Polimetilmetacrilato

Polimetilmetacrilato

¿Conoces qué es el polimetilmetacrilato? seguramente has escuchado alguna vez acerca de este material, pues, encontrarás que este posee una gran cantidad de usos que pudieran interesarte, además, existen muchos puntos que pueden resultarte interesantes.

¿Te gustaría conocer qué es el polimetilmetacrilato? si es así te invitamos a que continúes leyendo, en un momento te diremos todo lo que necesitas saber sobre este material, como su historia, composición y los diferentes usos que se le pueden dar.

¿Qué es el polimetilmetacrilato?

El polimetilmetacrilato, también conocido comúnmente por su abreviatura PMMA, es un tipo de material plástico que se caracteriza por su alta resistencia, en comparación a otros tipos de plásticos, de hecho, encontrarás que este difícilmente presentará rayaduras, por esto y otros puntos también se le es comparado con el vidrio.

Este tipo de plástico se ha convertido en uno de los más comunes en la actualidad, de hecho, es muy probable que alguno de los objetos de tu hogar esté fabricado en él, después de todo esta es una gran ventaja, pues, su utilización te garantizará un aumento en la vida útil de cualquier objeto, especialmente cuando se trata del deterioro.

Características del polimetilmetacrilato

Se puede describir al PMMA como un plástico transparente, esto le da una gran similitud con el vidrio, aunque en ocasiones el polimetilmetacrilato puede encontrarse con algunos tonos coloridos, pero sin perder esa transparencia que tanto le caracteriza.

Del mismo modo, este material es más resistente que cualquier otro plástico debido a su dureza, como te dijimos anteriormente, sin embargo, este no deja de ser termoplástico, por lo cual suele derretirse o deformarse ante altas temperaturas, pero vuelve a recuperar su dureza en temperaturas bajas.

Usos del polimetilmetacrilato

El polimetilmetacrilato generalmente se utiliza para reemplazar en distintos objetos el vidrio, pues, como te dijimos hace un momento, este posee características muy similares y, es mucho más resistente, además, es mucho más fácil de limpiar y mantener.

Por otro lado, se ha empezado a utilizar en la elaboración de muchos objetos, como, por ejemplo, señales de tráfico, bañeras, lámparas, muebles y acuarios. Incluso, en el ámbito arquitectónico empieza a tomar importancia.

Historia del polimetilmetacrilato

Quizá lo primero que deberás tomar en cuenta sobre el PMMA y su historia es que el ácido acrílico o resina UV fue muy importante para su creación, esta elaborada por primera vez en 1843 de pie a muchas reacciones que llevaron al descubrimiento del polimetilmetacrilato, la más importante fue el metacrilato de metilo, la cuál es una composición del metacrílico y el metanol.

Pero fue durante el año 1877 en que se descubrió el proceso que convertía el metacrilato de metilo en polimetilmetacrilato, este se llamó polimerización y lo creó Wilhelm Rudolph Fittig, un químico de origen alemán. Aun así, no fue este químico quien lo patentó, sino Otto Röhm en 1933, quien también era un químico de Alemania.

Sin embargo, este termoplástico nunca fue producido hasta el año 1936 y, solo tres años después tendría su primer uso importante en la historia, reemplazando el vidrio de muchos vehículos militares durante la Segunda Guerra Mundial.

Regresar al blog