¿Cómo hacer juegos didácticos en casa? Esta es una pregunta que muchos padres se hacen en estos tiempos. Los más pequeños no deben dejar de aprender de manera afable y divertida. Aquí te damos algunas sugerencias para que los días de aburrimiento se conviertan en un divertido aprendizaje.
¿Qué son los juegos didácticos?
Son una serie de actividades que llevan de forma intrínseca a algún tipo de aprendizaje. Estos se utilizan para motivar y fortalecer el conocimiento o habilidades de manera sencilla y afable para el niño, estimulando el desarrollo de emociones a través del juego.
Por esta razón, es necesario crear y aplicar una serie de juegos que permitan desarrollar las capacidades de forma activa y efectiva, pero también divertida, que despierten la imaginación y la innovación al momento de resolver problemas y así la asimilación será más significativa.
Los juegos no son de uso exclusivo para los más pequeños de la casa. Estudios han confirmado que los jóvenes y adultos deben participar en estas actividades para mantener activo el cerebro, estimulando la memoria, la concentración, la agilidad mental y la coordinación.
Origen de los juegos didácticos
El juego siempre ha sido un factor importante en la condición humana, pues permite divertirse y disfrutar al mismo tiempo en que se desarrollan otras habilidades. De allí parte que el objetivo principal de esta estrategia sea la diversión y el aprendizaje.
Esta es una de las actividades más antiguas conocidas por el hombre, pero no es sino hasta mediados del siglo XX que se da inicio al estudio científico bajo el nombre Teoría del Juego, donde se le atribuye la condición de “adiestramiento anticipado para futuras capacidades serias”.
Posteriormente, investigaciones realizadas por filósofos, psicólogos y pedagogos han ido definiendo el juego y su influencia en el aprendizaje, llegando a la conclusión que la actividad lúdica tanto en el hogar como en la escuela es una fuente de motivación que genera conocimiento y desarrolla habilidades.
Principios básicos de los juegos didácticos
Todo juego didáctico debe tener en cuenta cuál es la intención de la actividad a emplear. Establecer claramente las reglas, limitaciones y condiciones, así como el número de participantes.
Con esto se busca desarrollar el espíritu competitivo de forma sana y amable, el trabajo en equipo, la diversión y, por supuesto, el aprendizaje.
Habilidades que se desarrollan con los juegos didácticos en casa
Estos juegos propician la adquisición de habilidades y conocimientos gracias a la observación, la concentración y atención. También se puede lograr el interés por determinadas áreas del conocimiento. Se puede desarrollar la capacidad lógica, así como la fantasía y la imaginación.
Asimismo, los juegos dirigidos pueden estimular la toma de decisiones, incitar a la imitación de roles, potenciar la capacidad de creación, la perseverancia y la audacia. Todo esto hace que desde casa podamos poner en práctica el desarrollo cognitivo de forma divertida.
El tiempo de juego y aprendizaje
El juego direccionado puede activar el pensamiento y por ende la capacidad de respuesta, lo que garantiza el desarrollo de capacidades intelectuales de manera simulada, haciendo que la acción de aprender no se torne como una actividad rígida y aburrida, que traiga consigo molestias o represión.
Para alcanzar el objetivo planteado con la actividad lúdica se debe estimular de manera flexible las cualidades físicas, psíquicas, intelectuales y las habilidades para lograr la asimilación de conocimientos de manera amable, que ciertamente jamás llegará a sustituir la actividad escolar.
Elementos de los juegos didácticos
Los juegos didácticos que se desarrollan en casa deben contar con ciertos elementos. Primeramente, seleccionar un juego acorde a la edad y capacidad del niño, y tomar en cuenta el momento en el que se va a jugar. Es aconsejable preparar el ambiente para ejecutar el juego. Al finalizar es muy importante que los participantes hagan una valoración de la actividad.
¿Cómo hacer juegos didácticos en casa?
Los juegos didácticos son una excelente opción cuando queremos captar la atención de nuestros niños al mismo tiempo que estimulamos su aprendizaje, así como el desarrollo de ciertas habilidades y destrezas. Aquí te presentamos algunos juegos que pueden ser elaborados en casa con material reutilizable y de fácil maleabilidad.
Para aprender las figuras geométricas
Utilizar los métodos más adecuados para aprender, entender y practicar ésta área de las matemáticas es realmente importante y más aún cuando se está iniciando en la escolarización.
Para aprender las figuras geométricas e identificar los colores, se necesita un cartón, plantillas de las figuras geométricas y colores. Se dibujan las figuras en parejas, pero con colores distintos. En otro cartón hacemos el mismo procedimiento, pero esta vez los recortamos. La idea es que el niño logre juntar la figura geométrica y a la vez los mismos colores.
Para aprender las letras y palabras
Cuando se quiere que los más pequeños aprendan a reconocer las letras puedes crear el abecedario con tapas. Es una técnica muy fácil, económica y efectiva que solo requiere de tapas plásticas de botellas, cartulinas de colores, rotulador indeleble y mucha creatividad.
Las tapas deben tener marcada la letra (mayúscula o minúscula según, sea el caso o ambas inclusive). Se colocan de manera desordenada sobre una superficie lisa y se le pide al niño que ubique determinada letra. De esta manera el niño las aprenderá a reconocer. Al lograr superar esta etapa, se puede transformar en un juego de palabras.
También se pueden hacer las letras con goma eva y de esta manera poder usarlos en la bañera y hasta utilizarlos como sello casero.
Para trabajar la memoria y la concentración
La memoria y la concentración es muy importante desarrollarlas desde pequeños, de esto depende el sentido de la observación y la atención, donde la vista es crucial para estimular esta habilidad.
El juego de memoria es muy fácil y conocido. Consiste en encontrar la pareja de la ficha que se destapa. Para ello podemos usar cartón o chapas metálicas de botellas. La idea es realizar diseños en pareja o colocar pegatinas. A mayor cantidad de fichas más será la dificultad del juego. Se levantan de dos en dos y al encontrar la pareja se retiran.