¿Cómo crear un texto divulgativo para niños?

¿Cómo crear un texto divulgativo para niños?

Para perfeccionar el mecanismo de lectoescritura, además de reconocer los principios de comprensión lectora en edades tempranas, en el siguiente artículo Cómo crear un texto divulgativo para niños encontrarás algunas sugerencias para que los infantes elaboren sus primeros informes descriptivos sobre ciencias, gastronomía, tecnología, cines, entre otros temas.

La magia de producir este escrito es la utilización de un vocabulario que esté a la altura de los chicos, con un manejo sencillo que sea de utilidad para otras personas. Otra intención es atrapar a un nicho de lectores que están esperando una noticia determinada con un lenguaje no tan técnico, pero sí explícito acerca un hecho puntual.

¿Qué es?

Consiste en un informe breve, detallado y con utilización de palabras claves que atrape a un público general que no está especializado en el tema. Aunque desconocen en buena medida la temática, manifiestan interés por leer tal artículo. En niños, es un ejercicio que los colegios enseñan en los grados introductorios para que sean comunicadores del futuro.

No es un texto literario propiamente dicho, sino un informe espontáneo, cuya lectura no tarda más de 5 minutos. En él están expresos todo lo que desconoces de un tópico especial, aunque sea de dominio público. No es indispensable que los infantes sean especialistas, tampoco, aunque sí es vital, que cuenten con conceptos básicos de lo que van a referir en su texto divulgativo.

¿Cómo escribirlo?

  • La elección del tema es fundamental. Inculca a tus hijos la importancia de la investigación para armar el contenido del texto.

  • ¿A qué lectores va dirigido? Cuando obtenga la respuesta, es posible moldear un poco la escritura para que sea un material ligero.

  • Título que aclare de inmediato el tema que va a abordar.

  • La estructura de la narración también cuenta. Señala cuál es la idea principal y las subyacentes del contenido.

  • La introducción al texto divulgativo es opcional. Si pretende hacerla, que sea en un párrafo separado del resto. De no ser así, puede estar incluida con el resto del mensaje.

  • Un buen desarrollo con uso concebible de conectores que enlacen párrafos.

  • De ser necesario, que el niño estudie un poco la biografía de un autor relacionado con el tema que está abordando. Algo corto, pero eficaz para entender a quién se debe esa hazaña.

Su estilo

Generalmente son artículos muy formales en los que no importa qué tan creativo seas para plasmar la información. Para los chicos este canon tiende a modificarse para que su lectura sea fluida, indistintamente del público al que va dirigido.

  • Usar frases cortas que sean comprensibles para el lector.

  • No realizar párrafos de mucha densidad de palabras. La presencia de los puntos y seguidos son determinantes.

  • Presentar coherencia en la información que el niño pretende transmitir, siempre respetando el orden de ideas.

  • El léxico debe ser básico dentro del lenguaje que manejan los chicos. Si se trata de un texto divulgativo con presencia de fórmulas complicadas, es probable que sustituya esos elementos por definiciones con mayor dominio.

  • El empleo de sinónimos enriquece el vocabulario de los pequeños.

 

Regresar al blog