El llamado ARN mensajero (ARNm) es una molécula complementaria a las cadenas simples de ADN de un gen específico. El ARNm se convierte en una versión del ARN del gen que emana del núcleo celular, y se dirige hacia el citoplasma, lugar donde se fabrican las proteínas.
Durante este proceso de sintetización de las proteínas, un orgánulo llamado ribosoma se mueve a lo largo del ARNm, capta su secuencia de bases, y utiliza el código genético para traducir cada tres bases a su respectivo aminoácido.
Sin embargo, el ARN mensajero en particular, como la mayoría de los ARN, se une a las moléculas de ARNm y descubre el código para producir una proteína específica. Así que en general, el ADN de un gen, puede ser transcrito en una molécula de ARNm para generarla.
El ARN mensajero, su concepto
Desde el momento cuando fue descubierto, el ADN significó para la ciencia médica una verdadera revolución. De hecho, La necesidad de comprenderlo ha llevado a los científicos a estudiar cada uno de sus detalles.
El ARN mensajero es considerado el familiar más cercano del ADN.
Dentro de la inmensa familia de moléculas que integra al ARN, y como sucede en todos los núcleos familiares, cada miembro tiene una personalidad que lo diferencia.
Algunos de ellos son los favoritos por excelencia: el ARNm, el ARNt y el ARNr:
- El ARNm o ARN mensajero
La molécula que se forma al copiar la información del ADN en forma de cadena simple. Viaja hasta el citoplasma donde es traducido a proteínas y da paso al ARNt.
- ARN de transferencia (ARNt)
Cada base de un ARNm, formado por tres nucleótidos, es reconocido por un ARNt concreto que va siempre de la mano de un aminoácido.
- ARN ribosómico (ARNr)
Los aminoácidos antes mencionados se van uniendo y conformando la estructura primaria de las proteínas en los ribosomas, orgánulos celulares compuestos por ARNr o lo que se conoce mayormente como ARN ribosómico.
¿ARN mensajero y virus inactivado?
Con tal de generar una respuesta inmunitaria en el organismo, existen vacunas cuya aplicación consiste en inocular el germen atenuado o inactivado. No es el caso de las vacunas de ARNm.
Por el contrario, para este tipo de vacunas se usa un ARNm producido en un laboratorio, con la finalidad de educar a las células y ayudarlas en la fabricación de proteínas que generen la respuesta inmunitaria debida en el cuerpo humano.
Estudio de las vacunas de ARN mensajero
Si bien han sido estudiadas científicamente durante décadas, el interés en estas vacunas aumentó debido a que son muy fáciles de desarrollar dentro de un laboratorio, con materiales disponibles sin problemas. Esto quiere decir que es posible producir grandes cantidades más rápidamente que con los otros métodos de producción de vacunas.
Existen versiones de vacunas de ARNm contra el zika, la chikungunya, la influenza, la rabia y el citomegalovirus (CMV).
De hecho, hoy en día, apenas estuvo disponible la información necesaria acerca del coronavirus, la comunidad de especialistas inmunólogos comenzó a diseñar las instrucciones del ARNm, para que las células puedan crear la proteína S singular, e integrarla a la vacuna de ARNm.