¿Qué instrumento se usa para dividir la luz blanca en sus colores constituyentes?
Es fácil dividir la luz blanca en los colores del arco iris, y es aún más fácil si tienes un prisma. Un prisma es un objeto que sirve para separar la luz blanca en los colores que la componen. Un trozo de vidrio o de plástico funciona bien como prisma porque ambos son materiales transparentes con un índice de refracción que hace que sus superficies desvíen la luz en diferentes ángulos dependiendo de su longitud de onda. Este fenómeno se conoce como dispersión y fue observado por primera vez por Isaac Newton en 1666, cuando utilizó un prisma de cristal triangular para proyectar la luz del sol a través de su ventana sobre una pared cubierta de trozos de papel. Los trozos de papel reflejaban todos los colores de la luz, excepto el verde (que era absorbido por el vapor de agua del aire), lo que permitió a Newton ver lo que de otro modo sería invisible: ¡la luz blanca pura separada en sus componentes!
Prisma
El prisma es una pieza de vidrio que curva la luz. El prisma divide la luz blanca en los colores que la componen porque cada longitud de onda de la luz se dobla de forma diferente al pasar por el prisma, dependiendo de su longitud de onda.
El espectro producido por un prisma puede utilizarse para determinar qué elementos están presentes en una sustancia y qué cantidad de cada elemento está presente. Por ejemplo, si ilumina con luz blanca un objeto que sólo contenga cloruro de sodio (NaCl) y luego observa el espectro producido al pasar esta luz por el prisma, habrá dos picos en el espectro: uno alrededor de 589 nanómetros (nm) que representa el color amarillo anaranjado característico del NaCl, y un segundo pico alrededor de 656 nm que representa su color verde azulado característico.
Espejo
Un espejo es una superficie que refleja la luz en la misma dirección en la que incide. Los espejos se utilizan en muchas situaciones cotidianas, como:
- La parte delantera del parabrisas de un coche
- La parte trasera del espejo del baño
- En un teatro, para reflejar una imagen proyectada en una pantalla o detrás de un escenario.
Microscopio
El microscopio es un instrumento óptico que se utiliza para ver objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista. Es un tipo de lupa que utiliza lentes para hacer que las cosas más pequeñas parezcan más grandes. Los primeros microscopios fueron inventados por Antonie van Leeuwenhoek a finales de 1600 y principios de 1700, pero no eran muy buenos para ver criaturas diminutas como bacterias o células; a los científicos les resultó más fácil estudiar estos objetos minúsculos con microscopios cuando se descubrieron en el siglo XIX.
Telescopio
Hemos mencionado que un telescopio utiliza una lente curva para enfocar la luz. El telescopio es un tubo largo con una lente en un extremo y un ocular en el otro. La lente está curvada para enfocar la luz de los objetos lejanos, de modo que pueda ser ampliada por un ocular situado en el extremo más alejado del tubo.
La lente está hecha de vidrio o plástico, que debe ser transparente para que podamos ver a través de ella.
Conclusión
Espero que la información anterior le haya sido útil.