Volcán

Volcán

La palabra volcán debe su origen al dios del fuego de la mitología romana Vulcano. Se trata de formaciones geológicas a través de las cuales emerge el magma desde el interior de la tierra hacia la superficie terrestre.

Este ascenso se lleva a cabo a través de erupciones, que son episodios de actividad violenta que pueden variar en duración, intensidad y frecuencia, pudiendo ser corrientes de lava suaves hasta eventos altamente destructivos.

Los volcanes se presentan en mayor volumen en zonas de importante actividad sísmica, ubicándose tanto en la plataforma continental como en el lecho oceanico. Son los responsables de gran parte de los materiales rocosos que se encuentran en el planeta.

Asimismo, se consideran una de las principales causantes naturales de desastres medioambientales puesto que sus erupciones son capaces de causar incendios, terremotos, arrojar gases tóxicos a la atmósfera y alterar toda su bioquímica.

Características de los volcanes

Los volcanes se presentan en diferentes formas y tamaños, sin embargo, gran parte de estos poseen una forma cónica que asemeja a una montaña, gracias a que los materiales provenientes de las erupciones se van acumulando en su superficie durante años, algunas pudiendo llegar hasta los 8000 metros por sobre el nivel del mar.

Estos pueden estar constituidos por diferentes materiales, según la naturaleza del suelo donde se encuentra y qué tipo de volcán sea.

Ciclo de vida de los volcanes

El ciclo de vida de los volcanes es bastante prolongado, sin embargo se clasifica en 3 etapas generales, las cuales son:

  • Volcán activo o en estado de latencia: los volcanes que están activos pueden entrar en erupción en cualquier momento, siendo estos los más peligrosos.
  • Volcanes inactivos o en dormancia: estos son volcanes aunque no han tenido una erupción en muchos años presentan signos de actividad, por ejemplo, las aguas termales.
  • Volcanes extintos: se le denomina así a todos los volcanes que no han entrado en erupción en más de 25.000 años. Sin embargo, existe la posibilidad que en un momento determinado vuelvan a despertar.

Partes de un volcán

Todos los volcanes tienen diferentes formas, a pesar de eso la gran mayoría posee las siguientes partes en su naturaleza:

  • Cámara magmática: se trata del depósito de magma (roca fundida) que proviene del manto terrestre y en cualquier momento puede ascender a la superficie.
  • Chimenea: es la zona que comunica la cámara magmática con el cráter y el exterior. Esta puede ser de menor o mayor altura según la forma que posea el volcán.
  • Gargante: es la etapa final de la chimenea.
  • Ventiladero: es la abertura por donde se expiden los gases hacia la atmósfera.
  • Cráter: normalmente se ubican en la cima de los volcanes y por medio de estos se expidan los materiales volcánicos hacia la superficie.
  • Conos secundarios: encontramos conos secundarios en aquellos volcanes con ramificaciones de la chimenea.

Finalmente, no solo en la Tierra hay volcanes, los podemos encontrar en otros planetas y satélites. Incluso algunos son volcanes fríos o criovolcanes constituidos por hielo y agua helada, como en el caso de Europa, una de las lunas de Júpiter.

Regresar al blog