¿Qué luna de Júpiter está cubierta de hielo y agua?

¿Qué luna de Júpiter está cubierta de hielo y agua?

Europa, Io, Ganímedes y Calisto son las cuatro lunas más brillantes de Júpiter. Estas lunas también se conocen como satélites galileanos. Fueron descubiertas por Galileo en 1610 con su telescopio, por lo que fue uno de los primeros astrónomos en verlas. Las cuatro llevan el nombre de personajes de la mitología griega asociados a Zeus o Júpiter.

Europa

Europa es la más pequeña de las lunas galileanas de Júpiter y está cubierta de hielo y agua. Europa tiene una fina atmósfera compuesta principalmente por oxígeno, que se genera como resultado de las partículas energéticas que golpean la superficie. El campo magnético que rodea a Europa genera auroras similares a las auroras boreales de la Tierra.

Se ha observado que la superficie de Europa se abre ampliamente en algunos lugares, permitiendo que el agua rezume hacia el espacio antes de volver a congelarse rápidamente (este proceso ayuda a los científicos a estimar la cantidad de agua que podría haber en la luna). Una de estas grietas -en realidad una serie de grietas llamadas "terreno del caos"- puede verse en esta foto tomada por la nave espacial Galileo de la NASA:

Ganímedes

Ganímedes es la tercera luna más grande del sistema solar. Es más grande que Mercurio, que es nuestro planeta más cercano al sol. Ganímedes también tiene su propio campo magnético.

Calisto

Calisto es la segunda luna más grande del Sistema Solar (después de Ganímedes). Con un diámetro de 3.270 km, es mayor que algunos planetas menores y casi tan grande como Mercurio.

La densidad de Calisto, de 3,6 g/cm3, sugiere que tiene un núcleo rocoso interior cubierto de hielo y agua-hielo.

Io

Te sorprenderá saber que Io no es la única luna de Júpiter cubierta de hielo y agua. De hecho, otras lunas como Europa, Ganímedes y Calisto también están cubiertas de hielo y agua.

Io es el cuerpo geológicamente más activo de nuestro sistema solar. Tiene 130 volcanes en su superficie que hacen erupción de dióxido de azufre líquido (que es un gas muy tóxico). La temperatura en estos lugares volcánicos alcanza los 900 grados Fahrenheit (480 grados Celsius), lo que los convierte en algunos de los lugares más calientes conocidos en nuestro sistema solar.

En la Tierra sólo tenemos un volcán llamado Kilauea, situado en la isla de Hawai, en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawai; sin embargo, hay cientos más en todo nuestro planeta que entran en erupción periódicamente cada pocas décadas o siglos, dependiendo de su tamaño y ubicación en relación con la actividad de las placas tectónicas a su alrededor (es decir, la deriva continental).

Además, los volcanes de Io son mucho más potentes que los de la Tierra, ya que liberan 10 veces más calor por unidad de volumen que cualquier otro lugar que hayamos visto antes.

Europa está cubierta tanto de hielo como de agua.

En resumen, Europa está cubierta tanto de hielo como de agua. Se cree que la superficie de Europa es un océano flotante de agua líquida, que se encuentra bajo presión debido al peso del hielo que tiene encima. Tiene una fina corteza de hielo de 10 a 15 km de espesor. Se cree que este hielo está en constante movimiento alrededor de la superficie de Europa debido a las fuerzas de marea causadas por la gravedad de Júpiter y su velocidad orbital alrededor de Júpiter.

Conclusión

Esto es todo para nuestra entrada en el blog sobre las lunas de Júpiter. Esperamos que te haya servido de ayuda y ¡esperamos tus comentarios!

Regresar al blog