El rendimiento de la carga de los teléfonos móviles en la actualidad, es un factor muy importante para los usuarios con uso cada vez más intensivo de sus móviles.
Además, las baterías requieren del apoyo de accesorios inalámbricos para una carga efectiva, rápida y cómoda.
Los accesorios de carga inalámbrica abundan en el mercado, con diferentes marcas y modelo. Es por ello que, en el siguiente espacio, te diremos los aspectos claves sobre cómo elegir un cargador inalámbrico, los modelos recomendados y todos los detalles necesarios para una compra exitosa.
¿Cómo funciona la carga inalámbrica?
Consiste en la carga del dispositivo móvil por electromagnetismo, el cual funciona por medio de bobinas de inducción electromagnética presentes tanto en el móvil como en el cargador.
El cargador toma la electricidad que proviene del enchufe, convirtiéndola en corriente alterna de alta frecuencia para así generar un campo electromagnético.
Aspectos a considerar antes de adquirir un cargador inalámbrico
Existen una serie de aspecto importantes en los que debes fijarte con cuidado, antes de adquirir tu dispositivo de carga inalámbrica, tales como:
Estándares de carga
Los estándares de carga pueden variar entre modelos de dispositivos móviles, entre ellos se tienen el estándar de carga Qi como el más común y popular del mercado, y que presenta un sistema de frecuencias altas y eficientes.
El siguiente estándar de carga es conocido como PMA, el cual permite la creación de campos electromagnéticos de mayor superficie, eliminando la barrera que limita el posicionamiento exacto del dispositivo móvil, además de incluir más de un dispositivo para su carga a la vez.
El PMA cumple con un estándar de carga efectiva, aunque menos eficiente que el primero, pero con cualidades que la convierten en una de las más utilizadas en el mercado.
La marca Samsung presenta su sistema de carga inalámbrica a través del Fast Wireless Charging, el cual dispone de un estándar de carga compatible con sus dispositivos de gama alta y que adicionalmente son compatibles con el estándar Qi.
El estándar de carga Wattup, es considerado como el verdadero dispositivo de carga inalámbrica, debido a que el móvil puede estar ubicado a 5 metros de distancia para su carga.
La velocidad de la carga inalámbrica
La velocidad de carga es una variable que debes considerar en términos técnicos antes de seleccionar el dispositivo de carga inalámbrica.
El estándar Qi tiene la capacidad de cargar dispositivos de hasta 15W y en promedio el mercado ofrece cargadores con capacidad de carga entre 5W y 10W.
Ahora bien, adquirir un cargador inalámbrico de 15W no servirá de nada, si el dispositivo móvil del cual disponemos no tiene la capacidad de cargarse a dicha velocidad.
Verifica la compatibilidad de tu teléfono móvil con la carga inalámbrica y su velocidad máxima de carga, considerando que en promedio los dispositivos móviles requieren entre 5W y 10W, por lo que adquirir un cargador inalámbrico de 10W será útil por varios años.
Diseño del dispositivo inalámbrico
Los diseños de las unidades de carga inalámbrica disponibles en el mercado, van desde tipo alfombras, bases, docks, así como aquellos funcionales con otros equipos como los relojes inteligentes.
En el caso de las unidades tipo alfombras, se presenta la dificultad del acceso a una vista rápida a la pantalla de tu teléfono móvil durante la carga, aunque su diseño es práctico y compacto.
El diseño del dock cuenta con la ventaja de mantener la pantalla del dispositivo móvil en forma vertical u horizontal según sea tu preferencia, siempre asequible al usuario y sin requerir desconectarlo de la carga.
En el caso de las bases, debes fijarte que incluya en la superficie un agarre eficiente para evitar accidentes.
Modelos de cargadores inalámbricos recomendados
Iniciamos este top de recomendaciones con el modelo Choetech de diseño compacto, fabricado en caucho antideslizante y que posee la capacidad de carga entre 7,5 y 10W por un precio muy asequible en el mercado.
El modelo de base para carga inalámbrica de Amazon Basic, es un dispositivo en forma vertical que facilita el acceso al móvil mientras se mantiene cargando.
Es un equipo que funciona bajo una potencia máxima de 10W y estándar de carga Qi, además de luces led para establecer el estado de la carga.
El modelo RavPower HyperAir, es un modelo en forma de alfombra, compacto delgado y elegante, que dispone de dos métodos de carga, el primero con potencia de 10W para modelos de carga rápida y potencia de 5W para el restante.
Lo novedoso de este modelo, es su sistema para prevenir el sobrecalentamiento del equipo y posibles accidentes derivados del mismo.
Por último, presentamos el Anker PowerWave Pad, que se trata de una de las bases más vendidas en plataformas online para la carga inalámbrica. Cuenta con una potencia que oscila entre los 5W y 10W, según el teléfono móvil que así lo requiera.
Este tipo de dispositivo es compatible con el estándar Qi y con fundas de 5mm de grosor que no sean metálicas.