¿Cómo hacer un telescopio?
¿Quieres observar el Universo pero no tienes cómo obtener un Telescopio? Pues en este artículo te vamos a decir Cómo hacer un Telescopio, así que no dejes de leerlo para que veas lo fácil que es.
Un telescopio es un instrumento que permite ver los objetos que están muy lejos con una mejor calidad a diferencia de cuando solamente usas tus ojos, son utilizados en la astronomía, y el perfeccionamiento del mismo desde que fue inventado ha permitido tener una mejor manera de comprender cómo funciona el universo.
Fue gracias a Galileo Galilei quien en el año de 1610 inventó uno para poder ver con detalle la luna, además logró captar a Júpiter y algunas estrellas lejanas, por eso es que podemos conocer hoy día cómo funcionan los cuerpos celestes que están a nuestro alrededor en el amplio universo.
Tú mismo puedes elaborar un telescopio en tu casa con elementos o materiales que tienes al alcance de tus manos:
- Un tubo de cartón largo, puede ser de aquellos en donde vienen el papel de regalo
- Unas lupas, que estén en perfecto estado sin manchas ni rallones, porque si no, tu imagen se verá defectuosa. Éstas deben medir de 2,5 a 3 centímetros de diámetro o de un tamaño mayor
- Cinta adhesiva
- Tijeras o cúter
- 1 regla o una cinta de medir
- Papel periódico o de revistas
Pasos para su elaboración:
Los pasos son muy sencillos, pero si no tienes los conocimientos necesarios pide la ayuda de un adulto. Lo primero que debes hacer es el cálculo de la distancia que debes dejar entre las dos lupas y tenerlas a la mano, así como las hojas de periódicos o revistas.
Debes colocar la lupa más grande entre la cara y el papel, verás que las letras o imágenes se estarán borrosas, y la segunda lupa que debe ser más pequeña, debe estar entre tu ojo y la lupa de mayor tamaño, debes ir moviéndolas hasta que veas que las letras o las imágenes se ven más grandes y sobre todo al revés.
Una vez que veas las imágenes y letras al revés debes tomar la medida de la distancia entre las dos lupas y anotarla. Con la ayuda de las tijeras o del cúter haz un corte en el tubo de cartón de aproximadamente dos centímetros y medio de donde está su abertura.
Ese corte debe ser adecuado para que pueda pasar el cristal de la lupa y sujetarse. Con la medida que tomaste, marca esa misma distancia en el tubo de cartón y realiza el corte de otra ranura en la marca para colocar la segunda lupa, debes mirar por el tubo la hoja de periódico y corrige la distancia de las mismas.
Cuando logres ver enfocada la imagen, estará en la posición correcta, puedes fijar las lupas con la cinta para que no se muevan. Detrás de la pequeña lupa, debes dejar unos dos centímetros y después puedes cortar el resto del tubo de cartón.
Explicación de su uso
Ahora que ya has elaborado tu propio telescopio casero puedes intentar ver los objetos que hay en el cielo, se debe usar en la noche y que el cielo esté despejado, ya que si hay nubosidad no lograrás ver absolutamente nada. No debes usar el telescopio para mirar al sol ya que te puedes dañar la retina.
Este telescopio funciona porque recoge la luz del objeto en el cielo y dobla la misma para ser llevada a un solo punto o foco central, por eso es que los objetos se pueden visualizar más cerca. Funciona diferente de los telescopios refractrarios debido a que estos utilizan espejos en vez de lentes.
Este último tipo son los que se usan en astronomía, ya que los espejos al ser de menor grosor que las lentes, tienen menos peso, se pueden limpiar con facilidad y se pulen, además el problema de las lentes es que pueden moverse de su sitio, estos son los que conocemos como el Hubble y el Spitzer.
Historia
La invención del telescopio se le atribuye no solamente a Galileo sino también a Hans Lippershey, quien fabricaba lentes. Pero se ha descubierto que años antes un hombre llamado Juan Roget, en el año 1590, ya había realizado dibujos de un aparato parecido el cual le habría sido copiado por Zacharias Janssen.
El 17 de octubre del año de 1608 Janssen, quien quiso sacar una patente del mismo, por coincidencia el día 14, es decir dos días antes Jacob Metius también quiso patentar el mismo aparato, lo cual creó una investigación que determinó que el mismo fue inventado por Roget.
Posteriormente Galileo Galilei, recibe información de este invento y decide que debe construir uno y hace su diseño, por lo que en 1609 patenta su aparato, con el cual comenzó a descubrir cómo eran los cuerpos celestes, sobre todo las fases de la luna y también las lunas que tiene Júpiter.
El nombre que recibió entonces fue el de Lente Espía, no se le llegó a llamar telescopio hasta que éste nombre fue sugerido por Giovanni Demisiani, un matemático de origen griego, quien en una cena que se hizo en honor a Galilei, el 14 de abril de 1611, usó el aparato para ver las lunas de Júpiter.
Hoy día se pueden encontrar varios telescopios, los hay refractores que usan lentes, reflectores que utilizan espejos cóncavos y los catadióptricos que tienen un espejo de tipo cóncavo y una lente de corrección además de un espejo secundario.
El telescopio reflector lo inventaría en el año 1688 Sir Isaac Newton, lo cual constituyó un avance muy grande en la astronomía ya que con ellos se podía hacer la corrección de una manera muy sencilla de las deformaciones cromáticas.
Este usaría dos espejos uno en el extremo del tubo o espejo primario, que se encargaría de reflejar la luz y la llevaría al espejo secundario y después al ojo, este permite ver de una mejor manera los colores, algo que no se podía apreciar con los telescopios refractores y además era más liviano.
Los telescopios fueron de gran ayuda también en la navegación, gracias a ellos, se podía visualizar mejor el horizonte y también detectar de una manera rápida, embarcaciones enemigas a la distancia, dando la oportunidad de tomar acciones evasivas