Sin su capa de mucosidad, el estómago se digiere a sí mismo. ¿Verdadero o falso?

Sin su capa de mucosidad, el estómago se digiere a sí mismo. ¿Verdadero o falso?

Las úlceras están causadas por una infección bacteriana que ataca el revestimiento mucoso del estómago. Sin tratamiento, las úlceras pueden tardar meses o años en curarse. En algunas partes del mundo, las úlceras estomacales se consideran un signo de mala higiene. La acidez estomacal puede ayudar al cuerpo a digerir los alimentos y a combatir las infecciones; sin embargo, un exceso de ácido puede provocar una úlcera. El estrés no causa úlceras, pero sí las empeora al provocar ansiedad o aumentar la presión arterial, lo que provoca una mayor producción de ácido en el estómago.

Las úlceras de estómago aumentan en el mundo en desarrollo.

Quizá le sorprenda saber que las úlceras de estómago, causadas por la bacteria Helicobacter pylori, están aumentando en los países en desarrollo. Esto se debe a que la H. pylori -que también causa cáncer de estómago- es más común en lugares donde la gente no tiene acceso a las prácticas básicas de saneamiento y manipulación de alimentos.

Las úlceras pueden tardar meses, si no años, en curarse sin tratamiento.

Esto es falso. Las úlceras pueden tardar meses, si no años, en curarse sin tratamiento.

De hecho, las úlceras pueden tardar siglos en curarse, ¡o incluso milenios!

Las úlceras de estómago pueden tratarse con antibióticos.

Probablemente haya oído que los antibióticos pueden utilizarse para tratar las úlceras, pero la verdad es que no son eficaces. Los antibióticos están diseñados para matar bacterias, y el ácido estomacal no está vivo, sino que es un subproducto de la digestión que no se puede matar con una píldora. Dicho esto, si su úlcera estomacal está causada por una infección como H. pylori o C. difficile (esta última es más común en los adultos mayores), entonces sí. Debes consultar a tu médico sobre la posibilidad de tomar antibióticos como parte de tu plan de tratamiento.

Pero no tomes antibióticos si tienes una úlcera causada por el estrés o la ansiedad; ¡sólo la empeorarán! El estrés y la ansiedad hacen que el cuerpo de algunas personas produzca un exceso de adrenalina que puede provocar una inflamación en el tracto intestinal y dar lugar a una hemorragia de las células que recubren su sistema digestivo. De hecho, nuevas investigaciones demuestran que el estrés crónico puede contribuir a desarrollar cáncer gástrico más adelante en la vida, por lo que es mejor no arriesgarse cuando se trata de este tipo de condición médica

La prevención es la mejor cura para las úlceras.

Puedes evitar el desarrollo de úlceras de estómago siguiendo unas sencillas pautas. En primer lugar, intenta evitar el estrés. El estrés es una de las principales causas de las úlceras de estómago y también puede empeorar las existentes. Si tienes un trabajo o un estilo de vida estresante, intenta encontrar algunas formas de aliviar tu estrés. Las actividades de relajación, como el yoga y la meditación, son excelentes formas de ayudar a reducir la ansiedad y la tensión en su vida.

En segundo lugar, coma alimentos saludables que protejan el revestimiento de su estómago del daño causado por el exceso de acidez en el cuerpo. Los alimentos ricos en fibra, como las frutas y las verduras, mantendrán el sistema digestivo en buen estado para que haya menos posibilidades de que se produzcan daños por el reflujo ácido u otros problemas relacionados con la indigestión (como la acidez).

Por último, si todo lo demás falla, habla con tu médico sobre la posibilidad de tomar medicamentos para cualquier síntoma relacionado con una úlcera existente antes de que empeore.

En algunas partes del mundo, las úlceras de estómago se consideran un signo de mala higiene.

Las úlceras de estómago son el resultado de una infección por la bacteria Helicobacter pylori. El H. pylori se transmite por contacto con personas infectadas, incluso a través de interacciones sociales como besarse o compartir utensilios y alimentos.

El H. pylori puede tratarse con antibióticos, pero no es raro que los pacientes de los países en desarrollo reciban el tratamiento demasiado tarde -a veces porque no saben que lo tienen en primer lugar-, por lo que sus problemas de salud se ven agravados por una enfermedad asintomática que podría haberse tratado fácilmente si se hubiera detectado antes.

El estrés tiene poco que ver con las úlceras.

El estrés tiene muy poco que ver con las úlceras. Aunque el estrés puede hacer que seas más propenso a fumar, beber alcohol y comer alimentos poco saludables (todo lo cual aumenta el riesgo de úlceras), el estrés no es la causa de las úlceras.

Sin embargo, si estás estresado, puedes experimentar síntomas como dolor abdominal y náuseas que podrían confundirse con una úlcera. Si tu médico no puede averiguar cuál es la causa de tus problemas estomacales después de realizarte pruebas, te ayudará saber que más de la mitad de las personas que tienen estos síntomas no tienen una úlcera después de todo, sólo tenían un plan de recuperación en la cabeza.

Comer pimientos picantes puede provocar una úlcera.

Aunque los pimientos picantes pueden provocar una úlcera, no son los únicos que pueden hacerlo. Otras causas comunes de las úlceras estomacales son el uso prolongado de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), el estrés y el alcohol.

Los pimientos también se utilizan como tratamiento natural de las úlceras.

Los medicamentos que reducen el ácido del estómago pueden ayudar a curar las úlceras y evitar que se formen otras nuevas.

  • La acidez estomacal es necesaria para digerir los alimentos.
  • El ácido estomacal mata las bacterias que pueden causar úlceras.
  • Los medicamentos que reducen la acidez estomacal pueden ayudar a curar las úlceras y evitar que se formen otras nuevas. Sin embargo, los medicamentos que reducen la acidez pueden tomarse durante un corto período de tiempo, pero tienen efectos secundarios como:
  • Dolores de cabeza
  • Náuseas
  • Somnolencia

Conclusión

Si tiene una úlcera y busca un tratamiento, su médico puede recetarle medicamentos que reduzcan el ácido del estómago. Entre ellos se encuentran los inhibidores de la bomba de protones (IBP), como Prilosec y Nexium, que pueden ayudar a curar las úlceras o evitar que se formen otras nuevas. Si, en cambio, te interesa probar remedios naturales, hay muchas opciones disponibles, como comer alimentos picantes o tomar un suplemento de hierbas llamado extracto de raíz de regaliz.

Regresar al blog