¿Qué enfermedad se caracteriza por la inflamación de las membranas que rodean el cerebro?
La meningitis es una enfermedad que provoca la inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Puede ser muy grave, pero también es muy rara.
Meningitis
La meningitis es una infección bacteriana o vírica grave que afecta a las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Su cubierta protectora -llamada meninges- incluye tres capas:
- La capa exterior, llamada duramadre, es un tejido resistente con pequeños vasos sanguíneos y fibras nerviosas incrustadas.
- La capa intermedia, la aracnoides, se llama así porque se parece a las telas de araña (aracnoides significa "como una araña"). Contiene un líquido transparente que actúa como amortiguador entre el cráneo y el cerebro.
- La capa más interna, la piamadre. Su función no se conoce bien, pero puede ayudar a regular el movimiento del agua entre otros tejidos del cuerpo (llamado ósmosis). La meningitis puede estar causada por bacterias o virus que afectan a estas membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Los síntomas incluyen dolor de cabeza, fiebre, vómitos, rigidez de cuello, sensibilidad a la luz, somnolencia o letargo, confusión, convulsiones (movimientos espasmódicos), irritabilidad o llanto sin motivo.
Enfermedades del corazón
Las enfermedades del corazón son una de las principales causas de muerte en Estados Unidos. Las enfermedades del corazón pueden ser causadas por el colesterol alto, la presión arterial alta, el tabaquismo y la diabetes. Si no se tratan, las enfermedades del corazón pueden provocar infartos y derrames cerebrales que son mortales si no se tratan a tiempo.
Menopausia
La menopausia es un proceso natural en las mujeres que marca el fin de la menstruación. La menopausia no es una enfermedad, sino un cambio en el cuerpo a medida que se envejece. Suele producirse en las mujeres entre los 45 y los 55 años, aunque puede producirse antes o después de este intervalo en función de las circunstancias individuales.
El envejecimiento no sólo afecta a la forma de sentirse, sino también al aspecto físico. La pérdida gradual de estrógenos durante la menopausia puede provocar sofocos y sudores nocturnos (ambos son síntomas comunes), aumento de peso en la cintura, sequedad vaginal, adelgazamiento del cabello y cambios en la piel, como las arrugas.
Sarampión
El sarampión, también conocido como rubeola y morbilli, es una infección del sistema respiratorio causada por un virus. El sarampión era una enfermedad infantil común en los Estados Unidos hasta que se eliminó en el año 2000; sin embargo, con los brotes de sarampión comunes en todo el mundo y los Estados Unidos experimentando su mayor brote en la historia reciente en 2014-2015 - hay muchos padres hoy en día que nunca han visto esta enfermedad.
El sarampión es altamente contagioso: puedes contagiarte si te acercas a menos de un metro de alguien que tenga sarampión o si respiras aire infectado con el virus (esto puede ocurrir antes de que sepan que tienen sarampión). El virus se propaga fácilmente a través de la tos y los estornudos; puede sobrevivir hasta dos horas en superficies u objetos que entran en contacto con la saliva o la mucosidad -como los pomos de las puertas-, por lo que mantenerse alejado de los demás cuando se está enfermo es importante para prevenir la transmisión.
La meningitis también se caracteriza por una fiebre alta y vómitos.
En el caso de la meningitis, una enfermedad causada por una membrana inflamada o infectada que rodea el cerebro y la médula espinal, puede tener fiebre, náuseas y vómitos. Éste es sólo uno de los muchos ejemplos de cómo puede reaccionar su cuerpo ante factores externos como bacterias o virus y sus posteriores efectos en diferentes órganos.
La meningitis puede ser mortal si no se trata, así que busque siempre atención médica si sospecha que su hijo tiene esta enfermedad. La meningitis se puede tratar con antibióticos, mientras que ciertos tipos requieren hospitalización para una terapia de antibióticos intravenosos que ayude a evitar que las complicaciones se conviertan en infecciones más graves, como la meningitis meningocócica (una infección bacteriana), ¡que requiere un tratamiento inmediato para salvar la vida de alguien!
Conclusión
La meningitis es una enfermedad grave. Puede causar daños cerebrales o incluso la muerte. Si tienes meningitis, es importante que recibas atención médica lo antes posible.