¿Adquiriste un nuevo telescopio y no ves a través de él? Probablemente debes enfocarlo, en este artículo te explicaremos los pasos a seguir, sobre cómo enfocar un telescopio, lee con cuidado.
¿Cómo está compuesto un telescopio?
Para que logres obtener una imagen nítida en el ocular, requieres descartar los problemas básicos. La tapa del telescopio está ubicada en la boca del tubo, para observar a través del telescopio debes quitarla, algunas tapas que son de mayor tamaño dentro de ellas incluyen otra pequeña, por lo cual asegúrate de quitar la otra tapa de menor tamaño.
Por donde observamos, se encuentra la rueda o anilla, prueba girar de ella hasta enfocar, preferiblemente hazlo de día sin enfocar el sol. El porta ocular es la abertura por donde insertas el ocular, observa que no esté obstruido por el tornillo que está debajo del ocular, ya que el mismo debe desplazarse de forma libre tanto dentro como fuera del tubo.
El ocular es un lente que se puede extraer e insertar en la porta ocular para lograr observar, estos oculares están identificados por números, el de mayor número es a su vez el de menor aumento, luego de haber enfocado puedes cambiarlo por otro lente de mayor aumento y así, enfocar nuevamente.
A veces la combinación de lentes no permite el correcto enfoque del objeto, por lo cual se sugiere cambiar los lentes de la porta ocular, hasta obtener la combinación perfecta. Es posible que requieras de un tubo que amplíe la distancia entre los lentes, para poder realizar dicha acción.
Igualmente, la variación de temperatura puede afectar el enfoque, por lo que deberías esperar un poco a que el telescopio se habitúe y vuelva a enfocar. También existen filtros que dificultan el poder observar, si estás usándolos, prueba enfocar sin ellos.
Si tu intención es observar mediante un ocular que no ha sido modificado, puedes presentar ciertos problemas. Te sugiero corregirlo según sea necesario y volver a probar el enfoque, también debes estar pendiente de que los espejos estén posicionados adecuadamente, esto sucede en los telescopios reflectores o de nombre Schmidt-Cassegrain, los telescopios refractores, por el contrario, no necesitan espejos.
La importancia de enfocar un telescopio
Al no enfocar correctamente en el telescopio, podría suceder que la imagen se vea borrosa afectando el sentido de la vista. También es posible que el sensor fotográfico no pueda captar la imagen y esto no permitiría obtener los detalles que se requieren en la fotografía.
Hay una serie de aspectos que pueden afectar el enfoque, como: el tipo de ocular, o tal vez el modelo de cámara fotográfica que estás usando no es la más adecuada, el uso de los lentes Barlow, el uso de filtros y la variación en la posición del tubo, específicamente en los telescopios reflectores.
A su vez, puede afectar la profundidad del foco o la temperatura, mientras más frío hace debes volver a enfocar el telescopio.
¿Cómo enfocar un telescopio?
Estos pasos son primordiales para poder enfocar tu telescopio de manera óptima. Ante todo permite que el tubo se ambiente hasta obtener la estabilidad térmica adecuada, evita usar los filtros en el primer enfoque.
Inserta el ocular o la cámara fotográfica encima del porta ocular y recuerda quitar la tapa del telescopio, algunos telescopios tienen un tornillo de sujeción en la base, debes aflojarlo, vuelve a comprobar el mecanismo del enfoque, y de esta forma, el ocular debería desplazarse desde adentro hacia afuera del tubo.
Ahora, dirige el tubo hacia un cuerpo celeste muy cerca al objeto que quieres fotografiar, realiza una primera observación, si no logras ver, es porque está desenfocado, vuelve a modificar el enfoque utilizando el enfocador, si estás usando un telescopio reflector en vez de observar un cuerpo celeste podrás divisar una donut pues está desenfocado.
Hay un disco de luz en la boca del telescopio con una sombra en el medio lo cual pasa por el espejo secundario, esto sucede por los ejes de la araña que sujetan este y las pestañas que sujetan al tubo, debes mover la rueda de enfoque y vuelve a observar hasta que logres divisar una estrella pequeña.
Requieres colocar una máscara Bahtinov o en su defecto Hartmann sobre la boca del telescopio, vuelve a observar usando la máscara, intenta mover la rueda del enfoque y nuevamente repite hasta que logres divisar según la máscara que estás utilizando.
Retira la máscara de la boca del telescopio luego de haber culminado el enfoque, debes comprobar el enfoque cada hora, pues la temperatura seguirá descendiendo mientras se haga más de noche.
Las técnicas ideales para enfocar un telescopio
Existen varias técnicas, que te permiten enfocar de menor o mayor grado la precisión, puede ser que el enfoque visual no tenga la precisión adecuada para la astrofotografía, por ello debes mover la rueda del enfoque hasta que logres divisar la imagen.
El enfoque difiere para cada ocular, o de la combinación de los lentes de Barlow que vas a acoplar en el tubo, debes tener mucho cuidado si sufres de alguna enfermedad visual como astigmatismo, cansancio de los ojos o alguna alergia en particular que no te permita enfocar.
Es necesario que utilices un visor de ángulo recto, lo cual ayuda a tu postura corporal permitiendo que amplíe la imagen de 15x-25x, pero también puede estrechar la imagen, disminuyendo el brillo de los objetos, cuando utilices la cámara debes estar pendiente que esté alineada con el visor y trata de usar un parche en el ojo para evitar la fatiga.
Debes estar atento al enfoque fotográfico, para que logres aumentar la imagen con el zoom de la pantalla LCD, te sugiero ajustar el enfoque, hasta que las estrellas que estés divisando tengan el mínimo tamaño, utiliza la imagen del sensor para enfocar, si estás usando una portátil es mucho más fácil.
Si estás usando un telescopio reflector el cual está desenfocado se verá como una donut, debes revisar la boca del telescopio, o puede ser que requieras alinear los espejos, también puedes usar un máscara de Hartmann, la cual es una lámina opaca con figuras geométricas perforadas.
Una de ellas es la diseñada por Scheiner, debes colocar la máscara sobre la boca del telescopio, la máscara oscurecerá la imagen, pero si la misma está bien ubicada, observarás cómo se realizan patrones geométricos en la imagen a causa de la difracción de la luz.
El enfoque será el adecuado cuando estas figuras geométricas queden colocadas encima de la imagen, aunque perforar estos dos círculos que trae la máscara modificaría la apertura del lente y a la vez afecta la profundidad del foco, te sugiero utilizar la máscara de Bahtinov que mitiga este problema.
La máscara de Bahtinov es una lámina pero su diseño es de rejilla, se puede adquirir o la puedes realizar tú mismo de manera sencilla, al colocar la máscara en la boca del telescopio, las estrellas se observarán en una imagen de difracción, cuando la figura es simétrica ya está enfocado el telescopio, antes de comprar una máscara debes comprobar que el tamaño es el adecuado a la apertura de tu telescopio.