¿Qué hormona ayuda a estabilizar el nivel de azúcar en la sangre?
Una persona media tiene unos 10.000.000.000 (diez mil millones) de células en su cuerpo. Cada célula necesita una cierta cantidad de energía para funcionar correctamente. Si estas células no reciben suficiente energía, morirán y nosotros también. Entonces, ¿cómo se mantiene vivo nuestro cuerpo? A través de las hormonas que regulan la conversión de los alimentos en energía o "combustible" para que nuestro cuerpo los utilice. Las hormonas son sustancias químicas producidas por las glándulas endocrinas (glándulas que segregan directamente en la sangre) y viajan por el torrente sanguíneo hasta los órganos de destino, donde ejercen sus efectos sobre las células o los tipos de tejidos de esos órganos.
Insulina
La insulina es una hormona que ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en sangre. La libera el páncreas cuando se come. La insulina hace que el cuerpo utilice la glucosa para obtener energía y la almacene en el tejido muscular y en las células grasas para su uso posterior.
La insulina se libera en respuesta a los niveles altos de glucosa en sangre, pero también en respuesta a los niveles bajos de glucosa en sangre, lo que puede provocar una hipoglucemia (nivel bajo de azúcar en sangre).
Adrenalina
La adrenalina ayuda a aumentar los niveles de azúcar en sangre. Es liberada por las glándulas suprarrenales y en respuesta al estrés, el ejercicio y otras causas de excitación.
Estrógeno
El estrógeno es una hormona que interviene en el ciclo menstrual y el desarrollo sexual. Los estrógenos se producen en los ovarios y son secretados por la corteza suprarrenal, la placenta, los testículos y otros tejidos en la sangre. Los estrógenos ayudan a regular el ciclo menstrual y a mantener la densidad ósea. También ayudan a regular los niveles de azúcar en sangre y de colesterol en las mujeres menopáusicas.
Epinefrina
La epinefrina es una hormona liberada por las glándulas suprarrenales. También se conoce como adrenalina, y se libera en respuesta al estrés o al miedo. Cuando el cuerpo libera epinefrina, ayuda a aumentar la presión arterial y el ritmo cardíaco. Es posible que hayas oído hablar de la epinefrina porque puede ayudarte a hacer frente a una situación de emergencia.
- ¿Qué hace la epinefrina?
Cuando estás asustado o excitado por algo, el cerebro envía señales a las glándulas suprarrenales, que liberan hormonas como la epinefrina y el cortisol (otra hormona) en el torrente sanguíneo. El aumento de los niveles de estas hormonas te ayuda a reaccionar rápidamente ante el peligro, asegurando que algunas partes de tu cuerpo estén preparadas para la acción antes que otras, como el aumento de la frecuencia cardíaca para que bombee más oxígeno a tu sistema más rápido de lo habitual.
La insulina es la hormona que ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en sangre.
La insulina es una hormona producida en el páncreas que ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en sangre. Cuando se ingieren alimentos, la glucosa (azúcar) entra en el torrente sanguíneo y eleva el nivel de azúcar en sangre. A continuación, el páncreas libera insulina para ayudar a trasladar la glucosa a las células y utilizarla como energía. Sin la insulina, la glucosa no puede llegar a ciertos tejidos, como el tejido muscular y el tejido graso, para proporcionar energía o construir otros tejidos como las hormonas y el cabello.
Conclusión
A estas alturas, deberías entender mejor qué es la insulina y cómo ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre. Es importante saber que hay otras hormonas que también desempeñan un papel en el mantenimiento de la salud y el funcionamiento normal del cuerpo. Por ejemplo, la hormona adrenalina tiene su propia función en la regulación de los niveles de azúcar en sangre, aumentando o disminuyendo la captación de glucosa en las células en respuesta a factores de estrés como las bajas temperaturas o la intensidad del ejercicio.