Telégrafo

Telégrafo

El Telégrafo fue y sigue siendo la primera tecnología que permitió establecer comunicaciones a largas distancias. En ese tiempo, el telégrafo fue el responsable del desarrollo infraestructural de IT y la creación de más aparatos. Pero ¿Qué es el telégrafo y cómo funciona?

Actualmente, puede parecer extraño, pero la habilidad de acelerar la transmisión de datos no fue recibida como se esperaba. De hecho, las compañías de telégrafo tuvieron que invertir mucho tiempo y esfuerzo para demostrarle a la sociedad la función e importancia del Telégrafo.

En este artículo conocerás todo lo necesario sobre el Telégrafo ¡Así que sigue leyendo y no te lo pierdas!

Qué es el Telégrafo

Cada vez que escuches hablar sobre cómo internet provocó una gran revolución en la transmisión de datos y la seguridad de la información, procura recordar que, han habido revoluciones anteriores. Éstas fueron responsables de lo que hoy en día tienes, y a ello se le suma el Telégrafo.

No la radio o la televisión, sino el Telégrafo, pues fue la primera tecnología que literalmente permitió la transmisión de datos. Posteriormente, el telégrafo eléctrico, con el uso de señal eléctrica fue el primero en ser usado para este propósito.

Pero, ¿Qué es el telégrafo? Es un aparato o dispositivo que emplea señales eléctricas para transmitir mensajes de texto codificados, tales como el código Morse con ayuda de líneas alámbricas o comunicaciones de radio.

¿Quién inventó el telégrafo?

El que inventó el Telégrafo fue Joseph Henry en 1829. Sin embargo, la persona que impulsó este aparato fue el estadounidense Samuel Morse, que inventó un código con su mismo apellido.

Cómo funciona el Telégrafo

Cuando en la estación emisora se cierra el interruptor o manipulador, circula una corriente desde la batería eléctrica del aparato hasta la línea y el electroimán, que la atrae a una pieza metálica caracterizada por incluir un punzón que presiona una tira de papel, desplazándose a través de unos rodillos de arrastre, movidos por un mecanismo de relojería, sobre un cilindro impregnado de tinta, de manera que, a partir de la duración en la pulsación del interruptor, ésta se traduce en la impresión de un punto o una raya en la tira de papel.

La combinación de puntos y rayas en papel representa caracteres alfanuméricos según el código usado, el más utilizado en práctica es el código Morse.

Características del Telégrafo

¿Quieres saber más sobre el Telégrafo? A continuación unas características de este gran aparato:

  • El telégrafo permite transmitir información a largas distancias con ayuda de un código predefinido.

  • En los comienzos de las telecomunicaciones, hubo intentos de contar con un sistema de comunicación de este tipo, entre los que se destaca el telégrafo óptico desarrollado por el francés Chappe en 1790.

  • El telégrafo eléctrico fue el primer medio que, independientemente de la distancia geográfica, logró establecer una comunicación instantánea.

  • La primera línea telegráfica que unió Baltimore con Nueva York fue inaugurada en 1844. Gracias a ello este aparato fue conocido por todo el mundo.

  • Para el año 1886, se fundó el Departamento de Comunicaciones que usaba únicamente servicio postal y telégrafo.

 

Regresar al blog