Cómo hacer tu propio slimeen casa

Cómo hacer tu propio slimeen casa

En los últimos años, el slime se ha convertido en un fenómeno que entretiene a niños y adultos por igual. Es una sustancia fascinante, capaz de actuar como líquido o sólido dependiendo de cómo juegues con ella. Se pueden fabricar distintos tipos con diferentes ingredientes; sin embargo, casi todas las variedades tienen características en común gracias a su composición final. Por suerte, fabricarslime tú mismo es bastante sencillo.  Si quieres convertir tu casa en una fábrica de slime, ¡sigue leyendo!

Necesitarás:

  • 1 taza de agua tibia
  • 1 cucharadita de bórax o borato de sodio (puedes comprarlo en la droguería)
  • ½ taza de cola blanca
  • ½ taza de crema de afeitar
  • ½ taza de algún tipo de detergente líquido (lavavajillas, de ropa, champú, etc.)
  • 1 cucharada de almidón de maíz
  • 3 gotas de colorante para alimentos
  • 2 cucharadas de loción corporal
  • 1 bol pequeño
  • 1 bol grande
  • 1 cuchara para mezclar

Instrucciones:

  1. Vierte la taza de agua tibia en el bol pequeño.Agrega la cucharadita de bórax y mézclalo hasta que se disuelva
  2. En el bol grande, mezcla la cola blanca, la crema de afeitar, y el detergente. Añade la maicena y la loción para mejorar la textura. Luego agrega el colorante de alimentos y mezcla con la cuchara.
  3. Lentamente agrega el agua con bórax a la mezcla resultante del paso anterior, e incorpora con tus manos hasta lograr una sustancia uniforme.
  4. Siente la textura del slime. Si te parece muy pegajoso, puedes agregar un poco más de agua con bórax (a la misma concentración) hasta que estés satisfecho.
  5. Disfruta el resultado ¡diviértete con tu slime!

Pero ¿Qué es el slime?

La ciencia exacta del slime dependerá de los ingredientes que se empleen para fabricarlo. Sin embargo, la mayoría son un tipo de material llamado fluido no-newtoniano. Estos fluidos tienen distinta viscosidad dependiendo de la temperatura y la fuerza transversal que se les aplique. La viscosidad se puede definir como la medida que describe qué tan espeso es un fluido. En el caso de los newtonianos, como el agua, este valor siempre es constante; sin embargo, los no newtonianos pueden comportarse como líquidos o sólidos dependiendo de las circunstancias descritas anteriormente.

En el caso de nuestro slime, los ingredientes claves para su funcionamiento son el bórax y la cola blanca. Cuando el bórax se mezcla con el agua, se forman iones de borato. Al combinarse con la cola (PVA), estos iones alteran la estructura de esta hasta lograr un resultado con propiedades completamente diferentes.

Esta reacción sucede porque la cola es un polímero, es decir, una sustancia compuesta por largas cadenas de moléculas idénticas que se repiten. Las moléculas de cola fluyen libremente manteniéndola en estado líquido. Sin embargo, al añadir el bórax, los iones de borato se intercalan entre estas cadenas, formando enlaces que hacen que las moléculas se crucen entre sí y den origen a un polímero completamente diferente. Respecto al resto de los ingredientes, sirven para alterar un poco más la textura y el color de la mezcla y hacerla más agradable a la vista y al tacto. ¡Así es como nace nuestro slime! 

 

Regresar al blog