La 5G es también conocida como la “revolución del milisegundo”. Fabricantes como Samsung, Huawei o Xiaomi, ya han lanzado terminales compatibles con esta tecnología y se espera Apple presente sus nuevos iPhone con esta misma funcionalidad, algo que reconoció el analista de origen chino de esta marca, Ming-Chi Kuo.
Se trata de un nuevo estándar en tecnología móvil, que se encuentra en una etapa previa a su implementación plena en un ecosistema permeable al máximo aprovechamiento de sus prestaciones. Esto hace que, de la mano de esta palabra siempre vaya un discurso contentivo de términos tales como “futuro”, “potencial”, e incluso “revolución”.
Por otro lado, como toda tecnología nueva a base de antenas, la 5G ha sido objeto de teorías conspirativas en cuanto a la salud, por ejemplo, e incluso desde el arribo de la pandemia en marzo de 2020, se la relaciona arbitraria y falsamente con el coronavirus.
¿Qué es el 5G y cómo funciona?
El nombre 5G alude a la abreviatura de la quinta generación de tecnología de telefonía móvil. Se trata de un nuevo estándar de banda ancha inalámbrica que superará al 4G (o LTE) en cuanto a velocidad, cobertura y prestaciones.
Dicho estándar amenaza con evolucionar en uno nuevo entre 10 y 20 veces más veloz que las conexiones inalámbricas actuales, con una disminución de la latencia, que puede llegar a ser de 1 milisegundo.
¿Qué aporta el 5G a nivel de usuario? esto representa mucho más que poder descargar una película en pocos segundos. En la práctica, se hará muy notable el cambio en lo concerniente a las interacciones del teléfono con la nube. De hecho, tardan tan poco tiempo que se tornan imperceptibles.
Tipos de 5G existente
Existen dos estándares diferentes para una misma denominación: el 5G non-standalone (NSA), una versión no independiente que viaja sobre redes 4G/LTE, y el 5G standalone o completo (SA).
En la actualidad, muchas empresas de telefonía celular ofrecen a sus clientes el 5G NSA, y prestan los servicios sobre la banda de frecuencias de 3,7 gigahercios (GHz). Esta banda tiene poca capacidad de penetrar a las áreas internas de edificios.
Por su parte, el 5G completo provee de nuevas implementaciones y viaja sobre redes construidas desde cero, a diferencia del 5G NSA, que se apoya sobre otras redes e instalaciones.
Mucho más conectados con la tecnología 5G
La tecnología 5G está diseñada para conectar a personas, pero, también a datos, aplicaciones, dispositivos, sistemas de transporte, ciudades ubicadas en entornos de redes de comunicaciones inteligentes, e incluso a objetos.
Se trata de la evolución en cuanto a estándares con tal de brindar, no solo mayor velocidad y menor latencia, que es el tiempo que tarda en transferirse un paquete dentro de la red, sino también más y mejores prestaciones del servicio.
Finalmente, según las previsiones emanadas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), se prevé que el aumento del tráfico de banda móvil se multiplique por entre 10 y 100 veces durante la década 2020-2030 y que, a partir de 2025, el número de dispositivos conectados a Internet alcance los 50.000 millones.