¿Quiénes descubrieron la radiación cósmica de fondo de microondas?

¿Quiénes descubrieron la radiación cósmica de fondo de microondas?

La radiación cósmica de fondo (CMBR) es un tenue resplandor de luz que cubre todo el cielo. Fue descubierta por accidente en 1965 por dos científicos que trabajaban juntos en los Laboratorios Bell de Nueva Jersey. El CMBR nos da una instantánea de cómo era el espacio cuando se formó hace 13.800 millones de años tras el Big Bang, y nos habla de cómo funciona nuestro universo en la actualidad.

Los átomos del universo no tienen un reposo permanente.

En la última sección, hablamos del hecho de que los átomos no tienen un reposo permanente. En esta sección, aprenderemos más sobre este fenómeno y por qué es importante para nuestra comprensión del universo.

Los átomos siempre están en movimiento, siempre son acelerados por fuerzas como la gravedad y los campos electromagnéticos (de los que hablaremos más adelante). Por ejemplo, si observamos nuestra mano durante mucho tiempo, nos parecerá que se mueve por el espacio si no tenemos idea de la velocidad a la que va. Así que, aunque un átomo parezca estar en reposo cuando lo miras desde lejos, si hubiera otro observador observando desde un punto diferente en el espacio-tiempo, vería ese mismo átomo acelerando hacia él a una velocidad enorme.

Ésta es una de las razones por las que todo en nuestro universo parece alejarse de todo lo demás: la cantidad de energía necesaria para acelerar algo depende de su masa y de lo lejos que esté de nosotros (y de otros observadores).

El universo tiene miles de millones de años y seguirá cambiando durante mucho tiempo.

El universo tiene miles de millones de años y seguirá cambiando durante mucho tiempo.

El universo tiene unos 13.800 millones de años y se ha ido expandiendo desde su creación. Actualmente, el ritmo de expansión del universo se está acelerando debido a la energía oscura, que hace que se cree más materia de la que puede contener la gravedad (esto significa que las galaxias se están alejando). Es probable que este periodo de expansión acelerada dure muchos miles de millones de años, antes de volver a reducirse a medida que la gravedad vuelve a imponerse. A continuación, se producirá una fase de contracción hasta que, finalmente, toda la materia vuelva a colapsar en sí misma junto con todo nuestro universo observable en un gran crujido.

 En el Big Bang, toda la materia se comprimió en un pequeño espacio a la vez, y todo se mezcló a la misma temperatura exacta, luego se expandió y se enfrió al ser demasiado alta para interactuar con los átomos.

El Big Bang fue un momento en el que toda la materia se comprimió en un pequeño espacio a la vez, y todo se mezcló exactamente a la misma temperatura, para luego expandirse y enfriarse al ser demasiado alta para interactuar con los átomos.

Como todo se mezcló a la vez cuando se formó el universo, hay todo tipo de cosas en nuestro cosmos que desconocemos.

Una de las cosas más emocionantes de este descubrimiento es que es sólo una de las muchas sorpresas que podemos esperar del espacio. Cada vez que se crea un nuevo telescopio, se revelan nuevos aspectos del universo que antes estaban ocultos para nosotros, y ahora tenemos una mejor comprensión de cómo surgió nuestro cosmos. Pero a pesar de que somos capaces de ver más lejos en el espacio que nunca antes, todavía hay partes de nuestro universo -e incluso partes dentro de la Tierra- que siguen siendo un misterio.

A medida que los seres humanos sigan explorando su entorno más a fondo, seguirán descubriendo más hechos interesantes sobre nuestro planeta y más allá.

La energía oscura impulsa la expansión de nuestro universo.

La energía oscura es una fuerza misteriosa que hace que el universo se expanda a un ritmo acelerado. No es un tipo de materia, sino una propiedad del propio espacio: una forma de energía que tiene una presión negativa. Esto significa que la energía oscura separa el espacio en lugar de unirlo (como la materia normal).

El descubrimiento lo hicieron dos científicos de la Universidad de Chicago, Brian Schmidt y Robert Kirshner, que estaban estudiando supernovas en 1998 cuando notaron algo extraño: La luz procedente de estas supernovas era más roja de lo esperado, lo que significaba que el universo parecía expandirse más rápido de lo calculado por la teoría general de la relatividad de Einstein. Esto les llevó a concluir que debía haber alguna entidad desconocida actuando como "energía oscura" en nuestro universo.

Nuestro universo observable es sólo una pequeña parte de toda nuestra historia cosmológica.

Pero hay un problema: nuestro universo observable es sólo una pequeña parte de toda nuestra historia cosmológica. El universo es realmente grande, pero se ha ido expandiendo con el tiempo. Esto significa que las galaxias que podemos ver hoy están en realidad más lejos de lo que estaban hace 13.800 millones de años, por lo que deberíamos ser capaces de ver incluso más atrás en el tiempo con los telescopios de lo que ya lo hacemos; sin embargo, la luz de estos objetos distantes se desplaza al rojo debido a la expansión del espacio entre nosotros y ellos (o cuando algo absorbe su energía).

En otras palabras, nuestro universo observable sólo tiene unos 93.000 millones de años luz, ¡no es infinito!

La radiación cósmica de fondo de microondas nos da una idea de cómo era el espacio poco después del Big Bang.

La radiación cósmica de fondo se descubrió en 1965 por accidente. Es el resplandor sobrante del Big Bang y nos da una idea de cómo era el espacio poco después de que se formara el universo.

La radiación de fondo de microondas es una forma de radiación electromagnética, que quizá conozcas como luz u ondas de radio.

Si quieres encontrar más información sobre este tema, acude a tu biblioteca local o pregunta a un amigo con conocimientos de ciencia si te echa una mano para aprender más sobre este tema

Es posible que quiera aprender más sobre la radiación cósmica de fondo de microondas. Si vas a tu biblioteca local y pides libros sobre este tema, probablemente encontrarás que hay muchos libros disponibles sobre este tema. También puedes pedirle a un amigo con conocimientos científicos que te ayude a ampliar tus conocimientos sobre el espacio y el universo.

Conclusión

Esperamos que esta entrada del blog te haya proporcionado una idea de la radiación cósmica de fondo de microondas y de cómo los científicos la descubrieron. Si quieres saber más sobre este tema, acude a tu biblioteca local o pregúntale a un amigo que sepa de ciencia.

Regresar al blog