Un estudiante que tiene la intención de estudiar física cuántica, toma una decisión aparentemente fácil.
Al fin y al cabo, esta materia es una rama de la que se estudió en la escuela secundaria, gracias a lo cual la elección puede ser de forma consciente.
Sin embargo, vale la pena recordar que estudiar física cuántica es definitivamente muy diferente a la física que vimos en la secundaria. A menudo, estas diferencias son enfatizadas por los estudiantes de primer año de física cuántica.
Es por ello que aquí te daremos más detalles sobre Cómo empezar en física cuántica.
¿Cómo empezar a leer sobre física cuántica?
La física cuántica es una disciplina bastante compleja y que sin duda no es fácil de dominar para todos.
Sin embargo, la física como tema es muy interesante y útil y, por lo tanto, la física cuántica encuentra seguidores que están listos para estudiarla y obtener beneficios prácticos y buenos resultados.
Para facilitar el aprendizaje, debes comenzar desde el principio, es decir, desde los libros de texto de física cuántica más simples para principiantes. Esto te permitirá obtener una buena base para el conocimiento y, al mismo tiempo, estructurar bien tu conocimiento.
Empezar a estudiar física cuántica por tu cuenta con buena literatura
La literatura es un factor decisivo en el proceso de obtención del conocimiento y además asegura su calidad. La fascia cuántica es de particular interés y muchos comienzan sus estudios a partir de un buen libro.
Todo el mundo debería saber física porque es la ciencia de la vida, ya que explica muchos procesos y los hace comprensibles para los demás.
Ten en cuenta que cuando comiences a estudiar física cuántica, debes tener conocimientos de matemáticas y física general, porque sin ellos simplemente no puedes hacerle frente a la materia.
Será excelente si tienes la oportunidad de contactar a un maestro de física, para encontrar respuestas a algunas de tus dudas. Si esto no es posible, puedes intentar aclarar la situación en foros especializados y que también pueden ser muy útiles en el aprendizaje de física cuántica.
Cuando decidas la elección de un libro de texto relacionado con física cuántica, debes estar consciente de que es bastante complicado y tendrás no solo que leerlo, sino profundizar en todo lo que está escrito en él.
Todo esto para que al final del entrenamiento, no surja el pensamiento de que es muy complicado y que debes tirar todo por la borda.
También es importante determinar de antemano, el propósito por el cual comenzaste a aprender física cuántica, para evitar pensar en la inutilidad del conocimiento adquirido.
Las personas que estudian física cuántica se dividen en dos categorías: las personas que encuentran la física cuántica un tema interesante y útil y las que no.
Elige tú mismo a qué categoría pertenece y determina si hay un lugar para la física cuántica en tu vida o simplemente no lo hay.
Además, puedes permanecer por mucho tiempo en un nivel de un principiante en el estudio de la física cuántica, o, por el contrario, puedes lograr un verdadero éxito, ¡todo está en tus manos!
Y, recuerda, elige solo literaturas realmente interesantes, actualizadas y de alta calidad sobre física cuántica. Aquí te diremos algunas de ellas:
El gran diseño, de Stephen Hawking
¿Quién diseñó e inventó este mundo? ¿Y por qué se hizo? Las respuestas a estas preguntas eternas las da el destacado científico de nuestro tiempo, Stephen Hawking. Este libro será de interés para cualquiera que quiera ampliar su comprensión de la estructura del Universo.
Hiperespacio, de Michio Kaku
¿Hay otras dimensiones más allá de la nuestra? ¿Es posible viajar en el tiempo? ¿Podemos cambiar el pasado? ¿Hay puertas de entrada a universos paralelos?
Todos nosotros nos hemos planteado estas preguntas, pero hubo un momento en que los científicos descartaron estas nociones como especulaciones extravagantes. Por, hoy en día, son el foco de la actividad científica más intensa de la historia reciente.
En Hiperespacio, Michio Kaku, autor del ampliamente aclamado más allá de Einstein y destacado físico teórico, ofrece el primer recorrido de un libro por el trabajo más emocionante (y quizás el más extraño) de la física moderna, trabajo que incluye:
-
Investigación sobre la décima dimensión
-
Distorsiones del tiempo,
-
Agujeros negros
-
Múltiples universos.
El universo elegante, de Brian Greene
En una crítica que es bastante esotérica en sí misma, se afirma con toda seriedad que Greene se las arregla hasta cierto punto, para hacer comprensibles las últimas teorías sobre lo que mantiene unido al mundo en su núcleo.
El concepto principal son las cuerdas, que de alguna manera deberían imaginarse como bandas elásticas y que, aunque solo sea como una explicación teórica, se supone que armonizan la teoría de la relatividad y la teoría cuántica.
El tejido del cosmos, de Brian Greene
¿Es el espacio algo que realmente existe? ¿Por qué el tiempo tiene una dirección? ¿Podría existir el universo sin espacio y tiempo? ¿Podemos volver atrás en el tiempo? ¿Cómo es nuestra realidad en su esencia?
La comprensión de la ciencia moderna del universo está evolucionando a una velocidad vertiginosa, poniendo patas arriba todo lo que sugiere nuestra experiencia cotidiana del espacio y el tiempo.
Brian Greene traza el curso de la investigación: desde el mundo inmutable de Newton, en el que el espacio y el tiempo eran absolutos, hasta el concepto de Einstein de un espacio-tiempo flexible.
También el confuso mundo de la física cuántica, donde las propiedades de objetos ampliamente separados, pueden relacionarse directamente a pesar de la separación espacial, como si estos objetos pudieran coordinar su comportamiento instantáneamente.