Plan de estudio

Plan de estudio

Un plan es un modelo sistemático que se desarrolla antes de concretar una cierta acción con la intención de dirigirla. En este sentido, podemos decir que un plan de estudio es el diseño curricular que se aplica a determinadas enseñanzas impartidas por un centro de estudios.

El plan de estudio brinda directrices en la educación: los docentes se encargarán de instruir a los estudiantes sobre los temas mencionados en el plan, mientras que los alumnos tendrán la obligación de aprender dichos contenidos si desean graduarse.

Diseño curricular

Se conoce como plan de estudio al diseño curricular.

Navega por el índice de temas del artículo.

Desarrollo de un plan de estudio

En el desarrollo de un plan de estudio se incluye, además de la formación, el entrenamiento de los futuros profesionales. Esto quiere decir que, junto a las técnicas particulares de cada disciplina, se busca que el estudiante adquiera responsabilidad acerca de su futuro como profesional y la incidencia que tendrá a nivel social.

En el caso de la enseñanza universitaria en España nos encontramos con el hecho de que todo plan de estudio, tal y como está establecido en un real decreto, debe recoger varios apartados de manera irremediable. En concreto debe estar integrado por la justificación, los objetivos, los contenidos, los recursos, el sistema de garantía de calidad, la admisión de estudiantes, la planificación y los resultados previos.

Cuando nos referimos a lo que son los masters universitarios sus correspondientes planes de estudio deben estar conformados, entre otros elementos, por los seminarios, los trabajos dirigidos, las actividades de evaluación, las materias obligatorias y optativas, las prácticas externas y el trabajo de fin de máster.

Publicaciones

Un proceso educativo suele basarse en un plan de estudio.

Un currículo

Cabe destacar que un plan de estudio también puede recibir el nombre de currículo o curriculum. Este término latino significa “carrera de la vida”; por lo tanto, el plan de estudio supone una “carrera” donde la meta es la graduación u obtención del título.

La noción de plan de estudio trasciende a la de programa educativo. El programa supone un listado con los contenidos que deben ser enseñados; el plan de estudio también se encarga de determinar cómo será la instrucción y explica por qué han sido seleccionados esos contenidos.

Es importante tener en cuenta que los planes de estudio cambian con el tiempo, ya que deben ser adaptados a las nuevas circunstancias sociales y actualizados para que la formación de los estudiantes no pierda valor.

Un plan de estudio individual

A nivel personal, y de cara a poder sacar adelante la formación académica que están llevando a cabo para así obtener la titulación requerida, muchos son los individuos que deciden establecer su propio plan de estudio. De esta manera, no sólo organizarán mucho mejor su tiempo sino que se establecerán un planning que resulte absolutamente efectivo para superar aquella.

En concreto, cuando se habla de este tipo de plan de estudio se establece que el mismo debe estar conformado por apartados tales como el citado planning, la motivación, las asignaturas, las horas mínimas y máximas de estudio al día, los descansos… Y todo ello sin olvidar tampoco que para que este resulte efectivo es fundamental que el alumno tenga en cuenta una serie de factores que influirán en dicha consecución de objetivos, nos estamos refiriendo al lugar de estudio, al entorno, a la rutina y a las horas de sueño.

Regresar al blog