies. Las ranas se encuentran en todo el mundo, excepto en la Antártida (donde no hay agua).
Las ranas respiran a través de su piel y deben permanecer cerca de ambientes húmedos como los estanques para mantenerse con vida.
Las ranas tienen una piel húmeda y delicada que necesita permanecer mojada para poder respirar. La mayoría de las especies viven en masas de agua o cerca de ellas, y todos los anfibios deben volver al agua con regularidad para evitar que sus cuerpos se sequen. Esto se debe a que las ranas son animales de sangre fría: a diferencia de las criaturas de sangre caliente, como los mamíferos, que pueden regular su temperatura corporal por medios internos, los anfibios dependen de fuentes externas, como la luz solar y el calor corporal (que obtienen del contacto con otros animales) o del entorno que les rodea (como los estanques).
Las ranas tienen patas largas y poderosas y ojos grandes que sobresalen a los lados de la cabeza.
Sus lenguas están cubiertas de una mucosidad pegajosa que les permite atrapar a sus presas utilizando sus lenguas como un látigo para atrapar a los insectos en el aire. Las ranas no tienen dientes, pero se tragan la comida entera y la digieren en el estómago en lugar de tener que masticarla primero.
Las ranas son anfibios, es decir, viven tanto en el agua como en la tierra. Tienen patas largas y poderosas y grandes ojos que sobresalen de los lados de la cabeza. Sus lenguas están recubiertas de una mucosidad pegajosa que les permite atrapar a sus presas utilizando sus lenguas como un látigo para atrapar insectos en el aire. Las ranas no tienen dientes, pero se tragan la comida entera y la digieren en el estómago en lugar de tener que masticarla primero.
Las ranas sólo tienen otra defensa: segregan veneno a través de las glándulas de su piel cuando se sienten amenazadas o necesitan protegerse de los depredadores. Algunas ranas pueden incluso cambiar de color para confundirse con su entorno.
Conclusión
La rana es un anfibio y no un reptil. Tampoco tiene sangre fría. La rana tiene una piel húmeda que necesita agua para no secarse, pero sus crías nacen en el agua. La rana respira a través de su piel y debe permanecer cerca de entornos húmedos, como los estanques, para mantenerse con vida.