¿Cómo la ciencia y la tecnología contribuyen al cuidado de nuestra salud?

¿Cómo la ciencia y la tecnología contribuyen al cuidado de nuestra salud?

Hoy en día, son muchos los procesos que podemos hacer con el uso de la tecnología a nuestro favor. Desde el teléfono móvil, hasta incorporando artefactos eléctricos en nuestra cotidianidad, o aquellos avances tecnológicos para el beneficio de nuestra salud.

Por ello, son múltiples los avances y descubrimientos que se registran a diario en todo el mundo, pero realmente ¿sabes cómo usarlos a tu favor?

En ese caso, traemos para ti una guía de cómo sacar el mejor provecho a los beneficios que la ciencia y tecnología tienen para el ser humano en el cuidado de la salud.

  1. Revisiones médicas periódicas vía Wifi

Luego de mucho tiempo, cada día son más los profesionales de la salud que utilizan la conexión wifi para controlar la salud de sus pacientes sin siquiera salir de casa.

También, puedes encontrar una gama de equipos del cuidado de la salud cuyo funcionamiento es ajustable a aplicaciones móviles y que pueden dar los resultados en tiempo real a los médicos.

Por ello encontramos termómetros, tensiómetros y otros artefactos pueden ayudar a controlar tus niveles de salud y tener un registro en línea, lo que permite que puedas acceder a ellos en caso de requerirse y no dejarlos olvidados en casa.

Controla tu peso, tus niveles de azúcar, tu tensión arterial, la temperatura corporal, las calorías que consumes, tu ciclo menstrual, análisis de laboratorio, en fin...puedes llevar un registro de todo tu historial médico gracias a la tecnología.

  1. Ayuda profesional a un solo clic

Desde equipos médicos, medicamentos, avances en salud, instalaciones, suministros y demás productos, ahora los consigues a un clic de distancia. Todos sabemos que internet ha acortado no solo las distancias, también ahorra tiempo a la hora de localizar lo que requieres para tu salud.

En la actualidad, son millones las empresas y compañías que ofrecen en línea sus servicios y que ponen a disposición de los pacientes cada uno de los avances que se realizan, para que así puedan acceder a una mejor calidad de vida.

¡Hemos visto nacer la telemedicina! Y es que no se requiere la visita a un consultorio médico para que recibas un diagnóstico. Sin duda, la tecnología ha puesto ante los profesionales un portal infinito de comunicaciones con sus pacientes.

La posibilidad de ver tus análisis de laboratorios, programar una cita médica, controlar tu peso e índice de masa corporal, solicitar la compra de medicinas e insumos médicos y muchas opciones más, ¡están disponibles a través de internet!

Ahora quienes viven en comunidades distanciadas de los centros médicos, así como en sitios remotos, pueden tener acceso a la atención medica con el uso de la tecnología. De esta forma, se puede conseguir asesoría de primera sin necesidad de acudir a una cita presencial.

  1. Nuevos tratamientos

Otra de las ventajas de la incorporación de la ciencia y la tecnología a los procesos de salud, es el desarrollo avanzado en el tema de la investigación.

Cada día puedes aprovechar y sacar muchos beneficios de los nuevos descubrimientos y tratamientos para todo tipo de enfermedades.

Si es el caso, puedes ver cómo van cambiando la forma en la que algunas enfermedades son tratadas, todo esto mediante el uso de nuevos fármacos.

Y lo que es mejor es que se incorporan nuevas tecnologías, tal es el caso de las operaciones láser, trasplante de órganos y prótesis entre muchas otras.

Ya hemos visto como en la prevención se ha mejorado el diagnóstico de enfermedades, sobre todo las que son altamente contagiosas como los virus estacionarios, en donde la tecnología ha ayudado a que los equipos médicos de todo el mundo trabajen de la mano sin importar la distancia.

  1. Prótesis ultra modernas

Años atrás, perder un miembro o parte del cuerpo humano solía ser muy traumático, pero, la ciencia y la tecnología de los últimos tiempos han dado lo mejor de sí para solucionar estos casos.

Por ello, las prótesis inteligentes han llegado para quedarse, y no es cosa de una película de ciencia ficción, ¡es toda una realidad!

La conexión con el sistema nervioso hoy es posible gracias a la ciencia. Ya es un hecho que puedes mover una prótesis con solo la orden del cerebro y además se ha logrado replicar las conexiones que hace el cerebro con el cuerpo humano.

  1. Mejorar las posibilidades de alimentación

No se trata solo de la dieta del momento, la tecnología ha mejorado considerablemente los medios de producción de alimentos en el mundo. Por lo tanto, hoy en día tienes la posibilidad de elegir cuidadosamente lo que consumes.

Existe una amplia gama de procesos que la ciencia ha mejorado: por ejemplo, es conocida ampliamente la manipulación genética que se realiza tanto de la proteína vegetal, como el animal en el mundo.

Es posible ahora que puedas consumir alimentos sin gluten u otros componentes que producen alergias a ciertas personas. Sin embargo, aún quedan algunos elementos a debatir, pues hay muchas personas que están en contra de los efectos en el organismo a corto, mediano y largo plazo.

  1. Controlar de manera pormenorizada tu organismo

Gracias a los avances de la ciencia ahora mismo en el planeta, los pacientes de ciertas enfermedades pueden llevar una vida normal controlando por su cuenta los estados de su propia salud. ¡Los pacientes están a solo un clic de tener un profesional de la salud en casa!

Ahora es posible que, aquellos quienes sufren de diabetes, por ejemplo, y deben controlar los niveles de insulina, lo puedan hacer ellos mismos sin salir de casa.

También sucede igual con quienes tienen condiciones clínicas como hipertensión arterial, hemofilia, VIH, cáncer y muchas otras acciones que antes eran muy complicadas de controlar.

Esta ayuda ha sido excelente en el caso de pacientes que viven solos, o tiene una edad avanzada, pues se lleva un registro de su condición de salud y pueden tener la seguridad de recibir atención médica inmediata cuando así lo requieran.

  1. Acceso ilimitado a la información

En la actualidad, las posibilidades son infinitas en cuanto al acceso a la información. Internet es un medio que ha abierto la comunicación en todo sentido, y en el caso de la salud puedes encontrar cualquier cosa vía online: desde una dieta saludable, ejercicios prácticos para hacer en casa, y hasta grupos de apoyo.

Incluso, es probable que los últimos avances de la ciencia y la medicina los consigas en una revista médica en línea, y que los últimos descubrimientos sean publicados en portales de noticias.

  1. Conferencias en línea

Si tienes una condición médica particular y requieres monitorearla y estar al tanto de ella, puedes encontrar que la tecnología tiene para ti no solo los mejores especialistas, la información y los equipos médicos, sino también hasta conferencias en línea.

Hoy en día, puedes encontrar en Internet personas que padecen la misma patología medica que tú, así como el acceso a conferencias en línea y educación virtual que puede ayudarte a entender mejor y a recibir apoyo en el proceso médico.

Aun cuando la sociedad evoluciona a pasos agigantados para solucionar los problemas de la salud junto a la incorporación de la ciencia y la tecnología en nuestra vida cotidiana, todavía queda mucho que hacer.

No es de extrañarse que, en los próximos años, estemos observando descubrimientos médicos increíbles y que harán nuestra vida mucho más saludable y con soluciones médicas al alcance de todos.

  1. Mejores máquinas y medicamentos

Otro de los impactos de las tecnologías en la salud, sin duda ha sido en la mejora de las máquinas y los medicamentos que se imparten a los pacientes.

Los avances tecnológicos ayudan a las personas a llevar una vida más fácil, sobre todo a los enfermos. En este caso, los equipos que se utilizan en la actualidad, son cada vez más completos y permiten que las intervenciones sean más seguras y menos dolorosas.

Además, los medicamentos que se desarrollan cada día, son más eficientes e incluso tienen menos efectos adversos, cosa que no sucedía años atrás.

  1. Mejores estudios científicos

Importantes estudios científicos han permitido que los profesionales en la salud y casas farmacéuticas conozcan con más profundidad las diferentes enfermedades que existen en la actualidad y así poder innovar en tratamientos que sean más efectivos.

Conclusión

La innovación en tecnología sin duda ha ayudado mucho en el tema de la salud, lo que permite mejoras en la calidad de vida de todas las personas y una gran cantidad de herramientas tanto para los médicos, como para los pacientes.

Por lo tanto, podemos confirmar que la ciencia y la tecnología contribuyen efectivamente al cuidado de nuestra salud, y todas las innovaciones que se están haciendo cada día serán de gran beneficio para los pacientes, profesionales y los centros médicos.

La tecnología en la medicina salva vidas, mejora nuestra salud y también contribuye a una mejor sanidad, y dichos beneficios hay que aprovecharlos desde ya.

Es de allí la Importancia de los avances tecnológicos en el tema de la salud, lo cual ha logrado que muchos procesos se simplifiquen y así se obtengan resultados muy positivos.

 

Regresar al blog