¿Cómo hacer sal de mar en casa?

¿Cómo hacer sal de mar en casa?

Contar con ingredientes ricos, nutritivos y saludables al preparar distintos platos, es ideal para alimentarnos de forma apropiada.

Por ello, cada uno de esos alimentos qué decidamos consumir deben ser los más idóneos según nuestro tipo de dieta. 

Por tal razón, aprender o saber cómo hacer sal de mar en casa, realmente nos permitirá adquirir nuevos conocimientos y destrezas en la cocina

Además, tendremos la seguridad de que cada uno de los alimentos que consumimos en las distintas comidas, están siendo sazonados por una sal libre de aditivos químicos y que en todo caso podrían hacer un gran daño a nuestro cuerpo.

Continúa leyendo para que conozcas cómo hacer sal de mar en casa para que puedas utilizarla de manera saludable en tus alimentos.

Procedimiento a seguir para hacer sal de mar casera

A diferencia de lo que muchos creen, aprender hacer sal de mar en casa no resulta tan difícil, ya que podremos hacer sal marina casera con los utensilios o herramientas que tengamos en casa, tales como hornos, ollas y ciertos ingredientes.

Lo más importante será tener acceso a la recolección de agua salada pura, ya que de esto dependerá la calidad de la sal marina que obtengamos una vez que llevemos a cabo el procedimiento o técnica de evaporación a la que deberá someterse dicha agua.

Se debe tener en cuenta que, para la producción de sal marina casera (una vez que se cuente con la suficiente cantidad de agua salada pura), el procedimiento puede variar llevar algunos días o incluso semanas.

Para poder realizar nuestra propia sal de mar en casa, libre de aditivos químicos superficiales y nocivos para la salud, existen algunas técnicas muy usadas, y  las cuales podremos poner en práctica sí  está en nuestros planes está hacer sal de mar

Entre ellas se encuentran:

A través de la evaporación directa

Aquí se usa una olla en la cual se vierte la cantidad de agua salada pura que hemos encontrado, y luego se pone en el fuego.

Esta técnica puede durar varias horas, hasta que se asienten los compuestos o residuos presentes en el agua y ésta empiece a evaporarse.

pasado ya el tiempo del agua hirviendo a fuego lento, logrará cristalizarse la sal que la compone y luego debes procesarla o molerla, para poder hacer uso de ella como condimento a la hora de cocinar.

A través de la evaporación natural

Otro procedimiento o técnica que podemos llevar a cabo para lograr hacer sal de mar en casa, aunque es una técnica que resulta más tediosa, pero igualmente efectiva, radica en dejar el agua salada pura evaporarse naturalmente.

Es decir, debemos dejar que se evapore paulatinamente al estar expuesta directamente a altas temperaturas o a los rayos directos del sol.

Para obtener los resultados deseados mediante esta técnica, deberá disponer de mucho más tiempo, pues el proceso resulta más lento.

Durante esta técnica, las altas temperaturas o los rayos directos del sol irán evaporando poco a poco el agua salada pura y que tendremos que verter con anterioridad en un recipiente suficientemente amplio y resistente al calor.

Una vez que tengamos el resultado que deseamos, es decir, la cristalización de las partículas salinas, ya podremos hacer uso de la sal de mar hecha en casa.

La elección de la técnica a llevar a cabo, dependerá de nuestro punto de vista, de nuestras exigencias, condiciones y necesidades específicas.

Pero, sin lugar a duda, ambas técnicas cumplirán con el fin que buscamos, que no es otro que contar con una sal casera muy pura, saludable y que le agregue a cualquier receta un toque de mar realmente distintivo y agradable.

Beneficios de consumir sal de mar casera

El deseo de aprender hacer sal de mar en casa, no solo responde al hecho de querer darle a nuestras comidas o diversas preparaciones culinarias, un toque exótico y agradable a mar, sino también querer comer de manera más saludable, nutritiva y natural.

Por ello, entre los beneficios que obtendrás al conocer cómo hacer sal de mar en casa, se encuentran los siguientes:

·      Sal marina pura

Preparar nosotros mismos sal de mar en casa, nos permitirá gozar de un producto ante todo saludable y libre de aditivos químicos, los cuales podrían alterar el sabor de las distintas comidas o preparaciones que realicemos.

·       Técnicas viables y económicas

Aprender hacer sal de mar en casa, no solo nos beneficiará al contar con un producto saludable, en este caso no necesitaremos de químicos o de muchos ingredientes y herramientas de trabajo.

Solo con recipientes adecuados y con una fuente constante y certera de agua salada pura, podremos preparar sal de casa doméstica sin problemas.

Regresar al blog