Existen muchas y diversas maneras de generar conocimiento en nuestro niños y hacer que poco a apoco se vayan enamorando de distintas áreas del aprendizaje, como por ejemplo las ciencias. Y es que introducirlos en este mundo, es mucho más fácil cuando no tratamos de imponerles nada, sino que ellos mismo descubran lo fascinante que es.
Una de las mejores herramientas que podemos emplear son los experimentos caseros, estos además de ser muy divertidos y atractivos,no necesitan que nosotros como padres seamos unos grandes científicos.
Además, podemos emplear materiales que ya tenemos en casa, lo que resultará enuna manera muy económica de educar y enseñar.
No te pierdas de ningún detalle. ¡Vamos a ello!
¿Cómo hacer experimentos caseros?
En esta ocasión, queremos mostrarte un experimento bastante popular y que llama la atención de niños y adultos, pero que sin embargo, muchos desconocen.
Nos referimos al experimento para generar luz eléctrica con una simple papa.
Materiales
- 1 papa grande
- 2 monedas de cobre
- 3 cables de cobre
- 2 clavos de zinc
- 1 foco de 1.5v
¿Cuál es el procedimiento?
Cortamos la papa por la mitad y le realizamos otro pequeño corte,dejando una ranura donde podemos insertar una moneda de cobre.
Luego enrollamos un cable en cada moneda y la insertamos en la ranura de la papa.
Después, el cable sobrante lo enrollaremos alrededor de un clavo, para luego introducirlo en una de las mitades de la papa.
Sujetaremos en otro extremo del cable, la moneda que se encuentra en la misma mitad del clavo y lo enrollaremos en el otro clavo para enterrarlo en la otra mitad.
Por último, debemos agarrar las puntas de los cables que sobran y la colocaremos en la parte inferior metálica del foco para hacerlo encender.
La explicación de esto es que la papa contiene ácido fosfórico. Sustancia que produce un intercambio de electrones,cuando se pone en contacto con el cobre.
Inventos caseros
También podemos hacer divertidos inventos que sirvan para nuestro hogar, como por ejemplo, una lámpara de lava usando leche.
Ya verás cómo es que tus niños pueden divertirse, creando su propia lámpara de lava para su habitación.
No te pierdas ningún detalle.
Materiales
- Leche
- Aceite de girasol
- 1 pastilla efervescente
- 1 botella
- 1 linterna
¿Cuál es el procedimiento?
Agregamos 200 mililitros de leche en el recipiente o botella, cubriendo casi la mitad.
Luego agregamos un chorrito de aceite de girasol, aproximadamente de 50 a 100 mililitros, dejando un pequeño espacio para el aire. Dejamos reposar por un rato hasta que ambos ingredientes se mezclen.
Colocamos la linterna debajo de la botella, para que la luz ilumine el contendido líquido y luego añadimos la pastilla efervescente.
Esto producirá una reacción que hará que ambos fluidos se muevan de un lugar a otro dentro de la botella, simulando el movimiento habitual que tienen este tipo de lámparas.
Si así lo deseamos, podemos colocar una gotita de colorante comestible y así tendremos una lámpara mucho más vistosa y atractiva.