¿Cómo hacer juegos educativos para niños?

¿Cómo hacer juegos educativos para niños?

En esta oportunidad te hablaremos sobre cómo hacer juegos educativos para niños, puesto que a través de ellos, fomentas infinidad de valores y permites que en la infancia, aprendan a asumir retos y superar los fracasos, mediante la actividad lúdica. Sigue leyendo, es muy interesante.

¿Cómo hacer juegos educativos?

A través de la actividad lúdica, los niños aprenden a desarrollar la memoria, además de potenciar habilidades motrices y sociales. Ahora que ya conoces parte de los beneficios que obtienes, es primordial responder cómo hacer juegos educativos para niños.

Principalmente que repercutan en su ámbito de aprendizaje, detectando necesidades e intereses de acuerdo a la edad del infante, sabremos cómo hacer juegos educativos que sean de su agrado utilizando recursos variados como cartulinas de diferentes colores, punzones y materiales para recortar.

También, puedes emplear, desde colores de cera o de madera, acuarelas, tapas de distintos tamaños y colores que te permitan el aprendizaje, hasta aprovechar figuras de diferentes tamaños y disfraces.

Todo esto permitirá potenciar la creatividad y disfrutar cómo hacer juegos educativos para niños, desarrollando habilidades sociales a través de material de provecho, que, sin darte cuenta tienes en tu hogar y a veces crees que es basura. Con estas actividades, puedes reciclarlo y darle un nuevo uso, puedes realizar juegos de preguntas y respuestas como adivinanzas, que ejercitan la atención de los niños.

Diversos juegos educativos para los niños

Tienes dudas en cómo hacer juegos educativos para niños, aquí te propondremos algunos fáciles de efectuar y con material de provecho que puedes guardar en tu hogar y que tus familiares te pueden ayudar a obtener, sólo requieres de un poco de esfuerzo y creatividad, así que manos a la obra educativa.

Tapas para hacer el alfabeto

Esas tapas de las botellas que tenemos y frecuentemente botamos al cesto de la basura, ahora van a ser imprescindibles para elaborar estos juegos didácticos. Ante todo, requieres marcador y cartulina para trazar cada letra del alfabeto.

Luego recortarás cada una de esas letras y pegarás a cada una de las tapas, o puedes rotularlas directamente con cinta adhesiva, una vez finalizado puedes solicitar al jugador o jugadores, ir identificando las letras tanto minúsculas como mayúsculas, esta es una forma muy divertida de ingresar al mundo de la lectura, creando y formando palabras.

Pasarás tiempo con tus niños y mientras interactúan con este juego, aprenderán a leer jugando, ya que entre más tapas colecciones, puedes ampliar el juego y de esta manera crear palabras y frases que amplíen el vocabulario del infante.

Memoria

Otro juego muy divertido y que te ayudará en cómo hacer juegos educativos para niños es el de Memoria.

Utilizando varios recursos, pueden ser más tapas reciclables y en el interior de la tapa realizas el dibujo, deben ser dos dibujos iguales, para que ayudes a potenciar la concentración del infante y poder ubicar las dos tapas con la misma imagen.

Es un juego muy divertido y a ellos les encanta, también puedes hacerlos con chapas, con tarjetas telefónicas en desuso, con cartulinas de colores llamativos, además de las tapas de las compotas, todo depende de la creatividad que coloques en cómo hacer estos juegos educativos.

Rompecabezas con cajas

También puedes realizar rompecabezas con cajas a modo de puzles. Este juego ayuda a potenciar la memoria y solo necesitas realizar un dibujo, pegarlo a una cartulina y forrarlo con papel contac transparente o cinta adhesiva.

Luego colocas la cantidad de cajas que requieres, recuerda que son pequeñas, cuatro son las mínimas para que puedas emplear este recurso didáctico, colocas las cajas por la parte trasera del dibujo y con un lápiz, vas delimitando el espacio para que luego recortes y pegues esa parte del puzle a la caja.

Posteriormente, coloca un número a cada caja para que ayudes al jugador o jugadores a  poner las piezas en orden y, al mismo tiempo, agregas otra dificultad para que el niño pueda aprender los números mientras se divierte.

Aprender los colores y formas geométricas

Requieres de cartón, vas a plasmar sobre el cartón la cantidad de figuras geométricas que necesitas que tu niño o niña aprenda y reconozca, vas a realizar dos de cada figura geométrica y ambas deben ser del mismo color.

El infante debe poner la figura geométrica encima de la que corresponde. Tanto para el niño como para ti, será gratificante observar cómo mediante la práctica de este juego aprenderá naturalmente los colores y las figuras geométricas.

Teatro con sombras

A tu niño le encanta que le leas cuentos, aquí te sugiero una forma divertida de narrarlos mediante el Teatro con sombras. Es otra forma muy divertida de cómo hacer juegos educativos para niños, aquí crearás tus propios personajes en función del cuento que quieres narrar a los más pequeños de la casa.

Vas a dibujar la silueta de cada personaje del cuento, en cartón o cartulina, luego recortas por el contorno, enciendes una linterna o una vela, de manera que las siluetas se reflejen en la pared e inicias la lectura de tu cuento, le dará una nueva historia a la trama con la interacción de los personajes, es muy divertido.

Otras actividades educativas divertidas

¿Aún tienes dudas en cómo hacer juegos educativos para niños? Recuerda, lo primordial es que la actividad sea didáctica y  entretenida.

Puedes crear un interesante partido de bolos con las botellas plásticas que botas al cesto de la basura, puedes recuperarlas, lavarlas y en compañía de los niños, decorarlas.

Utilizando una pelota plástica, ya puedes iniciar el juego con los chicos, les enseñarás a contar y a reconocer muy bien los colores mientras se divierten,  con ayuda puedes enseñarles a sembrar legumbres en algodones húmedos o en pequeños potes para que observen el mágico mundo de la naturaleza.

Enseñas a tus niños los cambios que se efectúan diariamente en las plantas y hasta puede comer de esas pocas hortalizas que vas a sembrar en casa, puede ser en macetas, no necesitas mucho espacio. Eso sí, debes regarlas a diario, y además, puedes hacer cuadros comparativos con los infantes.

¡Ya sabes cómo hacer juegos educativos para niños! Aprender jugando puede ser una realidad cercana en estos momentos, la infancia está llena de asombros, que para ellos son grandes descubrimientos y es la mejor manera de enseñar  mientras se disfruta.

 

Regresar al blog