Uno de los muchos desafíos que se enfrentan en el espacio, es la falta de gravedad. Es que todo se comporta de manera diferente sin ella: fluidos, cohetes y hasta el cuerpo humano. Perom ¿Qué es exactamente la gravedad?
La palabra gravedad tiene muchas definiciones: gravedad significa “la fuerza de atracción por la cual los cuerpos terrestres tienden a caer hacia el centro de la tierra”, o “pesadez o peso”, o “naturaleza grave o crítica”, entre otras definiciones.
La Ley De Gravitación De Newton
A Sir Issac Newton, el famoso físico, generalmente se le atribuye el descubrimiento de la gravedad. En su obra seminal publicada en 1687 titulada "Principios matemáticos de la filosofía natural", Newton describió su ley universal de la gravitación, que establece:
“Cada partícula de materia en el universo atrae a todas las demás partículas con una fuerza que es directamente proporcional al producto de las masas de las partículas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellas”.
Al observar las manzanas caer de los árboles y comprender la influencia de la Tierra sobre la Luna, Newton concluyó que las manzanas y la Luna estaban influenciadas por la misma fuerza, a la que llamó gravedad.
La Gravedad Es Una Propiedad Del Espacio-Tiempo
En 1915, Albert Einstein propuso que la gravedad en sí misma, es una propiedad de la geometría del espacio-tiempo, en lugar de una fuerza única como propuso Newton.
La clave de la teoría de Einstein, conocida como la teoría de la Relatividad General, es que las propias masas de los objetos hacen que el espacio se curvee, de tal manera que los objetos queden atrapados (por así decirlo) en la deformación del espacio-tiempo creada por objetos más grandes.
Con el tiempo, los datos experimentales, como la curvatura de la luz de las estrellas ya confirmada y los cambios en los registros de tiempo de los satélites, han proporcionado evidencia de que la teoría de Einstein tiene mérito.
Por ejemplo, los satélites que forman parte del Sistema de Posicionamiento Global (GPS), orbitan la Tierra a una altitud de aproximadamente 26. 600 km y se mueven a 14.000 km/h con respecto a la superficie de la Tierra.
Dado que la curvatura del espacio-tiempo es menor al alejarnos del centro de la Tierra, los relojes en los satélites avanzan más rápido que los relojes idénticos en la Tierra (en aproximadamente 38 microsegundos por día).
Gravedad cuántica
La aplicación del trabajo de Einstein no se detiene con los satélites. Hoy en día, los físicos están tratando de reconciliar las diferencias en las teorías de la gravedad propuestas por Newton y Einstein en el campo de la física, conocido como gravedad cuántica.
Esta busca explicar la gravedad y las curvaturas del espacio-tiempo usando teorías pasadas y la mecánica cuántica.
No se sabe si una sola teoría de la gravedad puede capturar todos los matices porque, en la actualidad, existen muchas diferencias en cómo se trata el tiempo en las dos teorías.
Pero, no perdemos la esperanza de que aprenderemos más en el futuro sobre el plegamiento del espacio-tiempo y la gravedad, con sus grandes implicaciones y avances para el ser humano.