Sistema

Sistema

Un sistema se encuentra formado por varios elementos que se relacionan entre sí para alcanzar un objetivo en común. La estructura y componentes que intervienen en este proceso pueden ser físicos o conceptuales.

Definición de sistema: ¿Qué es?

Se trata de un mecanismo completo que cuenta con diversas partes que funcionan de manera conjunta para obtener un fin. Los sistemas se caracterizan por ser sumamente ordenados tanto en lo material como en lo conceptual. Su función depende generalmente del ámbito donde se aplique y su composición.

Un sistema suele contar con diversos componentes. Sin embargo, existen tres elementos básicos. El primero son las entradas, que son aquellos datos o instrumentos que ingresan al sistema. Luego está el proceso, que es donde se alteran las entradas para finalmente pasar a las salidas. Estas son el último módulo y es donde se obtienen los resultados de todo el ciclo.

Ese proceso puede dividirse principalmente en dos categorías: conceptuales y reales. Los sistemas conceptuales involucran ideas, conceptos, teorías, símbolos y otros elementos relacionados con el pensamiento. Un ejemplo es la notación musical. En cambio, los sistemas reales son aquellos que están formados por una estructura tangible, como el cuerpo humano.

Etimología

La palabra "sistema" viene del latín “sistema” (unión de cosas en una manera organizada), que deriva del griego σύστημα. Está conformada por συν (syn = junto), ιστημι (hístemi = establecer, poner en pie). Agrandando el sufijo -μα, que indica instrumental, medio, resultado. De esta palabra se derivan muchas otras como “ecosistema”, “geosistema”, “antisistema” o “sistematización”.

Usos comunes

Generalmente se usa este término para referirse a un conjunto de elementos ordenados. Esta es una palabra muy común que se utiliza de forma cotidiana en diversos contextos y campos profesionales, como la ciencia.

Puede llamársele “sistema” a un grupo de objetos ordenados que trabajan de manera unida para lograr algo o formar un vínculo. Por ejemplo, se puede mencionar el sistema solar o el sistema mecánico de un dispositivo.

También puede utilizarse para referirse a un conjunto de normas organizadas que forman una especialidad científica o un cuerpo de doctrina. Un ejemplo de esto es el sistema astronómico.

Otra forma de emplear la palabra es para designar a una serie de acciones que buscan un objetivo en común. Un claro ejemplo de estos tipos es el sistema educativo, el sistema de vigilancia o el sistema de salud.

Palabras similares a sistema

  • Método. Su significado es cercano a la palabra “sistema”. Se define como el proceso que se sigue para alcanzar un resultado específico. Suele utilizarse en diversos campos, como la educación, en donde se enseña a aplicar el método científico.

  • Plan. Es una estrategia ordenada que se utiliza para lograr un determinado objetivo. La planificación es una actividad cotidiana que se puede aplicar en cualquier ámbito. Puede decirse que se trata de un sistema organizado con anticipación.

  • Procedimiento. Es la manera en que se realizan una o varias actividades simultáneas que buscan llegar a un fin previamente definido. Al igual que los sistemas un procedimiento suele contar con diversos elementos que pueden ser físicos o conceptuales.

  • Norma. Es un principio que se impone para la correcta realización de una actividad. Este término se asocia con la palabra “sistema”. Esto porque ambos establecen la manera correcta de desarrollar una determinada acción, siguiendo una serie de pasos calculados y ordenados.

Antónimos de sistema

  • Desorganizado. Es un adjetivo que se utiliza para referirse a la ausencia de orden, ya sea en una persona o una acción. Puede considerarse un antónimo de la palabra “sistema”, dado que este es un procedimiento que implica organización y precisión.

Otros datos de interés

Existe una corriente filosófica conocida como “sistemismo”. Fue desarrollada por Mario Bunge, un epistemólogo argentino. El mismo sostuvo la idea de que todo es un sistema o el componente de un sistema. A partir de esa teoría desarrolló la creencia de que todas las ciencias, excepto la física, estudian algún tipo de sistema.

La capacidad que tienen los sistemas para autorregularse y adaptarse a los cambios exteriores se conoce como “homeostasis”. Por ejemplo, esta la capacidad del cuerpo regular la temperatura corporal y de esa forma adaptarse a los cambios climáticos.

Regresar al blog