Cómo hacer RSS en mi web

RSS es un acrónimo que se desarrolla formalmente como RDF Site Summary o también como Really Simple Syndication, lo cual es una distribución algo más simple

Gracias a RSS, los sitios web que actualizan contenido con frecuencia, lo publican fácilmente e informan a sus usuarios al respecto. 

RSS debe su popularidad principalmente a la explosión de los blogs, en los que RSS se ha convertido en un importante canal de distribución de contenidos.

¿Qué es RSS 2.0?

RSS versión 2.0., es actualmente el estándar más popular de los formatos de datos utilizados para informar y entregar contenido al usuario.

¿Y no es suficiente ir al sitio web y ver qué hay en él? Sí, lo es, pero no es necesariamente conveniente. Es que hoy en día, internet se caracteriza por la dispersión de las fuentes de información que utilizamos. 

Ya no se trata de uno o dos portales, sino de docenas de blogs de temas específicos o sitios web especializados. Por ello, no conviene visitar cada día decenas de webs y comprobar qué novedades se han escrito.

RSS te permite agregar contenido de múltiples fuentes en un solo lugar: desde un mismo sitio, podemos consultar las novedades de nuestras webs o blogs favoritos. 

Además, los propietarios del sitio web deciden cuánto contenido se incluye en la fuente RSS: pueden ser solo titulares e introducciones, o incluso algunos optan por publicar artículos completos o extractos más grandes. 

En el primer caso, si algo nos interesa, vamos al sitio web después de hacer clic. Y, en el segundo caso, podemos leer todo el contenido sin salir del lugar.

Por otro lado, al agregar una fuente RSS de un blog o sitio web al lector, nos suscribimos al contenido. ¡Esto podría compararse con una suscripción!

Adicionalmente, RSS es mucho más conveniente que los boletines enviados por correo electrónico: no causa el problema de un exceso de correos electrónicos en la bandeja de entrada. 

Aquí, el lector de RSS descarga la información más reciente para nosotros cuando tenemos tiempo y realmente queremos leerla.

Personalizar fuentes RSS

Las fuentes RSS son la forma ideal de transmitir automáticamente las publicaciones de tu blog en Facebook, integrarlas en boletines informativos o mostrarlas en otros sitios web. Recuerda que puedes crear fuentes RSS individuales en WordPress con conocimientos básicos de PHP.

¿Los feeds RSS son anticuados u obsoletos? ¡Ni siquiera de cerca! RSS es el estándar perfecto para procesar y distribuir contenido.

Esto es muy fácil con fuentes RSS adecuadas, porque innumerables complementos de WordPress, así como otros sistemas de gestión de contenido y, sobre todo, servicios de automatización pueden manejar datos en formato RSS.

Sin embargo, de forma predeterminada, WordPress solo ofrece una fuente RSS que contiene todas las publicaciones.

Fuentes RSS individuales a través de un complemento

Antes de comenzar a programar, debes echar un vistazo a los complementos relevantes. Es que, para ciertos casos, hay plugins que hacen todo el trabajo: por ejemplo, si quieres ofrecer un feed para determinadas categorías (Menú RSS específico de categoría).

También puedes usar este complemento de forma individual con un truco simple: crea una categoría separada para las publicaciones que desees tener en tu feed y asígnalas además de su categoría real.

Si un complemento no es suficiente para tus requisitos, debes hacerlo tú mismo. Con algunos conocimientos básicos de PHP, es relativamente fácil crear fuentes RSS configuradas personalizadas en WordPress.

Si es posible, no combines complementos RSS entre sí o con un feed creado manualmente, ya que estos métodos a menudo interfieren entre sí y provocan errores que son difíciles de entender.

Genera tu fuente RSS individual

Para un feed RSS, WordPress debe entregar un documento de acuerdo con ciertas especificaciones formales, para que así los datos puedan ser reconocidos y procesados correctamente.

Sin embargo, no tienes que lidiar con las extensas definiciones del estándar RSS si utilizas plantillas como base para tu fuente RSS, porque los elementos relevantes ya están incluidos aquí de acuerdo con el estándar.

Descarga el archivo PHP y cópialo en la raíz de tu tema de WordPress o temas secundarios si ya usas uno. Los temas se encuentran en WordPress en el directorio /wp-content/themes/.

Comprender las líneas de código esenciales

Por supuesto que puedes hacer cambios a tu gusto, pero es inevitable familiarizarte un poco con el sistema de WordPress.

En ese caso, WordPress ejecuta el "bucle" y extrae todas las publicaciones que son relevantes para la página respectiva de la base de datos.

En el caso de una fuente RSS, estas son las diez publicaciones más recientes de forma predeterminada. Aquí, el código PHP para el bucle consta de dos partes:

  • Primero define con query_posts() qué publicaciones deseas obtener de la base de datos. Los datos se almacenan en la matriz $posts:

$publicaciones = query_posts('showposts=5′);

  • En la segunda parte:

foreach ($publicaciones como $publicación) { }

Esta matriz se realiza publicación por publicación y le da al contenido la estructura necesaria para la fuente RSS.

Eso suena un poco complicado, pero al final las plantillas ya contienen todo lo esencial, por lo que solo la primera parte es relevante cuando se trata de llenar el feed RSS con contenido definido individualmente.

Lo que tienes que cambiar está en los corchetes de la función query_posts(): contiene los parámetros para la consulta de la base de datos.

Aquí se usa el parámetro showposts, que especifica cuántas publicaciones deben estar contenidas en la fuente RSS en total; en este caso 5.

Puedes usar otros parámetros para controlar, por ejemplo, de qué categorías deben provenir las publicaciones, qué etiquetas que deben contener y similares.


 

Regresar al blog