COMO HACER UN ROMPECABEZAS PERSONALIZADO

COMO HACER UN ROMPECABEZAS PERSONALIZADO

Los rompecabezas son uno de los pasatiempos más populares para todas las edades. Asimismo, armarlos estanto una actividad divertida como un gran ejercicio para tu cerebro. El día de hoy aprenderás a hacer uno personalizadopara que tú y tu familia disfruten al máximo de esta actividad.

QUÉ ES UN ROMPECABEZAS

Un rompecabezas es un puzle o juego de mesa compuesto por un conjunto de piezas cortadas irregularmente que forman una imagen o diseño cuando se colocan todas juntas. Suelen elaborarse en cartón o madera, aunque pueden encontrarse de otros materiales como metal.

ORIGEN DEL ROMPECABEZAS

Los primeros rompecabezas fueron creados por un cartógrafo inglés llamado John Spilsbury alrededor del año 1760. Consistían en mapas pegados a bloques de madera los cuales eran separados en piezas más pequeñas como método para enseñar geografía a los niños.  De hecho, estos primeros rompecabezas fueron empleados en la educación de los hijos del rey Jorge III de Inglaterra.

Los rompecabezas para adultos comenzaron a volverse populares a principios del siglo XX, especialmente en los EE. UU. A mediados de siglo, avances en los métodos para cortar madera permitieron la popularización del rompecabezas a un nivel nunca visto. Hoy en día, la mayoría de estos puzles son seccionados con cortadoras de láser.

CÓMO HACER ROMPECABEZAS PERSONALIZADO

Puedes encontrar rompecabezas para todas los gustos y edades en jugueterías y librerías. Sin embargo, hacer uno personalizado puede ser aún más divertido. El proceso para fabricar tu propio rompecabezas no es tan complicado.

NECESITARÁS:

  • Una imagen o diseño de tu preferencia.  Puedes imprimir una fotografía, dibujar, o usar una tarjeta. Si escoges una fotografía es importante que tenga una buena resolución y que la ajustes al tamaño de rompecabezas que desees.
  • Un trozo de cartón del tamaño de la imagen. Se puede encontrar cartón de calidad artesanal en la mayoría de las tiendas de manualidades.
  • Tijeras
  • Aerosol adhesivo para manualidades
  • Barniz en aerosol
  • Rodillo
  • Regla
  • Cortador de bisturí tipo x-acto
  • Papel encerado o de hornear

INSTRUCCIONES:

  1. Coloca el cartón sobre el papel de hornear. Rocía la superficie con el aerosol adhesivo de manera uniforme.
  2. Coloca la imagen sobre el cartón y ajústala con tus dedos. Usa un rodillo u objeto cilíndricopara aplicar presión uniforme y eliminar cualquier burbuja. Espera a que el adhesivo se seque.
  3. Corta el borde de tu rompecabezas con las tijeras para darle la forma y tamaño que desees.
  4. Barniza la imagen y espera a que se seque.
  5. Dibuja un patrón a cuadros en la parte de atrás del cartón. Debes dibujar los cuadros del tamaño que quieras que sean las piezas finales.
  6. Traza semicírculos cóncavos y convexos en los bordes de los cuadros que dibujaste en el paso anterior para que las piezas puedan encajar cuando sean cortadas. Puedes encontrar patrones para dibujar rompecabezas en internet.
  7. Corta las piezas con el cortador de bisturí, con cuidado de tener la mayor precisión posible.
  8. ¡Listo, ya puedes armar tu propio rompecabezas personalizado!

Hacer tu propio rompecabezas puede ser una actividad tanto divertida como familiar. Además, los rompecabezas artesanales pueden ser obsequios conmovedores para las personas especiales de tu vida. De cualquier manera, a tus amigos y familiares les encantará armar tu rompecabezas hecho a mano.

 

 

 

Regresar al blog