¿Cómo crear nuestros propios juegos?

¿Cómo crear nuestros propios juegos?

Si uno de tus sueños es crear un videojuego, pues bienvenido al club, porque aquí te enseñaremos ese algoritmo a seguir para construir uno de esos maravillosos y entretenidos mundos virtuales con personajes manejables.

Claro, debes tener en cuenta que diseñar y crear un juego no es tan fácil como crees, sin embargo, aquí te mostraremos a crear uno desde lo básico.

Es decir, podrás desarrollar un videojuego desde cero mediante herramientas que te facilitarán el proceso, sin necesidad de contar con conocimientos de programación.

Así que, si estas interesado en aprender cómo crear nuestros propios juegos, cuentas con tiempo disponible y tienes voluntad para ello ¡sigue leyendo!

Definir la modalidad y temática del juego

El primer paso es pensar en el concepto de tu videojuego, es decir de qué se va a tratar o el género de jugabilidad. De esta forma, tendrás más clara la forma en que debe estar configurado, los tipos de escenarios y personajes a crear.

Algunos de los ejemplos más comunes son los juegos de carreras, aventuras, deportes, RPG, shooting, supervivencia, de arcade, entre otros.

Elegir entorno de desarrollo y diseño

Seleccionar la plataforma de desarrollo y diseño, es uno de los pasos más importantes para ejecutar un proyecto de esta envergadura.

¿Por qué? Construir un videojuego para móviles o PC sin duda no es igual, porque tienen diferentes lenguajes de programación, características y controles.

Por lo tanto, si eliges adecuadamente en que plataforma dirigir tu proyecto, te será más fácil determinar el medio de creación (lenguaje de programación, herramienta digitales o terceros), estética y posibles mejoras del juego.

Diseña el borrador del videojuego

Aquí te enfocarás en realizar el borrador de tu videojuego, donde plasmarás las ideas principales y de mayor valor que formarán el diseño conceptual de éste.

Por otra parte, los puntos más importantes que debe abarcar el borrador de diseño, para definir si tu juego es fiable ejecutarlo, son:

  • Resumen de la temática del juego

  • Escenificación y personajes (características)

  • Elementos para crearlo

Con todo esto en mente, descansa y recapitula las técnicas y habilidades que dispones para ejecutar el trabajo, los conocimientos en lenguajes de programación, presupuesto, tiempo y seguimiento para actualizaciones futuras.

Establece el diseño formal

Aquí realizarás tres tareas: detallar la mecánica del juego, características de jugabilidad y modalidades. En otras palabras, la esencia del proyecto dirigida al desarrollador y éste pueda comenzar a trabajar.

Este apartado tienes que hacerlo como un estilo de proyecto escrito, organizado, bien explicado y resumido. Aquí entablas y describes una tabla de contenido con: título, el concepto, género, público objetivo, menús, misiones del juego, objetivos, controles, configuraciones, y más detalles.

Inicia el desarrollo o programación

En este paso seguirás con el desarrollo del videojuego. En primer lugar, deberás decidirte por un motor, que viene siendo la base subyacente. Recordemos que es un medio mucho más ágil para crear nuestros propios juegos y con ello es mucho más sencilla la configuración de gráficas, IA y audio.

Por consiguiente, queda codificar el proyecto en el motor, y para ello debes tener en cuenta los lenguajes de programación, como JavaScript, Swift, Java, C y sus variantes.

Crea el modelo, pruébalo y modifica los controles, y también puedes contratar a un tercero experto o utilizar plataformas de diseño especializadas.

Desarrolla el arte contextual, de personajes y activos digitales

En esta sección te centrarás en crear todo aquello relacionado a los escenarios, diseño de los personajes y activos virtuales. El aspecto del arte es uno de los elementos esenciales para construir el juego, puedes tener un estilo 2D o 3D, según tus gustos y posibilidades.

La estructura del universo virtual y los personajes que viven en él, luego de tener el arte, continúa con esta parte hasta ejecutar el esbozo de los activos digitales, usando diferentes herramientas (Photoshop, Pant.net y otros). Finalmente, procede a grabar los sonidos virtuales.

Prueba el videojuego

Es momento de que conectes todas las piezas de tu proyecto y lo pruebes tanto como sea posible: examina que la filosofía base del juego siga estando y pule los detalles.

Posteriormente, revisa si existen errores en la jugabilidad, arte, fluidez o controles. Luego, haz que otros jueguen tu versión beta.

Ten en cuenta que en este apartado debes mantenerte un cierto tiempo, recopilando y revisando continuamente el videojuego, hasta encontrar errores mínimos y opiniones de terceros para mejorarlo.

Haz el lanzamiento de tu proyecto

Para finalizar, es momento de publicar tu ejemplar. Para ello, mantente al día con las normativas para que tu motor y proyecto cumplan con los estándares de las licencias requeridas en algunas plataformas.

Además, debes realizar una campaña de marketing o una landing page para promocionar tu videojuego, y obtener así futuras descargas.

También, selecciona una distribuidora confiable si lo deseas, tales como Desura, Steam o GOG, entre otras.

Y no olvides mantener actualizado tu juego, es decir, proporcionarle soporte económico y mantenimiento.

Regresar al blog