Gottfried Wilhelm Leibniz: Vida, estudios y contribuciones
Leibniz, Gottfried Wilhelm fue un filósofo y matemático nacido el Leipzig, actualmente Alemania, en el año 1646. Demostró ser un joven de muchas capacidades a la edad de 8 años, cuando ya podía escribir poemas en latín y se interesó por la lógica aristotélica por medio del estudio de la filosofía escolástica.
Vida, estudios y ocupaciones de Gottfried Wilhelm Leibniz
Gottfried Leibniz empezó a cursar los estudios universitarios a la edad de 15 años, siendo su primer destino la facultad en su ciudad natal (Leipzig) con el objetivo de aprender leyes. Tiempo después se trasladó hasta la universidad de Jena, donde comenzaría su aprendizaje en matemáticas bajo la tutoría de E. Weigel.
En el año 1666 le fue otorgado un doctorado en leyes, que luego fue rechazado por la universidad de Leipzig debido a su juventud. Sin embargo, le fue adjudicado dicho título de igual manera en Altdorf. Un año después entró al servicio de arzobispo elector en la ciudad de Maguncia, cumpliendo la función de diplomático.
Por otro lado, en 1672 fue enviado a Paris con el objetivo de persuadir al rey Luis XIV de invadir Alemania. A pesar de que su labor como diplomático no rindió sus frutos, Leibniz aprovechó su estadía en Francia para nutrirse intelectualmente.
Cuatro años después, en 1676 fue nombrado como bibliotecario del Duque de Hannover, a quien un tiempo más tarde le serviría como consejero e historiador de la casa ducal.
Pero, luego de la muerte de la esposa del duque, Sofía Carlota, con quien Leibniz mantuvo una gran amistad, decidió declinar del puesto de consejero. Gottfried dedicó sus últimos años a ser historiador y a escribir sus obras filosóficas, las cuales se harían públicas luego de su muerte.
Contribuciones al mundo
Durante su vida, Leibniz hizo varias contribuciones al mundo en diferentes áreas, las más destacadas son:
-
En 1672 creó una maquina capaz de calcular divisiones, multiplicaciones, y extraer raíces cuadradas.
-
La enumeración de los principios acerca del cálculo infinitesimal en el año 1675.
-
Su teoría de las mónadas a la metafísica, que se explica muy bien en su obra “Monadología”.
-
Obras filosóficas como “Ensayos sobre la bondad de Dios, la libertad del hombre y el origen del mal” y “Tratado sobre el entendimiento humano”.
La filosofía del racionalismo de Leibniz
Al igual que su iniciador, René Descartes, Gottfried Wilhelm Leibniz es el representante más destacado en la filosofía del racionalismo.
En este sentido, este mismo postulaba la verdad del conocimiento como una necesidad intrínseca y no una adecuación a la realidad. El modelo de esta verdad es proporcionada a través de las verdades analíticas en las matemáticas. Y junto a estas verdades de razón, también existen las verdades de hecho, que son de naturaleza contingente y por si mismas no pueden manifestar su verdad.
Asimismo, el problema para encontrar el fundamento racional de estas últimas lo resolvió asegurando que eran una consecuencia del carácter finito de la mente del ser humano. Es decir, que no es capaz de entenderlas en su totalidad ni tampoco la infinidad de conceptos que intervienen en ellas.
Ya que cualquier cosa que tenga relación con un conjunto de elementos, incluso si es por el hecho de ser diferente a ellos, posee un conjunto de propiedades infinitas.