CÓMO HACER UN TELESCOPIO CASERO FÁCIL PARA NIÑOS

CÓMO HACER UN TELESCOPIO CASERO FÁCIL PARA NIÑOS

Nos encanta la ciencia, la astronomía...explorar el espacio y los rincones más recónditos del universo, y si además podemos hacerlo en compañía de los más pequeños de la casa mejor aun no?

Siempre hemos querido fomentar la ciencia entre los jóvenes, porque somos conscientes que ellos son nuestro futuro, y nuestra obligación debe ser despertar su curiosidad innata, explicarles las historias de los primeros pioneros, los científicos que fueron contracorriente y cambiaron el mundo.

Pero cómo podemos empezar a hacer esto, de una forma no muy evidente pero muy efectiva?

Hagamos un telescopio en casa con ellos para explorar los confines del espacio.

CÓMO HACER UN TELESCOPIO CASERO

Los niños adoran hacer manualidades en compañía de sus padres, y debemos aprovechar esta creatividad para empezar a hacer experimentos caseros, para luego explicarles porque las cosas ocurren de determinado modo: ¿Que pasa si pones un huevo en vinagre? ¿Por que la cáscara desaparece? ¿Por que la semilla que hemos plantado crece? ¿Cómo vuelan los aviones de papel?

Estas son excelentes oportunidades para explicar principio físicos o químicos, de manera sencilla.

Una manera genial de empezar a hacer nuestros pinitos en este mundo de experimentación científica, es crear su primer telescopio de “verdad” y solo necesitaremos elementos que todos tenemos por casa. Cuando veas sus caras mirando sonriendo a través de ese telescopio al cielo, entenderás que ha merecido la pena.

Veamos una manera sencilla y rápida de empezar a crear vuestro primer telescopio casero

TELESCOPIO CASERO PARA NIÑOS CON TUBOS DE CARTÓN Y LUPAS

Para realizar este experimento y construir en casa su primer telescopio, necesitas elementos tan simples como un par de tubos de cartón de diferentes diámetros, como por ejemplo, el tubo de un rollo de papel de cocina o de un rollo de papel de aluminio, contra más largo sea mejor, ya que eso nos permitirá jugar con la distancia focal.

Necesitaremos también dos lupas de las que podemos comprar en cualquier tienda, no tienen que ser necesariamente profesionales.

El montaje no requiere de demasiada práctica, solo necesitamos pegar en un extremo de uno de los tubos una lupa, sin que el adhesivo entorpezca la visión. En el segundo tubo, repetimos la operación (se recomienda una lupa de menor diámetro. Luego juntamos ambos tubos teniendo en cuenta que la lupa pequeña nos debe servir de visor, y la grande deberá estar en el extremo contrario. Sencillo y funcional.

Luego puedes decorar los tubos, forrandolos o pintandolos. Elegid motivos espaciales, como estrellas, cometas, planetas….o recorta motivos en cartulina metalizada, para lograr una decoración más vistosa.

Solo debes tener en cuenta que funcionará mucho mejor en condiciones de luminosidad bajas o de noche.

COMPRAR UN KIT DE TELESCOPIO CASERO

Otra opción si tienes idea que tu trabajo perdure y podáis usarlo durante muchos años, es sin duda, que adquieras un Kit de telescopio casero para su montaje. Existen varios modelos y suelen incluir las instrucciones de montaje y guías para empezar a explorar el firmamento nocturno.

 La principal ventaja de hacerte con uno de estos kits, es sin duda, la calidad de imagen que vas a obtener.

Piensa que en los proyectos caseros nunca encontraras lentes limpias y de cierta calidad para llevarlos a cabo.


ATRÉVETE A EXPLORAR EL UNIVERSO DESDE TU CASA

Como hemos visto, realizar experimentos en casa puede ser una buena puerta de entrada de los más pequeños de la casa a la ciencia, y podemos despertar su curiosidad innata.

Esperamos que los consejos y trucos que os hemos dado os sean de ayuda.

Observa y explora las estrellas, sin duda no te arrepentirás

 

Regresar al blog