Pulpa de celulosa

Pulpa de celulosa

La pulpa de celosa es una sustancia orgánica que se obtiene a partir de la viruta de madera de los árboles, con el fin de que posteriormente se utilice para la elaboración del papel, el cartón y sus derivados.

Siendo así, debe existir un proceso químico determinado apoyado de varios compuestos, herramientas y materiales capaces de lograr un buen resultado.

Cómo se creó la pulpa de celulosa

En la antigüedad el papel se creaba con distintas fibras vegetales y desechos. Posteriormente, en Europa, a mediados de 1450, se utilizaba el lino y el algodón para fabricarlo.

El problema de estos métodos es que no se podía mantener tan abundantemente su producción, hasta que el inventor Friedrich Gottlob descubrió la pulpa de celulosa en 1845 al triturar madera con agua. Luego de varias mejoras y cambios, específicamente en la época de 1870, la mayoría de las empresas mundiales se sumaron a la idea de fabricarlo de ese modo.

 

¿Cómo se obtiene la pulpa de celulosa?

En medio de su fabricación primero empiezan separando el recubrimiento o corteza de los árboles de la madera. A partir de esta última, se encuentran fibras de donde es obtenida la celulosa mediante un proceso de trituración con agua en un recipiente determinado.

Una vez obtenida la pulpa de celulosa es separada por color para proceder a su debido blanqueamiento y almacenamiento. Posteriormente, todo este compuesto se filtra para evitar grumos y mantener uniformidad, y además, se prensa para lograr sus finitos bordes. Finalmente, el agua sobrante es retirada con un proceso de vaporización.

Los desechos y sustancias no procesadas pueden volverse a procesar para la creación de combustible. A su vez, el papel ya creado puede reutilizarse para desarrollar papel higiénico y periódico.

 

Proceso químico

Durante el proceso de creación de la pulpa de celulosa es necesario que se enfrente bajo determinados productos químicos. El proceso Kraft maneja estos productos uniendo el hidróxido de sodio y sulfuro de sodio para liberar la lignina contenida en las fibras de madera. Esto logra que el compuesto de lignina se elimine creando un compuesto más suave, firme, brillante y liso.

Otro proceso que trabaja con químicos es el del sulfito, donde se mezcla dióxido de azufre en su estado líquido y el álcalis. Como resultado se obtiene una mezcla mucho más resistente que la del anterior proceso.

 

Características de la pulpa de celulosa

  • Su pulpa se extrae principalmente de árboles como el eucalipto, el pino, el alerce, el abeto y el abedul.

  • El proceso tiende a realizarse en máquinas que en medio de su proceso desprenden olores desagradables por parte de su combustión.

  • Se obtiene química y mecánicamente.

 

Beneficios que se obtiene de la pulpa de celulosa

  • Está permitido reciclar el papel ya creado un mínimo de 4 veces.

  • Se puede utilizar casi cualquier árbol en medio de su elaboración.

  • Su proceso de obtención es bastante rápido y abundante.

  • La calidad del papel que se logra crear a partir de la pulpa es liso, blanco y sin imperfecciones.

  • Las máquinas que se usan en la actualidad son bastante ágiles y avanzadas.

Regresar al blog